El Ayuntamiento clausura un centro Montessori abierto sin licencia en Salburua

19 octubre, 2018

El centro podría estar atendiendo a algún menor en edad de escolarización obligatoria, sospecha el Ayuntamiento

Actualizado a las 12:30

El Ayuntamiento ha clausurado una nueva escuela impulsada por Montessori School, las mismas personas que ya gestionan el centro del BAKH.  La clausura llega por ejercer la actividad sin licencia y por impedir a la inspección acceder al local. Aunque la mayoría de los chavales que acuden al centro serían de Infantil (escolarización no obligatoria) también podría haber algún alumno en Primaria, y por ello el caso está también en manos del Gobierno Vasco.

El 26 de septiembre, en una primera inspección del Ayuntamiento, se negó la entrada, pese a que los inspectores detectaron en el interior a varios niños en "una actividad que se asemeja a una actividad docente", según el informe.

larrein colegio montessoriLos gestores de la Escuela Montessori en Bakh han intentado ampliar su oferta en un nuevo espacio ubicado en Larrein (Calle Antonio Amat). Pero lo hicieron por las bravas: sin contar con la licencia correspondiente y solicitando una licencia de Ocio Infantil, según confirman fuentes municipales.

El alcalde, Gorka Urtaran, ha confirmado el informe municipal: "Llueve sobre mojado con esta asociación. El local no cumple ningún tipo de licencia ni han desarrollado la actividad que quieren hacer ahí. Por lo tanto, el Ayuntamiento lo ha inspeccionado y ha optado por clausurarlo. No tenemos toda la información sobre el local y su actividad todavía. De momento lo hemos puesto en conocimiento del Gobierno Vasco".

Las palabras del primer edil se refieren al centro que ya abrieron en el Bakh. Tras su inauguración también se descubrió que estaba fuera de la legislación educativa, y que sus alumnos no estaban legalmente escolarizados.

Ante esta posible irregularidad la inspección del Ayuntamiento acudió el lunes para solicitar información sobre las edades de los niños que estaban en los locales, y saber si algunos estaban en edad de escolarización obligatoria.

El responsable del local aseguró entonces no tener documentación e impidió a los inspectores acceder al interior, por lo que la inspección le dio 24 horas para obtenerla. El martes tampoco se entregó la documentación, confirman fuentes municipales.

La clausura es efectiva desde este viernes, ya que el local no tiene actualmente ninguna licencia. En realidad no podrá actuar como colegio. Tan sólo podrá atender en horario lectivo a menores de 5 años (que no están en edad de escolarización obligatoria), pero no podrá ejercer como colegio al no estar homologado por el Departamento de Educación.

El centro está tramitando actualmente la licencia de actividad de ocio infantil, según fuentes municipales, y abrirá cuando se descarte que no hay niños en edad de educación obligatoria.