El Ayuntamiento abre 90 expediente a bares por irregularidades en las terrazas

| 14 junio, 2018

Irabazi propone una mayor vigilancia y una pegatina que señalice claramente cuántos veladores tienen licencia en cada bar

El Ayuntamiento ha concedido este año 538 licencias para terrazas en locales de hostelería (43 incluyen cerramientos temporales). El consistorio obliga a los locales a que tengan bien visible el mapa con la autorización municipal, pero Irabazi quiere ir más allá: propone etiquetar las mesas autorizadas con una pegatina muy visual que permita a Policía, Inspección y ciudadanía comprobar, de un simple vistazo, si la ocupación por dicho módulo (mesa + 2 o 4 sillas) está autorizada o no.

En 2017 se abrieron 127 expedientes a terrazas por no cumplir con las licencias otorgadas y en lo que llevamos de 2018, la cifra ya asciende a más de 90 expedientes. Las infracciones más comunes son carecer de licencia, instalar más veladores de los autorizados, no retirar mobiliario de la vía pública al finalizar y ocupar espacios no autorizados. Las multas van de los 751 a los 1500 euros (si existe reincidencia, hasta los 3000 euros).

irabazi-propuesta-pegatina-mesa-terraza

Propuesta de pegatina de Irabazi

Oscar Fernández, concejal de la formación, explica que su propuesta “es un sistema similar a la pegatina de la ITV que portan los vehículos, colocando una pegatina por mesa autorizada. Dichas pegatinas las asignaría el Ayuntamiento en función de la licencia que cada establecimiento tenga y su reposición deberá ser comunicada a la administración para que emita una nueva pegatina una vez anulada la obsoleta”. Es un problema que va a más y se están dando importantes conflictos sobretodo para personas con movilidad reducida, carritos y accesos a aparcabicis.

Irabazi cree que en algunas zonas la extensión del espacio público ocupado llega a resultar invasiva: reduce el espacio disponible para peatones hasta el punto de comprometer la movilidad de colectivos que ya de por sí no lo tienen nada fácil para desplazarse, como son las personas con movilidad reducida y muchas personas mayores.

El aumento de número y extensión de las terrazas, con una ocupación desmesurada y descontrolada del espacio público, genera diferentes problemas medioambientales y vecinales, denuncia la coalición.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Antxoilla dice:

    Txabi ¿Qué has tomado?…..te sienta fatal tío….

  2. os dice:

    Muy bien por favor háganlo y policía local hagan que se cumpla,vigilen los jueves de pintxo pote ya que mucho hostelero jeta no tiene reparos por hacer caja. hay calles por las que no se puede ni pasar .BRAVOOOO

  3. Jonathan dice:

    Totalmente de acuerdo, es que muchos hacen lo que les da la gana y sin permisos y encima se ponen chulos y seguro que la mayoría de estos son los que dejan la basura en la calle, sobran muchas terrazas.

  4. Txabi dice:

    Enfin…por eso yo no voy a votar a este sujeto en la puñetera vida. La itv, personaje, es una suerte de licencia que permite que la gente con mas recursos de ir al taller o comprar vehiculo pueda circular. Metete con los mayores tio. Una vez tee vi en legutio y dass pena. Poont a trrabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.