El Ayuntamiento busca la sostenibilidad en los eventos locales

30 marzo, 2012

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy la llamada Guía de eventos sostenibles. Una guía online que, según Idoia Garmendia, sirve para fomentar una gestión responsable de los eventos que aquí se realicen. El objetivo es insertar cuestiones sostenibles en dicho evento. La guía busca proporcionar una orientación a las distintas entidades u organizaciones para […]

El Ayuntamiento de Vitoria ha presentado hoy la llamada Guía de eventos sostenibles. Una guía online que, según Idoia Garmendia, sirve para fomentar una gestión responsable de los eventos que aquí se realicen. El objetivo es insertar cuestiones sostenibles en dicho evento.

La guía busca proporcionar una orientación a las distintas entidades u organizaciones para que estén enmarcados en un plan de sostenibilidad. Hace referencia al consumo de recursos, a la contaminación tanto urbana como atmosférica, habla de aspectos sociales, de la igualdad en el trabajo, igualdad de oportunidades.

También hace referencia a la relación con el comercio local. También hay que tener en cuenta aspectos que tienen que ver con la gestión de residuos.

Y hay que elegir asimismo el lugar de alojamiento en función de elementos que puedan tener un menor impacto. Por ejemplo, mejor acceso a los lugares de celebración de eventos. También habrá que tener en cuenta otras infraestructuras. También se tiene en cuenta en esta guía el obligar realizar un uso injustificado de los canales de comunicación.

Una guía que quiere orientar a las distintas entidades u organizaciones. En ello entran el consumo de recursos,  la contaminación tanto urbana como atmosférica y la gestión de residuos, pero también hace referencia a aspectos sociales, de la igualdad en el trabajo o de igualdad de oportunidades.

La sostenibilidad también busca fomentar la relación con la economía local, básicamente el comercio y el producto local, pero también los proveedores, o la difusión a través de medios de comunicación.

Estas buenas palabras, sin embargo, pueden quedarse en nada, ya que esta guía sólo tiene valor orientativo, y en ningún caso será de obligado cumplimiento. El Ayuntamiento asegura que eso no se puede hacer y que las licitaciones no incluirán esta necesidad, aunque ha asegurado que puede certificarse el uso de estas premisas. El Ayuntamiento no realizará por el momento ningún sello para certificar este elemento.

Garmendia asegura que el Ayuntamiento tendrá que ser el primero que dé ejemplo de este asunto, y que en su caso sí que se atendrán a ello.