El ayalés Diego Martín llama a la fiesta de San Prudencio

| 22 abril, 2015

El director de orquesta Diego Martín Etxebarria fue anoche el encargado de ofrecer el pregón de San Prudencio y nuestra señora de Estibaliz en 2015. El pregón de este ayalés de 36 años, afincado en Alemania, giró en torno a la música y su vida. Tras el discurso en torno a su formación en Álava […]

Pregon Diego MartinEl director de orquesta Diego Martín Etxebarria fue anoche el encargado de ofrecer el pregón de San Prudencio y nuestra señora de Estibaliz en 2015. El pregón de este ayalés de 36 años, afincado en Alemania, giró en torno a la música y su vida. Tras el discurso en torno a su formación en Álava como músico, llegó el turno de la música en sí, de la mano del coro Voces Blancas y de la Amurrio Modern Band.

Dos conciertos en los que se pudieron escuchar grandes clásicos musicales. La cita concluyó con la llamada a la fiesta. Este sábado comienzan los actos de San Prudencio con el concurso gastronómico, y el Fanfarre Eguna.

Por cierto que también ayer la música resonó en otra punta de Vitoria-Gasteiz. La Tamborrada realizó su último ensayo en el Iradier Arena. Último ensayo antes de romper a sonar barriles y tambores en la noche del lunes.

La Tamborrada ha utilizado el coso de la Plaza para poder ensayar, tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Diputación para la cesión gratuita del recinto. En años anteriores la Tamborrada ha ensayado en pabellones y gimnasios de colegios como San Viator.

  • Biografía de Diego Martín

Diego Martín se formó en las escuelas de música de Amurrio y Vitoria. Posteriormente obtuvo la titulación superior de Director de Orquesta en Cataluña y desde allí se trasladó a Alemania para especializarse en Dirección de Ópera en Weimar y Dresde. Su currículum es bastante elevado, y ha sido director de numerosas orquestas en Euskadi, el resto de España y Alemania.

A pesar de sus diferentes compromisos por Europa, ha seguido manteniendo una estrecha relación con Euskadi donde ha sido director musical de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, asistente de Riccardo Frizza y Donato Renzetti en la ABAO e invitado en numerosas ocasiones por las Orquestas Sinfónicas de Bilbao y Euskadi.

De hecho, el próximo 16 de Mayo se le podrá ver de nuevo al frente de esta última. Ha sido director titular de la Akademisches Orchester Freiburg e invitado por la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Ciudad de Granada, la Erzgebirgische Philharmonie Aue, la Vogtland Philharmonie, el Ensemble der Sächsischen Gesellschaft für Neue Musik, la Camerata Variabile de Basilea,… actividad que compagina con su cargo al frente de la Filharmònica de Cambra de Catalunya.

Se inició en el mundo de la ópera trabajando como director asistente con Maestros como Riccardo Frizza (en la Joven Orquesta Nacional de España, ABAO y Semperoper de Dresde), Donato Renzetti (ABAO) o Titus Engel (Teatro Real y Stadttheater Bern en Suiza). Posteriormente y ya como director musical, se ha hecho cargo de múltiples producciones como “La Bohème” de Puccini en el Teatro de la Ópera de Augsburg (Alemania), “Don Pasquale” de Donizetti en Terrassa, “La flauta mágica” de Mozart en la Kleines Haus de Dresden (Alemania), “Rita” de Donizetti en el Volksbühne de Berlín, “L’elisir d’amore” de Donizetti en el Auditorio Mar de Vigo y el año pasado vivió un punto de inflexión en su carrera al debutar en la Staatsoper de Berlín dirigiendo dos óperas de Paul-Heinz Dittrich: “Die Verwandlung” y “Die Blinden”.

En años anteriores han sido muy diversos los pregoneros: los periodistas de El Madrugador de Radio Vitoria, las olímpicas alavesas o el festival Magialdia han sido algunos de los protagonistas.

[ot-video][/ot-video]

[ot-video][/ot-video]

[ot-video][/ot-video]


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad