El Ave a La Meca que gestionó Corinna se construirá en Álava

20 marzo, 2013

Talgo tiene que construir 420 vagones en su planta de Rivabellosa

talgoEn los últimos días se está hablando de nuevo mucho del Ave a La Meca, una infraestructura que construirá un consorcio de empresas españolas entre las que se encuentra Talgo. Ese contrato, por valor de 6.700 millones de euros, permitirá crear en Rivabellosa 300 empleos para la construcción inicial de 420 vagones (35 trenes completos). Ayer mismo el Diputado General de Álava aprobaba la modificación de los terrenos adyacentes a Talgo para poder ampliar la planta.

Según publicaban en otoño de 2011 varios medios, había sido la intercesión del Rey la que había permitido a España llevarse dicho consorcio. Y es que OHL, Indra, Adif y Renfe acompañan a Talgo en esta aventura por Arabia Saudí. Entonces se habló de la estrecha amistad de Juan Carlos con los jeques saudís como clave para cerrar este contrato.

Sin embargo, la irrupción de la compañera del Rey ha desvelado algunos secretos de esta operación. Según publican varios medios en los últimos días, Corinna actuó, en nombre del Rey, como intermediaria entre las empresas españolas y el Gobierno Saudí. Una operación por la que se habría llevado importantes comisiones.

Rey_y_CorinnaEsta intercesión fue a la postre vital para que el consorcio español pueda gestionar el AVE a La Meca. En Álava este contrato se traducirá en una inversión de 35 millones de euros en la Planta de Ribera Baja. Allí se contratará a 300 trabajadores para montar los vagones que posteriormente viajarán a Oriente Próximo. Para ello se duplicará la capacidad de sus instalaciones, pasando de los 23.331 m2 construidos a los 45.800.

El Diputado General cree que “es importante para Álava que Talgo siga desarrollando sus proyectos aquí, aprovechando la capacidad tecnológica y de innovación de la factoría de Rivabellosa”. Por eso, “la Diputación favorecerá que la planta crezca y desarrolle en nuestra provincia los nuevos contratos que consiga en el futuro”.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad