El Ayuntamiento congela los impuestos, tasas y precios públicos

5 noviembre, 2015

Vitoria-Gasteiz no subirá ninguno de sus impuestos, tasas ni precios públicos. Sólo se bajará el IAE tal y como estaba pactado, mientras que el resto de las ordenanzas fiscales quedan congeladas. La falta de acuerdo entre PSE-PNV y el resto de grupos ha impedido que las propuestas fiscales salgan adelante. Urtaran planteaba una subida del […]

Vitoria-Gasteiz no subirá ninguno de sus impuestos, tasas ni precios públicos. Sólo se bajará el IAE tal y como estaba pactado, mientras que el resto de las ordenanzas fiscales quedan congeladas. La falta de acuerdo entre PSE-PNV y el resto de grupos ha impedido que las propuestas fiscales salgan adelante. Urtaran planteaba una subida del 1%, con incrementos mayores por ejemplo en las basuras, pero finalmente no será así. El comportamiento del resto de partidos les ha dejado solos. Ahora el Concejal de Hacienda denuncia que habrá 2 millones de euros menos de recaudación, que obligarán a reducir los gastos  del presupuesto: "Pierde la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz y hay que adaptarse a la nueva situación". Belandia ha optado por mantener la palabra dada en el IAE, aun a riesgo de que el resto de partidos no apoyasen otras tasas, como finalmente ha ocurrido.

El espectáculo de la semana pasada en la Comisión de Hacienda se ha traducido hoy en un Pleno en el que los seis grupos políticos han ido modificando los resultados de aquella comisión. Tan sólo el IAE se rebajará, según lo pactado por PSE-PNV y PP. 

La comisión de la semana pasada se realizó sin EH Bildu, Sumando ni Irabazi, que abandonaron la comisión al no estar de acuerdo con el resultado de una enmienda. Este ebandono provocó que el PP lograse la mayoría y sacase adelante muchas de sus enmiendas. Hoy estas enmiendas han sido rechazadas, quedando de esta forma anuladas las propuestas de Ordenanzas Fiscales, y dejándose todas ellas como en 2015.

No habrá tampoco nueva tasa para los huertos del Anillo Verde ni para las bicicletas del CEA, como tampoco se realizará un nuevo Carnet Municipal. Incluso se mantiene la tasa de basuras como estaba en 2015.