El AVE Burgos-Vitoria iniciará la obras por el desfiladero de Pancorbo
El Gobierno Central licitará las obras este mismo 2024 en un tramo lleno de túneles y puentes
El Gobierno Central licitará antes de acabar 2024 las obras del AVE Burgos-Vitoria. Unas obras que comenzarán por el tramo Pancorbo-Ameyugo, previsiblemente en 2025. Este tramo, que incorpora el mayor túnel del recorrido, atraviesa los montes Obarenes en el entorno del desfiladero de Pancorbo.
El Gobierno Central ha asegurado que el resto de los tramos entre Burgos y la entrada a Vitoria-Gasteiz se licitarán a lo largo de 2025. Pero el tramo que se licitará este 2024, entre Pancorbo y Ameyugo, es el más complejo, ya que está lleno de túneles y viaductos.
De hecho, uno de los túneles tendrá casi 4 km de longitud. El paso a través de los Montes Obarenes se realizará en torno al Desfiladero de Pancorbo, por donde ya pasan la A1, la AP1 y el actual ferrocarril Madrid-Irún. El trazado, según el estudio informativo, tendrá numerosos puentes y túneles "de importante magnitud", según explica el estudio informativo.
Explicación técnica
El tramo Pancorbo-Ameyugo comienza justo después de las carreteras N‐I (salvado con un viaducto) y BU‐524 con un marco. Tras él, se ha diseñado el túnel de Pancorbo con 3.896 m bajo los Montes Obarenes. El trazado del túnel está compuesto, en su mayoría, por una alineación recta y pendiente descendente máxima de 25‰.
El trazado continúa sentido este superando, de nuevo, a las carreteras N‐I y BU‐524 con un gran viaducto de 1.095 m y pendiente ‐7‰. Tras éste, se atraviesa el cerro de los Carrasalineros con el túnel de Ameyugo, de 565 m. Posteriormente habrá nuevos puentes y el recorrido continuará casi en paralelo a la actual AP1, hasta desviarse hacia Lantarón.
Zona alavesa
En Álava la alta velocidad Vitoria-Burgos entrará por Lantarón, tras rodear Miranda de Ebro por el norte. Este es el recorrido previsto para Álava, que ha generado indignación especialmente en el municipio de Ribera Baja. Y es que la alta velocidad aislará Ribabellosa por el noroeste. Una localidad ya de por sí rodeada por la Ap1, la N1, la Ap68 y las vías del ferrocarril.
- Así, la alta velocidad Burgos-Vitoria entrará en Álava por Lantarón
- Sobrevolará el Baias entre Villabezana y Ribabellosa con un puente de casi un kilómetro sobre el Baias y la AP68.
- Tras pasar la AP68, se adentrará en el túnel de Quintanilla, de 1.875 metros.
- Más adelante estará el túnel de Manzanos, de 432 metros.
- A la altura de Leciñana de Oca habrá un puente de 200 metros sobre el Zadorra y otro de 120 metros sobre el Arroyo de San Martín.
- En La Puebla de Arganzón el tramo seguirá en línea recta. Habrá un puente de casi un kilómetro para pasar de nuevo el Zadorra y la A1.
- La alta velocidad atravesará los Montes de Vitoria con un túnel de 2,5 kilómetros.
- A la salida del túnel, el trazado atraviesa los TT.MM. de Iruña de Oca y Vitoria-Gasteiz, donde se vuelve a cruzar la autovía A-1 mediante una pérgola de 360 m.
- Por último, en la zona reservada en el polígono de Subillabide habrá nuevos viaductos.
- El tren entrará a Vitoria por Júndiz, enganchando entre Víllodas y Júndiz con el actual correddor ferroviario y donde ya se construye la terminal ferroviaria de mercancías.
noticia anterior
Una empresa alavesa se cuela en el Financial Times por su gran crecimiento
Vitotrans, afincada en Júndiz, ha entrado en la lista 'Europe's Long-Term Growth Champions 2025'
noticia siguiente
¿Dónde celebrar 'cumples trimestrales' y fiestas infantiles? El boom de las salas de alquiler en Vitoria
En la ciudad proliferan estos negocios, dotados de juegos para txikis, cocina y comodidades para los adultos