El Ayuntamiento construirá una depuradora en Gardelegi para eliminar el lindano

12 junio, 2018

Esta planta depurará el agua y separará las partículas de lindano que tienen las aguas subterráneas

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado este martes que construirá una planta de tratamiento de aguas en Gardelegi. Esta instalación evitará que el lindano llegue al Zadorra a través de la red de saneamiento de Vitoria-Gasteiz. URA ha propuesto una sanción de 50.000€ al ayuntamiento por estos vertidos.

Según ha anunciado el concejal de Medio Ambiente a preguntas de Irabazi, este mismo año se pretende adjudicar la construcción de una planta que permita la acumulación del agua subterránea, para su bombeo a superficie y que pase por filtros de arena y carbono. Con esta planta se pretenden recoger los trazos de mayor tamaño para que posteriormente el agua ya depurada pase al sistema de saneamiento.

El concejal de Medio Ambiente, ha asegurado, pese a todo, que el pasado año había bajado la presencia de lindano en las mediciones con respecto a ejercicios anteriores.

Además ha asegurado que también se pretende realizar próximamente la instalación de una arqueta de control para poder absorber las filtraciones. Por ahora no se contempla el sellado e impermeabilización del vertedero, algo que tendría un coste cercano a los 5 millones de euros. Irabazi ha criticado que estas obras anunciadas serían sólo un parche.