El Ayuntamiento aprueba las nuevas tarifas del Iradier Arena

17 julio, 2013

Las nuevas tasas rebajan drásticamente el precio de alquiler de la Plaza de Toros

iradierEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado hoy en Comisión de Hacienda la modificación de la ordenanza que regula las tasas de utilización del Iradier Arena. La aprobación definitiva tendrá lugar en el Pleno de la próxima semana y una vez se publique en el BOTHA entrará en vigor previsiblemente a primeros de agosto.

En el caso del Iradier Arena, las nuevas tarifas fijan en 4.886 euros el precio por utilización de todo el recinto por día. Hasta ahora  había que pagar cerca de 17.000 euros por día. También se marca un precio para la utilización sólo del ruedo-platea 2.785 euros por día; por día entero de montaje, desmontaje o repetición del evento 2.443 euros y por día de ensayo 1.759 euros. Y en todos los supuestos, 400 euros por hora nocturna.

Estas nuevas tarifas llegan después de que se haya decidido investigar en el Tribunal de Cuentas las rebajas en el precio decretadas por el gobierno popular en las anteriores concesiones realizadas a lo largo de 2012 y 2013. Y es que las tarifas existentes hasta ahora en la práctica no funcionaban, dado que el consistorio estableció diferentes precios para los servicios y espectáculos que tuvieron lugar en el recinto.

De hecho, estas reducciones están siendo investigadas por la Fiscalía a instancias del PSE, quien remitió al juzgado las cuentas. Según el PSE, el Gobierno Popular "concedió 14 bonificaciones sin respetar ni una sola de las condiciones". La Fiscalía deberá decidir en los próximos días si admite a trámite o no esta denuncia.

El Ayuntamiento recaudó 18.127 € en los catorce eventos acogidos por el Iradier Arena, en siete de los cuales se cobraron entrada, cuando si no se hubiesen aplicado las bonificaciones denunciadas la recaudación total hubiese sido de 1.339.887 euros, con lo que, a juicio del Grupo Socialista, “los perjuicios generados a las arcas públicas son evidentes”.

En la modificación de la ordenanza aprobada hoy en Comisión de Hacienda, también se especifica que el Ayuntamiento podrá llegar a acuerdos de patrocinio que podrán cubrir hasta el 90% del importe de la tasa con aquellas entidades, fundaciones, asociaciones o empresas que sean colaboradoras de la propia institución municipal y que con su acción generen riqueza en la ciudad sobre todo en el sector servicios y en la industria cultural o que sea de gran interés para la ciudad. En cada caso, la cesión del equipamiento junto con el patrocinio acordado se contemplarán como aportación municipal al evento y se exigirá la contraprestación de imagen o de otro tipo firmada entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la entidad en cuestión.

También se han aprobado las nuevas tasas de uso del Centro Cultural Montehermoso que fijan distintos precios para las diferentes salas, entre otras, por el alquiler del Jardín de Falerina se fijan 900 euros el día completo, por el alquiler del Depósito de Aguas, 1.200 euros el día completo o por el claustro o la sala Jovellanos en planta 0, 450 euros el día completo.