El Ayuntamiento de Barrundia homenajeará a las personas represaliadas por la dictadura

| 3 julio, 2017

El homenaje tendrá lugar el 8 de julio coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento de José Placer

El Ayuntamiento de Barrundia celebrará el próximo 8 de julio un homenaje a todas las personas del municipio víctimas de la represión y la persecución tras el golpe militar de 1936. Lo hará coincidiendo con el 80 aniversario del fusilamiento de José Placer, natural de Ozaeta y fusilado en la madrugada del 5 de julio de 1937.

En el homenaje que tendrá lugar en la plaza de Ozaeta, se colocará una placa en recuerdo y homenaje a todas estas personas represaliadas. El acto contará con la presencia de familiares de José Placer, el bertsolari Manex Agirre, así como dantzaris y txistularis. Fue el pleno de la localidad el que aprobó por unanimidad realizar este acto el pasado 29 de junio.

José Placer fue miembro de la comisión gestora que posteriormente se convertiría en la actual Diputación Foral de Araba. En 1930 se afilió a EAE-ANV y se convirtió en uno de sus principales impulsores en Araba.

Tras la sublevación militar del 36, Placer buscó cobijo en lo que entonces era el Nuevo Teatro -ahora Principal Antzokia– para, posteriormente, escapar a Ozaeta. Por mediación de su hermana pequeña, un joven del pueblo lo guió a través de la Sierra de Elgea, hasta llegar a la localidad guipuzcoana de Eskoriatza. Una vez allí, Placer se enroló en el Ejército que al mando del Gobierno Vasco hizo frente a las tropas franquistas, y dirigió varias unidades como comandante de Euzko Indarra, batallón formado por la gente de EAE-ANV.

Luchó primero en Donostia, y después en Gernika, donde fue detenido junto a otros gudaris, entre los que se encontraba Estepan Urkiaga, Lauaxeta. Tras pasar por la prisión donostiarra de Ondarreta, fueron trasladados a la cárcel de El Carmen, en Gasteiz, donde Placer y Urkiaga entablaron una relación muy estrecha. En la madrugada del 5 de julio de 1937, tras un juicio sumarísimo, fue fusilado en el muro trasero del cementerio de Santa Isabel. Sus últimas palabras, como recordó en su diario el sacerdote jesuita Alfonso María Moreno, fueron; «Gora Euskadi Askatuta!» .


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. qwe dice:

    y para cuando loa asesinados por las chekas ?

  2. Daek dice:

    4 concejales de Bildu y 3 de pnv… en este concejo no me sorprende …. de debería homenajear a “los caídos – todos”

    • Rashid dice:

      Claro q si caballero, mismos honores a legalistas q pelearon por la libertad y la dwmocracia q a fascistas q dieron golpe d estado militar. T suguiero asistas a la proxima reunion de Covite y Avt y propongas hacer lo mismo, a ver q t dicen.

      • Juan y pinchame dice:

        Lee la historia Rashid , pero la real no la retorcida.
        El golpe de estado fue el de Abril del 31 en el que una minoría republicana urbanista dio el golpe de estado a la monarquía de Alfonso XIII con ocasión de unas elecciones a Ayuntamientos cuya victoria se atribuyeron. A Alfonso XIII le desterraron por que este no quiso defender la legalidad monárquica con las armas. Poco después los resultados de esas elecciones a Ayuntamiento dieron como resultado 8 a 1 a favor de los partidos monárquicos. Es decir fue un golpe de estado a la monarquía y un golpe de fuerza de una minoría urbanista sobre la mayoría rural.

    • Anne dice:

      Y cuando se vaya a hacer un homenaje de las victimas de ETA como Miguel Ángel Blanco, etc. sales también a decir que no, que se debería sólamente poner “homenaje a victimas de terrorismo” y ya…

      Anda que no se te ve el plumero modelo “chicken burnt”…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.