El Ayuntamiento acelera los plazos para iniciar las obras de la escuela de Mariturri

27 marzo, 2013

Las obras podrán comenzar un mes antes de lo previsto

mariturriEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy en Junta de Gobierno extraordinaria la modificación del expediente de contratación de la escuela infantil de Mariturri para que el procedimiento de licitación se tramite “con carácter de urgencia” y las obras puedan comenzar 30 días antes de lo previsto, aproximadamente.

Después de que el viernes pasado, la Junta de Gobierno tramitara el expediente de contratación de este equipamiento, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy, de manera extraordinaria, la modificación en el procedimiento de contratación de la nueva haurreskola a partir de un informe emitido por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en el que se explica que “la oferta del conjunto de la ciudad será suficiente en los próximos años, a excepción del barrio de Zabalgana, donde comienzan a darse listas de espera que podrían aumentar”.

“Para este equipo de Gobierno es una prioridad dotar de todos los equipamientos y servicios necesarios a los nuevos barrios, Salburua y Zabalgana. En Mariturri aceleramos al máximo todos los trámites de la nueva escuela infantil, una de las inversiones prioritarias y más reclamadas por los propios vecinos”, asegura el concejal de Servicios a la Ciudadanía, Alfredo Itrurricha.

En esta zona de la ciudad, el número de nacimientos continúa creciendo en los últimos años. En 2009, hubo 237 nacimientos; en 2010, 325; en 2011, 429 y en 2012, 529. Cada año, el número de bebés nacidos aumenta en aproximadamente 100. Según se especifica en el informe del Servicio Municipal de Educación, en este momento, la oferta para centros públicos en este barrio es de 40 plazas para aulas de 0 años y de 104 para aulas de 1 año.

Con esta tramitación con carácter de urgencia aprobada en el día de hoy, el Ayuntamiento quiere dar respuesta a la demanda vecinal que reclama con urgencia la construcción de esta nueva escuela infantil en Mariturri.

La nueva haurreskola tendrá dos aulas preparadas cada una para hasta 8 niños y niñas de 0 a 1 años y cuatro aulas preparadas cada una para educar a hasta 13 niños y niñas de 1 a 2 años. Las seis aulas se articularán de tal forma que se puedan cambiar los usos entre todas ellas, si así fuera necesario, pudiendo utilizar un aula de 0 a 1 años como aula de 1 a 2, transformando únicamente para ello el equipamiento sanitario de los espacios compartidos.

Esta versatilidad de las seis aulas capacitará a esta haurreskola para cambiar sus usos en función de la demanda anual que reciba, de ahí que pueda albergar a entre 48 y 78 niños, en función de las edades de los niños y niñas que realicen la inscripción para esta escuela infantil. El proyecto tiene un presupuesto total de 1.799.999,98 euros, IVA incluido.