El Ayuntamiento confirma la 'muerte' de Gauekoak

27 noviembre, 2012

El Ayuntamiento no ha renovado el contrato de colaboración con las asociaciones

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no renovará el convenio con las asociaciones participantes en Gauekoak, con lo que el programa de ocio juvenil queda condenado a muerte. El equipo de gobierno ha confirmado que no existe acuerdo con la Federación de Asociaciones para mantener Gauekoak hasta finales de año ni hay garantías de financiación en 2013 tanto municipal como del Plan Nacional de Drogas.

El PNV ha denunciado "la ruptura de un modelo de colaboración entre el Ayuntamiento y el ámbito asociativo que funcionaba bien y era un modelo a imitar. La obsesión del equipo de gobierno por recortar a toda costa pone fin a una experiencia que puso en marcha el alcalde Cuerda y facilitaba una alternativa de ocio para los jóvenes los fines de semana. El equipo de gobierno está renunciando a la participación de la juventud en la programación del ocio y prefiere imponer su modelo”, ha señalado el portavoz nacionalista en Cultura, Iñaki Prusilla.

Prusilla ha lamentado el nulo interés del PP por dar continuidad a un programa juvenil de ocio que sentó un precedente con decenas de miles de usos cada año y considera que esta decisión pone de manifiesto el lugar que ocupan los y las jóvenes entre las prioridades del equipo de gobierno.

Ya en junio la situación estaba complicada. Entonces, pese al intento por buscar patrocinadores privados, ni el consistorio ni la junta de asociaciones que desde 2008 gestiona este proyecto lograron la financiación necesaria (cerca de 40.000 euros).

Gauekoak nació hace en el año 2000 como una alternativa de ocio al margen del alcohol. Un programa en el que han colaborado decenas de asociaciones, y aunque la mayoría de actividades han girado en torno a Aldabe, lo cierto es que prácticamente todos los rincones de Vitoria han participado en esta iniciativa de ocio.