El Ayuntamiento anula la reducción de jornada para seis trabajadores de los servicios sociales de base

5 julio, 2013

Los trabajadores habían convocado una huelga a partir del próximo lunes

ayuntamientoEl Ayuntamiento ha dado marcha atrás en la decisión de reducir la jornada a 6 trabajadores de los servicios sociales de base con contratos programa. Una reducción de jornada que había llevado incluso a la convocatoria de una huelga a partir de este mismo lunes por parte de los trabajadores.

La huelga ha sido desconvocada después de que el alcalde se haya comprometido también a retomar las sustituciones y a hacer un análisis de la carga de trabajo.

A partir de la próxima semana, los servicios sociales de base recuperarán la jornada completa para 4 administrativos y 2 auxiliares administrativos, a los que inicialmente se les había reducido la jornada en un tercio. Desde el Ayuntamiento justificaban esta decisión como medida de mantenimiento del empleo para la totalidad de la plantilla en la actual situación presupuestaria del Ayuntamiento.

Esta medida es consecuencia del compromiso adquirido por el equipo de gobierno de vincular la medida de las reducciones de jornada de los contratos programa al plan de incentivación de reducción voluntaria de la jornada de los funcionarios municipales. Según ha explicado la concejala de asuntos sociales, Ainhoa Domaica, “a día de hoy, hay ya 5 funcionarios que se han acogido a la medida voluntaria de reducir su jornada laboral. Además, y como estamos seguros de que no serán los únicos, este gobierno adelanta una persona más que sumada a las anteriores tendrá como consecuencia que las 6 personas de las unidades administrativas de los servicios sociales de base recuperen la totalidad de su jornada”

Toda la oposición, incluido el PNV, había denunciado la situación en la que quedaban los servicios sociales de Base tras estos recortes. Unos servicios sociales que según denuncia la oposición, se encuentran saturados, porque cada vez es mayor el número de personas que recurre a ellos, debido a la actual coyuntura. Desde el PSE insisten incluso en la necesidad de ampliar la plantilla, como ya se hizo en la legislatura de Lazcoz, y vuelven a lamentar este cambio de opinión por parte del equipo de Gobierno, dejando desprotegidos una y otra vez a los trabajadores. EH Bildu ha denunciado que no son estos seis los únicos trabajadores que se encuentran ahora en reducción de jornada, sino que la lista es mucho más amplia.

El pasado miércoles el PNV llegó a denunciar el caos en estos servicios: “Se está mandando a casa, por ejemplo, a personas que buscan ayuda inmediata para cubrir necesidades básicas dándoles cita para septiembre". Incluso aseguró que dos casos de violencia de género no pudieron ser atendidos con la urgencia necesaria por falta de personal. Estas frases fueron desmentidas por la concejala Ainhoa Domaica, quien sí ha aceptado hoy la reorganización y la rectificación.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad