El Ayuntamiento comparará el coste de la contrata de limpieza con la gestión directa

Un borrador realizado por un técnico municipal en 2011 asegura que el ahorro del Ayuntamiento sería de 3 millones de euros si hay gestión directa

Un borrador de estudio realizado en 2011 por un técnico municipal asegura que el ahorro en la limpieza de Vitoria-Gasteiz sería de 3 millones de euros si la gestión fuese directa. Este borrador no tiene rango de informe por no estar firmado, pero es válido en sus conclusiones, según destacan el propio firmante y EH Bildu.

fcc rompe contrato limpiezaHoy EH Bildu ha pedido conocer este borrador, algo que rechaza el equipo de gobierno: “Para que un documento se considere informe tiene que estar firmado y figurar en un expediente al respecto, cosa que no sucede en este caso”, ha asegurado la concejala de Hacienda Itziar Gonzalo. EH Bildu ha censurado que se le niegue este estudio.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi son partidarios de una gestión pública y directa de la limpieza, tras la renuncia de FCC-GMSM. Por eso han reclamado en ocasiones (también lo aprobó el pleno) la realización de un estudio para analizar la mejor alternativa.

Hoy la concejala de Hacienda ha asegurado que se va a realizar un estudio comparativo de los costes económicos de las diferentes formas de gestión del servicio de limpieza y recogida de residuos. “Este estudio será el resultado del trabajo técnico de los diferentes departamentos implicados. Como es lógico, no pueden ser las consideraciones que una sola persona pueda realizar en un documento”, concluye Itziar Gonzalo.

En 2015 FCC+GMSM venció a Ferrovial y a Sacyr en el contrato de limpieza. Un contrato que  cuesta a las arcas municipales 22,8 millones de euros al año. FCC realizó una rebaja para adjudicarse el contrato, ya que el precio de licitación era de 25 millones de euros. Ahora FCC+GMSM no ven viable esta rebaja, tras tener que asumir  1,7 millones de euros que debería pagar a sus trabajadores en concepto de antigüedades medias, primas por jubilación y absentismo laboral.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

10 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Ok dice:

    Hablar de enchufismo en las subcontratas y no verlo en que a la gente que trabaja ahora en FCC que o son por decreto futuros funcionarios sin sacarse plaza,o son los mismos vagos que tendrá que contratar por decreto la próxima empresa que haga el servicio,ese si que es un ciego,igual que tú. Más bajas y más gasto y si no ,al tiempo.Algunos no os enteráis.

    • No hay más ciego, que el que no quiere ver dice:

      Porque claro, si tú inviertes todo el dineral que se llevan calentito las contratas en mejorar el servicio y las condiciones de empleo, lo lógico según tú, es que hayan más bajas de origen laboral en vez de reducirse…claro, claro…

      Y avanzando en tu teoría la gente estudia y se hace funcionario, por vagueza o para ser un vago… ajá…

      ¿Y claro, que va saber un técnico municipal que haya estudiado y comparado ambos supuestos y lo ha expuesto en un informe…? Si para eso ya estás tú, ¿Eh, cuñao?

  2. Escoba dice:

    Que lo municipalicen, blanco y en botella

    • R.C dice:

      Como lo municipalicen, vamos a tener los mismos camiones, barredoras y demás máquinas hasta q los tengan q tirar a la basura porque ya no aguanta más. Si te das cuenta eso mismo ha pasado con los autobuses q cómo dependen del ayuntamiento, hay algunos q el cuentakilómetros está a cero porque ya no de más la rosca. Por eso prefiero q paguemos algo más y lo pongan en manos de una subcontrata.

  3. Ok dice:

    Urtaran dice:páseme los informes.Va el pinche de turno y le dice: indirecta,25 millones,directa 22.En la primera pagamos y nos lavamos las manos,en la segunda,que Dios nos asista. Zánganos,los políticos y los funcionarios. No va a tener bemoles.

    • No hay más ciego, que el que no quiere ver dice:

      Osea, que para tí, el pagar más dinero público, prestar peor calidad de trabajo y servicio, hacer que un gobierno se lave las manos de la gestión de la cual, es responsable del servicio y convertir un servicio público en un negocio privado de la que sobrevienen numerosos casos de enchufismo, corruptelas y precariedad, es buena gestión, y la gestión pública es el apocalipsis por lo menos…y todo menospreciando un informe técnico de por medio.

      Anda, pídele a tu Dios que te vaya asistiendo un poco, que para zángana, tu cabeza pensante…

  4. Oskar dice:

    Hay que buscar los medios que sean necesarios para beneficiar a la empresa privada.

  5. Potrohandi dice:

    Vaya, vaya,vaya… los del PNV escondiendo informes y ¿Bildu se sorprende? Para que espabiléis para las próximas elecciones. El PNV no es de fiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.