El Ayuntamiento crea una aplicación online para ayudar a rediseñar Vitoria

10 octubre, 2013

El nuevo Plan General de Ordenación de Urbana de Vitoria-Gasteiz tomará forma con la colaboración de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Vitoria y el centro de investigación aplicada Tecnalia han puesto en marcha una herramienta de participación online pionera donde la ciudadanía podrá expresar sus visiones y preferencias. La plataforma denominada HARAVA está instalada en […]

El nuevo Plan General de Ordenación de Urbana de Vitoria-Gasteiz tomará forma con la colaboración de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Vitoria y el centro de investigación aplicada Tecnalia han puesto en marcha una herramienta de participación online pionera donde la ciudadanía podrá expresar sus visiones y preferencias.

mapaLa plataforma denominada HARAVA está instalada en la página web del Ayuntamiento y cualquier ciudadano puede acceder a ella para dar su opinión accediendo a este cuestionario. Se trata de una iniciativa pionera que nace en Finlandia para potenciar la e-administración y la participación pública en la planificación urbana a través de las nuevas tecnologías. Vitoria-Gasteiz es la primera ciudad no finlandesa en la que se utiliza.

La plataforma pretende explorar nuevas formas de mejorar la planificación urbana integrando nuevas tecnologías, análisis espacial y participación social: la plataforma recoge de forma georeferenciada la opinión ciudadana sobre diferentes aspectos clave en el diseño y la intervención urbana. La participación se realiza a través de un cuestionario online asociado a una cartografía digital y geo-referenciada del municipio. La encuesta está abierta a toda la ciudadanía y las preguntas están organizadas por bloques temáticos. Además, existen campos abiertos que permiten incluir opiniones extensas sobre aquellos temas que la persona que participa considere. Los ciudadanos podrán acceder a la web durante los dos próximos meses.

Este proyecto nace fruto del acuerdo entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que se ocupará de involucrar a la ciudadanía en este proceso participativo, y Tecnalia, que se ocupará de la implementación de la herramienta y del análisis de la información recogida. Este plan se está desarrollando con fondos propios de Tecnalia y Syke en el marco de la iniciativa European Green Capital, contando con la colaboración del personal del ayuntamiento y sin coste para el mismo.

Harava es una aplicación, accesible en euskera y castellano, que forma parte de la estrategia del Ayuntamiento para promover y gestionar las actividades medioambientales de la ciudad tras haber sido designada European Green Capital, potenciando de esa manera el desarrollo medioambiental, cultural y turístico de Vitoria-Gasteiz. Por su parte, para Tecnalia esta iniciativa entra dentro de su apuesta por desarrollar soluciones urbanas que permitan mejorar el diseño y la gestión de las ciudades del siglo XXI.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad