El Ayuntamiento gasta 19.000€ en buzonear la “Estrategia 2025” del gobierno Urtaran

| 29 octubre, 2018

Toda la oposición carga contra este gasto, que tildan de electoralista y autobombo

Actualizado a las 13:30

portada de estrategia 2025El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha buzoneado y sufragado, a 7 meses para las elecciones, más de 75.000 folletos en los que explica la Estrategia 2025.

Este es el nombre con el que el gobierno PNV-PSE quiere englobar las futuras actuaciones para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz. El coste total de la impresión y el buzoneo es de 19.405.69 euros, según ha desvelado el gobierno municipal.

Hoy los partidos de la oposición han denunciado el carácter “electoralista”, el “autobombo” y el “despilfarro” de este folleto. La Estrategia 2025 ya se presentó en su día con un acto en Artium que recibió numerosas críticas por parte de la oposición.

Podemos ha sido el primero en pedir explicaciones respecto al folleto por “aprovechar el erario público para pagar la promoción de una iniciativa partidista y electoralista“. La formación preguntará a la Secretaría General del Pleno “si se ha hecho un uso inadecuado de la partida de publicidad institucional para dar vía libre a la propaganda del gobierno”.

Irabazi insiste en que el documento “informa respecto a una estrategia que jamás ha sido debatida ni discutida en el pleno de la corporación, ni por los grupos políticos municipales y que atiende al programa electoral del PNV para las elecciones de 2019″.

El PP asegura que “bajo el epígrafe de Estrategia 2025 esconde su propaganda partidista y electoralista que está financiando con dinero de todos los vitorianos. Con esto además, quiere tapar el hecho de que no consiga llegar a acuerdos con la oposición en ideas para un proyecto de ciudad”.

También EH Bildu ha pedido explicaciones por el dinero destinado a este folleto. Desde el equipo de Gobierno insisten en que no se puede hablar de proyectos partidistas: “La Estrategia 2025 implica el desarrollo del plan de ciudad sustentado en las fortalezas de Vitoria-Gasteiz (ciudad bien conectada, ciudad industrial y logística, ciudad green y sostenible, ciudad con calidad de vida y ciudad que inspira orgullo), aspectos en los que existe un consenso unánime“.

  • 24 páginas

El folleto en sí recoge dicha estrategia 2025 del actual gobierno municipal, enfocada más allá del final de legislatura. El documento buzoneado cuenta con 24 páginas en Euskera y Castellano y está realizado y sufragado por el Ayuntamiento. En su interior incide en que es “un momento crucial para Vitoria-Gasteiz” y hace mención a “Un nuevo futuro para Vitoria-Gasteiz”.

El folleto recoge una carta del alcalde Gorka Urtaran y los proyectos que considera estratégicos

El folleto, cuya portada puedes ver en la imagen superior, tiene un mapa central en el que se mezclan proyectos aún en estudio con otros en desarrollo, como la reforma de Santa Bárbara, la Plataforma intermodal de Jundiz, el H24 de Foronda, el Parque Larragorri, el soterramiento y la llegada del AVE, la ampliación del tranvía (donde incluye a Zabalgana), el soterramiento de América Latina o el BEI.

urtaran estrategia 2025

Páginas centrales del folleto buzoneado con la estrategia 2025

Pero dicho mapa también recoge otras iniciativas aún en fase embrionaria. Entre ellas está el Centro de Innovación Social o la Reforma del entorno del Banco de España. Esta obra debería haber arrancado en 2018 pero aún no hay proyecto ni licitación. También están en una fase muy inicial las nuevas cocheras de Tuvisa.

El folleto cuenta con una carta del alcalde Gorka Urtaran

De hecho, el futuro de varios de estos proyectos parece que dependerá de la próxima corporación municipal. El folleto incluye una carta del alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran: “Vitoria-Gasteiz vive un momento crucial de su historia”, asegura y hace un repaso de los proyectos que están en marcha o en estudio. En él se habla de movilidad, de industria, de sostenibilidad, del deporte, la cultura, los jóvenes y los mayores.

“Todos estos retos conforman nuestra estrategia Vitoria-Gasteiz 2025. Sumando la participación ciudadana, la colaboración entre instituciones y la implicación de los agentes económicos, sociales, culturales o deportivos podemos llegar muy lejos. Juntos, mirando al futuro, rindiendo tributo al lema de nuestra ciudad: “Haec Est Victoria Quae Vincit”.

En esas 24 páginas se habla también de la Industria 4.0, de las reformas en los barrios, del Masterplan Centro o del parque Larragorri que cerrará el Anillo Verde. También se hace mención a los itinerarios seguros para mayores.

El folleto recuerda que la industria genera un tercio del PIB local, que Vitoria pertenece a un selecto grupo de ciudades sostenibles como Oslo o Hamburgo, y hace hincapié en la “mejora de las relaciones institucionales y el canon de capitalidad”.


14 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. verdequetequieroverde dice:

    Los folletos del ayuntamiento desde que está Urtaran no llegan a todos los barrios. Parece que algunos barrios no son importantes porque no suelen votarle.
    Tiene valor utilizar en el folleto, como ejemplo de rehabilitación, una vivienda de Zaramaga, cuando la apuesta por el proyecto de Coronación (y Urtaran apostó por el) hizo que el departamento de vivienda del gobierno vasco, abandonara su plan para rehabilitar la zona más degradada de Zaramaga que ya había comenzado con dicha vivienda. Zaramaga abandonada de nuevo a su suerte.

  2. Sagutxu dice:

    Me parece vergonzosa que el Ayuntamiento gaste ese dineral en publicidad para su partido, independientemente del partido que gobierne. Ese dinero debería utilizarse para la ciudad,no para publicidad,que ese dinero es de todos!!!!! Si yo quiero información sobre los proyectos de los partidos políticos tengo internet y cualquier red social para informarme…
    Muy green, muy green y luego…
    Vergonzoso.

  3. Julian gil dice:

    Pos mira por donde, a mi no me ha llegado dicho folleto, ni lo quiero. Si quiero saber cómo mi ciudad de 250.000 habitantes dispone de dinero para pagar a dicha persona el cuarto sueldo mayor de la nación, y si lo merece. También me gustaría saber algo de esas tres empresas, que no se han podido instalar en vitoria por falta de terreno industrial, igual en vez de tres han sido doce. Señor URTARAN, creo que si se hubiese dedicado a la bicicleta esa que tanto le gusta y, respetando sus límites, señales, aceras, calles peatonales, hubiese triunfado. Disfrute del poco tiempo que le queda de alcalde. Saludos

  4. anonimo dice:

    Huele a malversacion, y yo no he sido.

    Urtaran al mas puro estilo pepero.

  5. laura dice:

    si si que desastre de alcalde… buses hibridos, autobus electrico, parques infantiles, renivacio coronacion, peatonalizacion centro, en marcha renovacion del centro.,ampliacion mendi, ampliacion UHA., soterramiento del tren, renovacion arbolado, llegada tranvia a nuevos barrios, ayudas organizaciones, fomento arte y cultura… ainss que desastre!!! el ex alcalde ese que estaba solo lloraba jaja

    • Ggtff dice:

      Los buses híbridos y los tranvías son del mismo fabricante el cual tiene acciones el pnv, el soterramiento no lo van ha hacer si Madrid no suelta la pasta, en los barrios periféricos no se ha hecho nada y muchas de las cosas que dices se empezaron a realizar con el anterior Alcalde… No hay más ciego que quien no quiere ver…

  6. unai dice:

    ya le hubiera gustado al ex alcaldes esos que viven en madrid haber hecho todo eso… o intentarlo al menos…

  7. Ggggg dice:

    Que desastre de Alcalde… Escucha más a la ciudadanía!

  8. Ciudadano Kane dice:

    ¿2025?¿y porque no 2050?….todos los políticos son lo mismo. Estoy convencida que son políticos nos iría mejor. Tod@s a la p…..c…..

  9. anonima dice:

    se le empieza a enfriar el culo ehh lo nota jajaja pues ale urtaran fuera, ya has gastado todo el dinero en lo q te ha dado la gana m.

    • david dice:

      al menos lo gastan en la ciudad no como el partido ese de la gabiota

      • Haysel dice:

        El partido de la gabiota tiene nombre y es PP el a gasto el dinero en arreglar lo que otros estropearon si hubiera seguido estaria la obra del soterramiento empezada los jardines no estarian como estan, ni habria empezado la obra de un tranvía innecesario y estaria haciendolo donde hace falta

  10. Angel dice:

    A 7 meses para las elecciones, publicidad institucional.
    ¿No parece muy poco ético?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.