El Ayuntamiento ahorrará 90.000 euros con la instalación de 4 plantas de biomasa
Ibaiondo, Iparralde, Mendizorroza y San Andrés contarán con planta de Biomasa
El Ayuntamiento de Vitoria ahorrará un 30% de combustible con la implantación de centrales de Biomasa en los centros cívicos y polideportivos de Ibaiondo, Iparralde, Mendizorroza y San Andrés. Además del ahorro energético que supondrá entre 60.000 y 90.000 euros menos anuales para el Consistorio, se reducirá en 1.235 toneladas el CO2.
La energía de biomasa es un tipo de energía renovable que procede del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial. Se suelen utilizar restos o residuos que luego se transformán en combustible.
Las reformas que ya se han efectuado en las instalaciones municipales proponen la instalación de calderas de biomasa, que servirán por ejemplo para calentar el agua de las piscinas.
Además de las centrales de biomasa, se ha instalado una deshumectadora en las piscinas de Abetxuko para corregir los problemas de humedad y bajar el coste energético de las piscinas utilizando recursos renovables frente al gas, que es lo que se utiliza actualmente.
Esta iniciativa ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria y Giroa.Grupo Dalika, quién ha aportado 1 millón de euros a este proyecto.
Giroa fue el primer patrocinado del Año Green. Además de las plantas de biomasa, también ha aportado 10 coches electricos para labores de mantenimiento municipal.
noticia anterior
El PSE lamenta que Urkullu siga adelante con San Mamés y paralice el Hospital Universitario
El Consejero de Sanidad reconocía la semana pasada la necesidad de plazas para crónicos en Vitoria
noticia siguiente
Fracking Ez vuelve a concentrarse para pedir la tramitación de la ILP
La organización insiste en que se debe tramitar esta propuesta ciudadana