El Ayuntamiento condena los “insultos” y “amenazas” de los vecinos de Asteguieta

| 19 noviembre, 2018

Todos los grupos del Ayuntamiento denuncian las graves amenazas y los insultos homófobos contra concejales municipales

Los seis grupos municipales han apoyado hoy una declaración institucional contra el incidente del pasado viernes en Asteguieta. Durante una visita de dos concejales una persona se roció gasolina en su cuerpo, se abalanzó con un mechero sobre Peio López de Munain. Posteriormente, según esta declaración, se lanzaron graves amenazas y comentarios homófobos contra Peio López de Munain.

PP, EH Bildu, PNV, PSE, Podemos e Irabazi han firmado esta declaración institucional. En ella condena las amenazas a los concejales, recalca que había una menor de ocho años en todo momento e insiste en la convivencia pacífica. Los vecinos aseguran también que hubo amenazas por parte de la familia, algo que niegan otros testigos.

  • Declaración institucional íntegra aprobada por el Ayuntamiento:

“El pasado viernes 16 de noviembre una representación del Ayuntamiento de Vitoria –Gasteiz acudió a Astegieta para realizar una visita, junto a la familia Manzanares Cortés, a la vivienda que les ha sido adjudicada por Alokabide, Servicio Vasco de Vivienda.

En el momento de llegada al barrio se hizo evidente el contexto de rechazo a esta familia a tenor de los mensajes que aparecen en grandes pancartas en la misma calle en la que está situada la vivienda y que sirve de vía de entrada al pueblo.

La visita se realizó según lo previsto y durante el tiempo que duró la misma, un numeroso grupo de personas se concentró frente al portal de la vivienda. A la salida, un vecino del barrio se roció una garrafa de gasolina, se dirigió hacia el Teniente Alcalde con intención de abalanzarse sobre él y de prenderse fuego. Afortunadamente, la presencia preventiva de una patrulla de Policía Local pudo evitar la desgracia.

A continuación, el grupo de representantes municipales junto con los miembros de la familia se dispusieron a abandonar el lugar. En ese momento, otro vecino con actitud provocadora e intimidatoria, profirió todo tipo de descalificaciones, graves amenazas e insultos homófobos hacia el Teniente Alcalde.

Afortunadamente, el lamentable incidente terminó sin daño físico para ninguna de las personas presentes. Sin embargo, es necesario mencionar que en la escena estuvo  presente en todo momento una menor de ocho años.

Por todo lo anterior, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz realiza la siguiente Declaración Institucional:

  • Traslada su apoyo y solidaridad a la comitiva municipal, encabezada por el Teniente Alcalde.
  • Muestra su más absoluta condena y repulsa ante los acontecimientos vividos el viernes en el barrio de Astegieta, no aceptando el uso de la violencia directa o indirecta para conseguir ningún fin.
  • Rechaza fervientemente cualquier comportamiento discriminatorio de carácter xenófobo y homófobo.
  • Todas aquellas conductas violentas constitutivas de delito serán perseguidas y recibirán el tratamiento que corresponda.
  • Este Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz subraya su compromiso con la convivencia pacífica, basada en la cultura de la paz y en el reconocimiento de la diversidad como aporte positivo a nuestra sociedad. Para ello, pone en marcha todos los recursos necesarios para una gestión positiva de la diversidad, en la base de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y la igualdad de trato a todas las personas vecinas del municipio.”


8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aloka en barrio rico dice:

    Ajuria Enea está libre…podrían entrar ahí para que no esté vacía.

  2. Sencilla dice:

    La cuestión es muy sencilla:
    ¿Donde pierde mas votos el PNV-PSOE llevando a los Pichis?¿Llevándolos a Salburua o a Astegieta?
    En Salburua perderían miles de votos, en Astegieta solo unas pocas decenas.
    No hay mas, no le deis mas vueltas. Saben que esa familia tarde o temprano creará problemas. Ha pasado en todos los sitios donde ha estado, incluso en el refugio municipal, pero el Ayto. ha buscado SU mejor solución para no perder SUS votos, NO la mejor solución para los Pichis ni para la sociedad.
    Lo que no entiendo es porqué los mueven ahora cuando dicen que en teoría en el sitio donde están ahora (Sansomendi) no dan problemas (si es que eso es cierto).
    ¿Sera porque han hecho cálculos y si hubiera problemas en Sansomendi también perderían miles de votos?
    Lo triste es que luego saldrán diciendo que ellos defienden a los pueblos, pero como siempre solo los quieren para utilizarlos en su beneficio.

  3. VITORIANA DE ALLA . dice:

    A los vecinos , agresivos una pregunta… pensáis que todos los vecinos de ASTEGUIETA. esta de acuerdo con las formas y maneras , pensáis que por encabezar la caravana de tractores y gritar megáfono en mano sois un ejemplo a seguir, o los que os poneis en la esquina con palos , pensáis que esas son las formas y maneras de actuar . y ni que decir del payaso que intento quemarse esas son formas …. Vosotros estais sembrando el odio, y me pregunto QUE HAN HECHO los pichis en ASTEGUIETA… A quien han robado, … ahí esta la cuestión que los estais atacando sin haber cometido en el pueblo ninguna irregularidad y les dais motivos suficientes para que digan que los estais atacando sin motivo, ellos si que son listos se han ido por la via judicial , legal y con el ayuntamiento de su lado. PUES AHI TENEIS .
    asi os va por pensar que con palos , piedras y fuego lo vais a solucionar . NO ES A LO BRUTO es con la razón y las leyes. PERO LA SOBERBIA, LA CHULERIA , LA IGNORANCIA no os deja pensar . … Alli el que mas grite y el que mas gorda la haga ese es el líder del pueblo ….. Os alejais preligrosamente de la realidad vivis en un mundo cavernícola, palos, piedras, fuego … Y PARA QUE … de que os ha servido habéis conseguido ALGO …. HOMBRE YA VALE .
    Y a los PICHIS. están ya curtidos de espanto les da igual que os griten insulten con tal de vivir de geta, sosi lo que llamaríamos una LACRA DE LA SOCIEDAD . ninis ni trabajo , ni nada . solo geta.
    alcalde USTED que estudio sociología podría hacer una tesis de grado con este problema . lo que pasa es que ahora usted debe velar por la salud mental y física del pueblo y los de asteguieta ESTAN DESQUICIADOS . y esto terminara muy mal muy mal sino se resuelve cuanto antes .

    • Vitoriano de acá dice:

      VITORIANA DE ALLA, el de alla quiere decir de Bilbao verdad? es decir: pichi.

      Te voy a decir una cosa, yo no vivo en Asteguieta, pero sí que me parecen un ejemplo a seguir. Son gente que jamás han hecho daño a nadie, han cumplido toda su vida las normas de convivencia, y han intentado solventar este problema por medios legales y pacíficos.

      El problema surge cuando a los políticos les preocupa más que les tilden de racistas y perder votos, que el proteger a los vecinos de la ciudad a la que representan y que es por lo que se les paga.
      La forma de actuar de los vecinos de Asteguieta quizá no sea la más correcta, pero sí es la más normal al sentirse desprotegidos.

      Por otro lado, lo que vemos los demás ciudadanos, es que los pichis produciendo altercados, insultando, amenazando, delinquiendo y un largo etcétera, consiguen el apoyo político y vivir de las ayudas saltándose todos los requisitos que la Administración exige al resto de la sociedad.
      Sin embargo, los vecinos de Asteguieta haciendo mucho menos, se les llama racistas, agresivos, ignorantes y lo único que consiguen es que sus representantes políticos les den la espalda. Qué lástima de verdad, pagar impuestos y cumplir las normas toda tu vida para ésto.

      Se hubiese solucionado todo ya si existiese la justicia. Lamentablemente eso sólo existe para los ricos, para los políticos, y para los delincuentes que se amparan en llamar racista a todo el que se ponga en su contra, sólo para salirse siempre con la suya.

  4. Oscar dice:

    Con todos los datos y testigos que hay( vecinos… Agentes de la autoridad.. Politicos), aún así los politicos y altos cargos como pueden ser tan sinvergüenzas de mentir e intentar engañar….. Recordar que las testificaciones falsas tambien son un delito….. El alcalde Gorka Urtaran en un sinvergüenza, no se digno ni a acompañar a su perrito Lopez de Munain, que hubiera ido y hubiera visto de primera mano lo que ocurrio….. No se atreve. Cobarde….. Ya te tocará a ti que ahora eres alcalde… En unos meses vas a ser un ciudadano de a pie como todos los demas.

  5. Purademagogia dice:

    Cuando se pone una noticia un buen periodistas debe constatar los hechos
    La familia “delincuente ” llamó a su amigo Pello y compañía para ver cómo han dejado la casa y alarma con dinero público.
    Una vez allí nadie se abalanzó sobre Pello xk un vecino y la polícia secreta le quitaron el mechero al vecino. Esta la polícia y muchos testigos y nadie se fue a Pello la Melgosa y la hija del Buesa .esperaron un taxi para que se los llevaran, mientras tanto la familia “delincuente ” amenazó al pueblo de que iba a venir mas familia al pueblo ajustar cuentas esto delante de los políticos. Pero estas amenazas no lo condena el Urtaran y el consistorio, claro alegan que se defienden estos delincuentes verdad. Un Ayuntamiento que condena los actos de unos ciudadanos que pagan su sueldo y defiende a delicuentes es más delicuente que ellos?.
    Pero todos sabemos como llego a alcalde.
    Se han preguntado los ciudadanos de Vitoria que político va a visitar a sus ciudadanos en sus casas?.por este pueblo no pasa la polícia hasta ahora pero en otros .¿porque en arkaute pueblo incluso pasan de 2 a 3 veces para vigilar que no ocupen su casa familiar al teniente alcalde?¿Eso lo condena el consistorio el abuso de poder?

  6. Ok dice:

    Y si los mandan a Mendiola os pasaría lo mismo y en Betoño y en Salburua y en Armentia y en Vuestra vecindad. Sois unos cobardes que estáis difamando a un pueblo/barrio y no tenéis bemoles para llevarlos cerca de vuestras casas. En breve,problemas en Aretxabaleta, Esmaltaciones…y si no al tiempo. Sin. VERGUENZAS

  7. hermanolobo dice:

    Una declaración impecable pero ¿por qué no se lo explican a los vecinos de Astigueta? Que una cosa es predicar y otra dar trigo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.