Maroto plantea congelar los impuestos y subir un 3,2% las tasas

| 23 octubre, 2012

El Alcalde Javier Maroto ha desvelado esta mañana en Twitter su propuesta de modificación de tasas para el 2013. El primer edil ha anunciado que se congelarán el IBI y los principales impuestos, mientras que las principales tasas subirán por lo general lo equivalente al IPC. La congelación del IBI es significativa dado que el […]

El Alcalde Javier Maroto ha desvelado esta mañana en Twitter su propuesta de modificación de tasas para el 2013. El primer edil ha anunciado que se congelarán el IBI y los principales impuestos, mientras que las principales tasas subirán por lo general lo equivalente al IPC.

La congelación del IBI es significativa dado que el Ayuntamiento solicitó el pasado mes de septiembre a la Diputación que modificase una norma para evitar un catastral del 36%. Esa norma está en vías de ser modificada y finalmente el IBI parece que no subirá, según la propuesta del Equipo de Gobierno.

La propuesta plantea la congelación de los cinco impuestos. Según el concejal de Hacienda Manu Uriarte, “tal y como está la situación económica no es conveniente subir los impuestos”. De esta forma, en principio no subirá el Impuesto de Vehículos. Más bien bajará para los vehículos híbridos, que podrán acogerse a una bonificación. No subirá tampoco el IAE, el Impuesto de Construciones y Obras, o las plusvalías. Eso sí, en el IAE, que sólo pagan empresas con facturación superior a dos millones de euros, se va a redimensionar, para reducir las categorías.

En cuanto a las tasas y precios públicos, se va a incrementar la inflación como norma general, lo que se traduce en un encarecimiento del 3%.

El concejal Manu Uriarte ha lamentado que no se pueda gestionar el debate de presupuestos al tiempo que el de las ordenanzas fiscales: “Creemos que en este momento sería una falta de rigor presentar un presupuesto sin conocer las cifras” relativas al FOFEL y lo que le corresponde a Vitoria-Gasteiz.

Por cierto que la presidencia de la Comisión de Hacienda ha destacado las irregularidades en la presentación del proyecto de ordenanzas fiscales por parte del equipo de gobierno. Maite Berrocal ha destacado la improvisación absolutamente injustificada y ha denunciado la filtración del proyecto a través del diario El Correo y de Twitter.

La junta de Gobierno convocada para aprobar las ordenanzas fiscales se ha reunido a las 11 de la mañana, apenas una hora antes de la convocatoria de la Comisión Extraordinaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.