El atracador de la Avenida Santiago estaba escondido en Pamplona

30 diciembre, 2022

Policía Foral detiene al hombre que intentó atracar un banco en Vitoria-Gasteiz

Policía Foral ha detenido en la Rochapea (Pamplona) al acusado de intentar atracar la sucursal de Kutxabank de Avenida Santiago en Vitoria este otoño. El hombre, de 52 años, permanecía en busca y captura por este intento de robo, y Ertzaintza y Policía Foral dieron con él en una operación conjunta. La Rochapea es un popular barrio de Pamplona, donde el hombre se encontraba desde que se cometió el robo.

El intento de robo se produjo el 6 de octubre en el Kutxabank de la Avenida Santiago, hacia las 14:00 horas. Dos hombres entraron a la sucursal y, armados con una escopeta recortada, intimidaron al personal que se encontraba trabajando en esos momentos, a los que inmovilizaron mediante unas bridas de plástico.

Los autores ocultaban sus rasgos físicos mediante gorros, gafas de sol y mascarillas. Sin embargo, el atraco se vio frustrado al llegar un aviso a la policía, lo que obligó a los dos hombres a salir huyendo de la oficina bancaria sin lograr su objetivo.

La Investigación de los hechos iniciada por la Ertzain-etxea de Gasteiz pasó al Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba para identificar y detener a los dos autores.

En plena investigación, el 26 de octubre hubo otro atraco de similares características en el barrio La Peña de Bilbao. La rápida actuación de la Ertzaintza permitió detener a los dos autores, recuperar el dinero sustraído e inacautar un arma de fuego, una escopeta y cartuchos, que se remitieron a la sección de balística de la Unidad de Policía Científica de la Ertzaintza.

Las y los investigadores de la SICTA detectaron una serie de coincidencias entre los dos atracos mencionados, que fueron confirmándose con el análisis de varias evidencias.

Ertzaintza concluyó que uno de los atracadores de Bilbao, que había ingresado en prisión, también había participado portando el arma recortada en el asalto con violencia a la entidad bancaria de Vitoria-Gasteiz.  Sin embargo, el coautor era una persona diferente.

Localización y detención en Pamplona

El avance de las pesquisas permitió identificar como segundo autor del atraco de Vitoria-Gasteiz a otra persona con antecedentes delictivos, que posiblemente ya no se encontraba en Euskadi. La Ertzaintza solicitó colaboración a otros cuerpos de policía para su identificación y localización.

Fruto de esta coordinación, este pasado martes, 27 de diciembre, la Policía Foral de Navarra detenía a esta persona, de 52 años, en Pamplona. También se realizó una entrada y registro en una vivienda donde se localizaron evidencias relacionadas con el delito investigado.

El detenido fue trasladado ante la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.