El Ayuntamiento anuncia para el 26 de noviembre la primera consulta popular

| 29 diciembre, 2016

El plazo para poder votar una propuesta se puede alargar hasta 9 meses

El Ayuntamiento ha establecido el último domingo de noviembre, día 26, como fecha de las posibles consultas ciudadanas que puedan celebrarse en 2017 si hay propuestas que cumplan todas las condiciones. El pasado 6 de octubre entró en vigor el Reglamento orgánico de consultas ciudadanas, aprobado por unanimidad en el Ayto de Vitoria-Gasteiz.

En él se establece que cada año el alcalde deberá establecer las fechas en las que se realizarán las consultas del año siguiente. De esta forma, aquellos colectivos o ciudadanos y ciudadanas interesadas en proponer una consulta podrán actuar con previsión.

En principio, son necesarios 9 meses para la realización de una consulta desde que se plantea una pregunta, aunque el plazo podría reducirse, a los que hay que añadir el tiempo necesario para que el órgano instructor y la secretaría del Pleno emitan informe favorable, el Gobierno central emita la oportuna autorización y se publique en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

El proceso hasta llegar a realizar una consulta consta de diversas fases: presentación de la propuesta, informe del órgano instructor y la Secretaría del Pleno, autorización del Gobierno, admisión de la propuesta, pliego de firmas, recogida y comprobación de las mismas, aprobación del Pleno, resolución del alcalde, publicación en el BOTHA y celebración de la consulta. Posteriormente, se proclama el resultado y se hace la propuesta de implementación.

Se podrán realizar como máximo dos consultas al año, y se podrá preguntar por cualquier tema municipal que firme al menos el 4% del censo en temas municipales (cerca de 10.000 personas) y el 7% en temas territoriales. Además, entre la presentación de la solicitud y la realización de la consulta no podrán pasar más de 240 días. En un principio el borrador establecía además que podrían votar los mayores de 16 años.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Que digan a cuánto asciende la chorrada inútil.

  2. David dice:

    La 1ª va a ser ¿quieres consulta popular?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.