El Ayuntamiento cambia por asfalto pulido el hormigón impreso sobre las vías del tranvía

27 mayo, 2013

El hormigón resistía mal a las condiciones climatológicas y a las vibraciones del tranvía

asfalto2

El Ayuntamiento ha decidido modificar el firme instalado sobre las vías del tranvía. Las obras de la Avenida han traído consigo un cambio de los pasos peatonales sobre los raíles. A lo largo del recorrido entre Beato y la Constitución de han abierto numerosas vías peatonales, además de una vía en el cruce con Cruz Blanca.

Hasta ahora el Ayuntamiento optaba por el hormigón impreso, como se ve en todo el tramo del centro. Sin embargo, los técnicos municipales han detectado que este material no aguanta los contrastes de tiempo ni las vibraciones del tranvía. Por ello se ha optado por utilizar otro material diferente. Ahora mismo se han abierto casi una decena de pasos durante el recorrido, que se han cubierto con asfalto. Un asfalto totalmente negro e igual al que se coloca en la calzada.

Hay que aclarar que éste no será su aspecto final. Los trabajos llevarán a realizar un pulido del material, que lo dejará, según fuentes municipales, con un aspecto más grisáceo y más amable. El aspecto final será, por tanto, similar al que tienen el Resbaladero o la calzada de Sancho el Sabio.

asfalto

Este cambio sólo se realizará en la Avenida Gasteiz, coincidiendo con las obras del Anillo Verde Interior. En el resto del recorrido se mantiene el hormigón impreso. Hay que recordar que el hormigón ha dado múltiples quebraderos de cabeza a los técnicos municipales, principalmente en General Álava e Independencia, dos vías que tienen que soportar a diario el paso de decenas de Autobuses Urbanos. Pese a su mayor belleza estética, el hormigón resiste peor al tiempo, a la presión y a otros elementos.

Mientras tanto las obras de la Avenida siguen su curso. A falta de que arranque la segunda fase del Anillo Verde Interior, el tramo de la antigua vía de servicio entre Cruz Blanca y la Constitución está finalizado.