El Ayuntamiento asegura que sólo faltan "remates" en Arkaiate

13 enero, 2015

El PNV ha denunciado hoy que la urbanización de Arkaiate sigue sin estar acabada, en contra de lo asegurado por el PP el pasado domingo. En dicho sector de Salburua se acumulan numerosos elementos inacabados, como farolas sin colocar, barandillas sueltas o zonas en las que aún no se ha instalado el firme del suelo. […]

El PNV ha denunciado hoy que la urbanización de Arkaiate sigue sin estar acabada, en contra de lo asegurado por el PP el pasado domingo. En dicho sector de Salburua se acumulan numerosos elementos inacabados, como farolas sin colocar, barandillas sueltas o zonas en las que aún no se ha instalado el firme del suelo.

Pese a estas evidencias el concejal Miguel Garnica ha asegurado que "todos los trabajos contratados están concluidos, excepto algunos remates y todas las plantaciones que se deberán realizar en Primavera". El problema, según han explicado posteriormente fuentes de gobierno, es que hay obras que no estaban previstas. Las obras incluidas fueron el paseo de Bruselas, Arkaia Bidea, Dolores Ibarruri, la rotonda para la conexión a estella y los paseos de borde de Errekaleor.

No se habían incluido en estas obras ni las calles donde se construirán en el futuro los nuevos edificios ni la demolición de las calles de los unifamiliares que estaban sin acabar. Tampoco se habían incluido los dos paseos en los márgenes del Errekaleor entre la pasarela y Paseo de Bruselas, ya que también delimitan las futuras parcelas de redensificación. Todo esto son zonas en las q en este momento no hay casas y la previsión de urbanización no es inmediata, según insisten desde el consistorio.

Pese a ello, ante el mal acabado de estos paseos, se decidió crear dos caminos de jardín con recebo de arena conectando así todo el itinerario peatonal hasta Portal de Elorriaga, e iluminado. Esta zona se terminará este mes de enero, aunque no forma parte del proyecto inicial.

Desde el Ayuntamiento han asegurado también que la obra que unirá el barrio con la Rotonda a Estella se abrirá en las próximas semanas.

  • Zonas incompletas

El concejal del PNV Álvaro Iturritxa ha insistido en que hay muchas zonas que aún están sin hacer. Además en algunas zonas el cableado y la red de saneamiento están visibles a los viandantes, y en otras zonas se está aún instalando la zona infantil. El PNV también ha criticado que en algunas zonas se han utilizado además vallas de obra atornilladas al suelo para proteger desniveles de casi 4 metros.

El concejal Álvaro Iturritxa ha denunciado que "las barandillas sobre los puentes se han quedado cortas, hasta el punto de que se están reencofrando los laterales de los puentes porque la barandilla terminaba en el ojo del puente y no cubría todo el terraplén".