Vitoria-Gasteiz rechaza las agresiones sexuales 

| 9 agosto, 2016

En todos los actos se leerá un comunicado

Una joven de 21 años ha denunciado una agresión sexual esta mañana en la zona de San Martín-Ariznabarra. Dos hombres sin identificar habrían participado en este delito. 

Ante esta denuncia la Ertzaintza investiga  los hechos y la Blusas y Neskak han realizado el paseíllo en silencio para unirse a la concentración. A las 20:30 ha habido sendas concentraciones en la Plaza de La Virgen Blanca, convocadas por el ayuntamiento y la Comisión de Blusas y Neskak por un lado y el colectivo feminista por el otro.  

El colectivo feminista no se ha adherido a la concentración convocada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Sin embargo han convocado una concentración a la misma hora también en la Virgen Blanca.

Además, tras otra concentración de 20 minutos en la Plaza Green Capital  varias cuadrillas de blusas y neskak han realizado el tradicional paseíllo de vuelta de los toros.

  • Comunicado íntegro del Ayuntamiento

“Ante la reciente agresión machista sucedida en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo de la agresión, así como nuestro apoyo y cercanía hacia la víctima y su entorno poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, ha activado el Protocolo local de actuación ante agresiones machistas que se manifiestan en espacios de ocio y festivos convocando una reunión de urgencia a las 15.30 horas para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención a la víctima y su entorno.Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En las fiestas y en el tiempo de ocio, la diversión, el alcohol y la sensación de impunidad que genera la multitud y el “todo vale”, son el caldo de cultivo para que esta violencia machista permanente campe a sus anchas en forma de roces o besos no consentidos, comentarios o miradas degradantes sobre el cuerpo de las mujeres, la presión para mantener relaciones sexuales, comentarios y gestos homófobos, etc. De ahí que trabajar desde la prevención y la corresponsabilidad social de toda la comunidad de Vitoria-Gasteiz, en el rechazo y respuesta inmediata a las agresiones machistas, sea urgente e imprescindible.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general respondan de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima y se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, este Ayuntamiento, con el apoyo de la comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz, hacen un llamamiento a toda la ciudadanía a participar a las 20.30 horas de hoy, en la Plaza de la Virgen Blanca, a una concentración con el lema ‘No a las agresiones machistas’. Así mismo, en muchos bares y txosnas de la ciudad, se realizará una parada de la música durante 15 minutos a las 00.00h y se hará una lectura del comunicado oficial y una parada de 5 minutos en todos los actos festivos organizados por el Ayuntamiento, al tiempo que desde aquí animamos a la participación en estas iniciativas o a cuantas otras quieran hacerse, para sumarse a los diversos gestos colectivos que muestren el rechazo contundente a cualquier tipo de agresión machista.”

  • Detención por la agresión del domingo

Por otro lado la Ertzaintza ha detenido esta mañana en Vitoria-Gasteiz a un varón de 42 años, como presunto autor de la agresión sufrida por una mujer el pasado domingo en la capital alavesa por negarse a mantener relaciones sexuales con él.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las once de la mañana del pasado domingo en Gasteiz, en el interior de una vivienda en la que reside la víctima con otras personas. Según denunció posteriormente la mujer ante la Ertzaintza, la agresión se produjo al negarse a mantener relaciones sexuales con él.

Tras denunciarse los hechos, la Ertzain-etxea de Gasteiz abrió la correspondiente investigación y se estableció el dispositivo de búsqueda del agresor.

Finalmente, se ha procedido a su detención, tras su presentación en comisaría, para su posterior puesta a disposición de la autoridad judicial.

El detenido posee antecedentes por delitos contra la libertad sexual.


17 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Angel dice:

    ¡Qué curioso! En todas las fotos sale Luis Izaga.
    ¿Nos hemos olvidado ya de sus declaraciones?
    No entiendo cómo todavía sigue de presidente de la comisión.
    Me recuerda a la famoosa frase:
    “Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a suceder”
    Pero mientras tanto…protagonismo.

  2. zuriñe dice:

    Una puntualización sobre las llamadas genéricamente “agresiones a mujeres por parte de hombres”. Parece que están bien afiladas las sensibilidades para victimizar a unas ( una mujer puede ser considerada víctima por que un hombre le llame gorda ) y criminalizar a otros. Creo que estamos llegando al absurdo. Y esto no aporta nada a la liberación e igualdad( de derechos y deberes) de las mujeres. El papel que el feminismo que actualmente está en boga (existen otros feminismos que no siembran el odio entre los sexos, ejmplo: E. Badinter, c. Paglia…) nos adjudica a las mujeres es el de meras victimas, niñitas sin recursos que tienen que recurrir al “papá estado” para que las proteja. Esto, para mi es volver a lo viejo, es decir a ningunear a las mujeres. Ejerzamos nuestros poderes verdaderos. Si alguien, un hombre, nos increpa siempre ha existido y existe la posibilidad de gestion, de tú a tú, también sigue existiendo la bofetada disuasoria . Sé que al leer esto se habrán encendido algunos fuegos inquisitorios diciendo: ya pero…y los actos violentos “de verdad” ¿qué? y ahí es dónde quería llegar. Por favor, no metamos en el mismo saco llamado agresiones sexuales: los insultos por un lado y las violencias ejercidas usando la fuerza física por otro: intentos de violación, violaciones, abusos de poder…….No es lo mismo lo ocurrido en Iruñea donde entre 5 tios violaron reiteradamente a una joven de 18 años en un portal, y lo grabaron en vídeo (verdaderamente deleznable), que algunas informaciones poco detalladas y contradictorias que han aparecido en fiestas de Vitoria sobre los hechos acaecidos. Por suerte, no han sido tan graves, pero la relevancia que se les da es la misma. Puede que todos sean condenables y otra posibilidad es que algunos de ellos hayan sido sacados de tiesto, esa es mi duda. Y me parece que con este ,meter en el mismo saco llamado agresión TODO no nos hace ningún favor a las mujeres, ni a la convivencia entre hombres y mujeres. No quiero un feminismo cuya máxima sea la siembra de odio entre mujeres y hombres. Ni estos ni estas es lo que deseamos.

  3. garikoitz dice:

    Que parte de “hombre blanco heterosexual que disponeis de cualquier espacio-tiempo los 365 dias del año de toda vuestra vida para poder acceder a donde os apetezca sin tener que estar continuamente pensando que algun macho me va a intentar molestar” no entendeis algunos.

    • Pedro dice:

      ¿Y tu que parte de no vamos a reirle las gracias a una forma de pensar totalitaria por mucho que se disfrace de “buena causa”?. Que llevamos muchos años a las espaldas y ya nos conocemos todos. Que lo mismo da ser radical con la defensa de los animales en los sitios donde no mandan nuestros amigos, de las mujeres o de la causa que sea, todo vale para los que luchan con la violencia como argumento. Igual, estimado Garikoitz a ti no te resulta dificil pensar como “hombre blanco heterosexual que disponeis de cualquier espacio-tiempo los 365 dias del año de toda vuestra vida para poder acceder a donde os apetezca sin tener que estar continuamente pensando que algun macho me va a intentar molestar” porque lo eres y, despierta….NO ES DELITO SERLO

    • Divad dice:

      Esa tontería, porque es una tontería, lo quieras disfrazar como quieras, no se da en ningún sitio de Gasteiz, ni Euskadi. Igual es como tú mirar a los hombres lo que te hace estar molesta.
      Por otro lado, de lo que se tendría que preocupar el hombre blanco heterosexual es de no ser molestado por alguna hembra, ¿no?

    • Zuriñe dice:

      Hago una puntualización sobre las llamadas genéricamente “agresiones a mujeres por parte de hombres”. Parece que están bien afiladas las sensibilidades para victimizar a unas ( una mujer puede ser considerada víctima por que un hombre le llame gorda ) y criminalizar a otros. Creo que estamos llegando al absurdo. Y esto no aporta nada a la liberación e igualdad( de derechos y deberes) de las mujeres. El papel que el feminismo que actualmente está en boga (existen otros feminismos que no siembran el odio entre los sexos, ejmplo: E. Badinter, c. Paglia…) nos adjudica a las mujeres es el de meras victimas, niñitas sin recursos que tienen que recurrir al “papá estado” para que las proteja. Esto, para mi es volver a lo viejo, es decir a ningunear a las mujeres. Ejerzamos nuestros poderes verdaderos. Si alguien, un hombre, nos increpa siempre ha existido y existe la posibilidad de gestion, de tú a tú, también sigue existiendo la bofetada disuasoria . Sé que al leer esto se habrán encendido algunos fuegos inquisitorios diciendo: ya pero…y los actos violentos “de verdad” ¿qué? y ahí es dónde quería llegar. Por favor, no metamos en el mismo saco llamado agresiones sexuales: los insultos por un lado y las violencias ejercidas usando la fuerza física por otro: intentos de violación, violaciones, abusos de poder…….No es lo mismo lo ocurrido en Iruñea donde entre 5 tios violaron reiteradamente a una joven de 18 años en un portal, y lo grabaron en vídeo (verdaderamente deleznable), que algunas informaciones poco detalladas y contradictorias que han aparecido en fiestas de Vitoria sobre los hechos acaecidos. Por suerte, no han sido tan graves, pero la relevancia que se les da es la misma. Puede que todos sean condenables y otra posibilidad es que algunos de ellos hayan sido sacados de tiesto, esa es mi duda. Y me parece que con este ,meter en el mismo saco llamado agresión TODO no nos hace ningún favor a las mujeres, ni a la convivencia entre hombres y mujeres. No quiero un feminismo cuya máxima sea la siembra de odio entre mujeres y hombres. Ni estos ni estas es lo que deseamos.

  4. feminazi dice:

    Me horripila que en Arabia Saudita una mujer no pueda conducir,
    que en Nigeria se le practique la ablación de clítoris
    o en Bangladesh se le pueda arrojar ácido sulfúrico a la cara con impunidad.

    Pero nada de esto me impedirá ser acusado de machista por pensar que el feminismo ha pasado de reivindicar la justicia social a convertirse en una ideología totalitaria que destila revanchismo y odio para con el varón.

  5. cvbvc dice:

    https://www.youtube.com/watch?v=Qt-wHTvQ8HI

    violencia contra las mujeres o violencia de las mujeres
    ¿cual es la diferencia?

  6. Taharrush jamá´i dice:

    el asunto de las violaciones estaba tomada semanas antes , incluso el mismo ayuntamiento ya tenia los carteles con antelacion , si alguno se cree la violacion es que es tonto, por que en ninguna pancarta se lee esto “Taharrush jamá´i”
    sera que las violaciones de cierto colectivo no se cuentan por violaciones, por eso del multiculturalismo?

  7. Un blusa dice:

    La decisión de cancelar el paseíllo de vuelta sinceramente me pareció un error, claro que condenamos lo ocurrido, pero eliminar el último paseíllo por favor…

    Por otro lado porque la manifestación “feminista” que salió de txosnas iban todas tapadas y sin parar de hacer pintadas, sinceramente una manifestación pacífica no parecía.

  8. blusas y neskas dice:

    Me parece lamentable que todas las cuadrillas deban de eliminar su paseíllo de vuelta
    Todo por imposición.
    Eso si las txoznas ffeministas no paran mas que 15 minutos.
    La FemiNAZIS imponen su mierda a las cuadrillas pero ellas siguen con sus negocios en las txoznas.
    Basta ya

    • amigo de las fiestas dice:

      a ver, se entiende que la comisión de blusas tendrá delegados/as de todas las cuadrillas, y que la decisión que han tomado ha sido unánime. Así que nadie impone nada a nadie.

      Y si te parece normal que se abuse de las mujeres y que se las esté intentando violar en las calles de Vitoria-Gasteiz, pues macho, háztelo mirar. Si esa no es razón suficiente para que los blusas y neskas hagan un acto digno de reivindicación … ¿a qué esperamos? ¿a que muera una mujer?

      Y un consejo, la palabra “feminazi” solo la usan los machistas que tienen miedo de perder sus privilegios en la sociedad y que tienen mieo a que la mujer tome su espacio en la sociedad, como está pasando. Así que modera tu lenguaje y aprende a vivir la realidad.

      • Jone A. dice:

        Estoy totalmente de acuerdo con los Blusasy Neskas.
        Mal el acto de vviolacióny condena total.
        Pero siempre la presión de grupos feministas corrompen un acto de condena que era silencioso, con sus esloganes absurdos.
        Estas feministas hipócritas se aprovechan del dolor de esa pobre mujer para salir en prensa ellas, hacerse la foto, fastidiarnos las fiestas y luego se van a sus guetos a celebrarlo.
        A mi como mujer no me rrepresentáis, me dais asco

      • Pedro dice:

        Aunque quizás no lo entiendas o no te entre en la cabeza lo que voy a decir el termino Feminazi no lo utilizamos machistas con miedo a perder no se que privilegios si no, por desgracia infinita, hombres que toda la vida hemos defendido la IGUALDAD entre ambos sexos, no la supremacía de, atento o atenta, ninguno de los dos sobre el otro y, atento o atenta, gente que siempre hemos estado en contra de la VIOLENCIA, los INSULTOS y los EXTREMISMOS, sean de dónde sea, se justifiquen con lo que se justifiquen. No tienen justificación NUNCA. Yo me he sentido atacado solo por ser hombre por esta gente, por su carteles ofensivos con los que empapelan Gasteiz de vez en cuando, con sus posiciones agresivas, con meter a todos los hombres en el mismo saco.

        • Nora dice:

          Totálmente de acuerdo contigo.

          Yo soy mujer y también me refiero a algunas como feminazis, porque es lo unico que transmiten, la supremacia de la mujer sobre el hombre, y yo no quiero eso, quiero IGUALDAD. Menospreciar a una mujer por ser mujes es de lo que nos debemos quejar tod@s pero para estas personajillas lo justo parece ser que es menospreciar y culpabilizar al hombre solo por ser hombre, vaya, lo mismo de lo que se quejan…. lo que no quieras para ni, no lo quieras para otro no?

          Yo quiero respeto, igual que yo respeto a los hombres, no quiero ser superior a ellos. No se puede meter a todos en el mismo saco en ninguna situación, que un hombre sea un violador, un machista, o un maltratador no significa que todos lo sean, igual que se entiende que hay mala en el mundo y esto no significa que todo el mundo sea malo… creo que esto lo entienden hasta l@s niñ@s de primaria.

        • txabi dice:

          Pedro no vayas de bueno porque si de verdad estuvieras en contra entenderías la actitud reivindicativa de estas mujeres organizadas. Lo que no se puede es apoyar la igualdad y la concordia desde el sofá de casa. Me parece perfecto que las feministas tomen las calles y se expresen como les de la real gana. Aunque creo que eso precisamente es lo que jode. Que mujeres autónomas se expresen como quieran. Animo por ellas y a luchar por todos sus derechos.

      • De dice:

        Tú no sé en qué capítulo de barrio sésamo te quedaste chavalote, o eres de esos interesados en liarte con alguna por ser guay y no saber ni lo que defiendes?
        Habla con conocimiento y deja de ver tanta tv….. Que igual tb has visto un burro volar y te lo crees todo. Ah y el termino feminazi que no te moleste, o hablamos de los maltratos físicos y psicológicos s hombres ? Sabes cuántos en un año se calcula que se suicidan x sus parejas o ex parejas ? No verdad. ? Lee e infórmate y no sólo en la tv manipulada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.