El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debatirá sobre el fin de la monarquía

| 2 noviembre, 2018

EH Bildu presentará una moción para su debate en el pleno de noviembre

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz debatirá este mes una moción en la que se insta a abolir la monarquía española. Esta moción, presentada por EH Bildu, tendrá un único punto que votar: “El Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz se reafirma en sus valores de compromiso a favor de la república vasca y se muestra a favor de la abolición de una institución anticuada y antidemocrática como la monarquía”.

Este punto de debate podría ser transado con otras formaciones, ya que la mención a la república vasca podría restarle el apoyo de otras formaciones republicanas presentes en el consistorio, como Irabazi y Podemos. Las mociones en los ayuntamientos son únicamente posicionamientos de los partidos, pero no tienen valor ejecutivo o legislativo.

EH Bildu considera que la monarquía es una “institución antidemocrática y negadora de las libertades y derechos de Euskal Herria”. El desprestigio de la monarquía española ha aumentado en los últimos años y son varios los Ayuntamientos que están presentando mociones a favor de la república.

Desde EH Bildu recuerdan que “la constitución española de 1978, que recogía la reinstauración monárquica prometida por el dictador Franco, no fue aprobada en nuestro pueblo, que se negó a ese modelo político-institucional derivado del franquismo, que dejaba “atado y bien atado” en aquella constitución. Entre otras cosas porque nos negaba como pueblo el derecho de decidir libremente nuestro futuro, como se lleva demostrando estos 40 años”, ha señalado la Portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Heraclio Alfaro dice:

    Recuerdo aquí a los señores comentaristas sabelotodos, que el 14 de Abril de 1931 el rey que había se piró a Francia para siempre después de unas elecciones MUNICIPALES donde según vosotros no hay legitimidad para decidir sobre la casa real. A los que piden técnicos en vez de concejales demócratas les digo que vayan a vivir a Marruecos, allí tienen ese tipo de gobierno que tanto les gusta… La monarquía es una cosa por la que el INE dejó de preguntar hace años porque los resultados que salían eran escandalosamente contrarios a mantener la casa real.. y ahora después de tanto escándalo, de amantes, de robos, de impunidad legal creéis que la gente les apoya? claro que no.. por eso hay que g hacer esto en los ayuntamientos.. para que quede patente qué apoyos tiene la corona

    • Vergüenza dice:

      No relaciones la victoria republicana en las municipales del 31 con que este debate del ayuntamiento tenga algún tipo de validez, que yo también se de historia, porque sigue sin servir para nada. Lo primero que es una perdida de tiempo discutir esto en el ayuntamiento y creo que se ríen de la gente porque no sirve para nada. Lo segundo, si crees que cambiando la forma de estado se van a solucionar lo problemas…sigue soñando. Pero vosotros a lo vuestro, a vuestra ideología y a montar numeritos.

    • Ciudadano dice:

      Recuerda usted el hecho de la proclamación de la II República en el ámbito municipal. También debería recordar que se hizo tomando los votos de unas elecciones municipales que no fueron convocadas en forma de referéndum sobre la forma de Estado; yañ asumiendo el voto a favor por el voto a una lista a la que se le atribuye carácter republicano que no se sustenta en ningún caso pero menos en listas de independientes. Para más inri se obvió el voto de la mitad de la población al tener en cuenta sólo los votos de ciertas capitales; es decir, seleccionando los votos que interesaban asumiendolos como respuesta a algo que no se había preguntado; todo para sustentar la proclamación de una República queriendo hacerlo pasar por una decisión democrática que no fue tal.

      Luego le siguió la aprobación de una Constitución que tampoco fue refrendada por el pueblo, y a la que siguió una sucesión de golpes de Estado de diferente color, el asesinato del presidente Azaña y situaciones de tensión en Cataluña, persecución al sector religioso con brutales asesinatos como las checas.

      Esto no hace bueno al exiliado rey Alfonso XIII incapaz de solucionar la tensionada situación política del momento; ni legítima tampoco la dictadura posterior al alzamiento.

      Pero no, no hace tampoco buenos a los republicanos, que ni llegaron por la vía democrática, ni trajeron a España una etapa de libertad, estabilidad y cordura.

      Y volviendo al tema, no, un ayuntamiento no puede decidir la forma de Estado, esto lo debe hacer el Parlamento donde todos los grupos municipales están representados y pueden recabar los apoyos necesarios para iniciar la reforma constitucional. Si no hay apoyo suficiente, y no cuenta con el posterior apoyo del pueblo en referéndum, no habrá ni reforma y ni República.

      A tenor de la calidad de nuestros gobernantes y políticos de todos los colores, no ganaríamos en calidad de una mejor Jefatura de Estado, ni tan siquiera de elección; porque a día de hoy no elegimos ni el Presidente del Ejecutivo, esto lo hace el Congreso sin que usted tenga nada más que elegir un partido que hará lo que le parezca oportuno. No tenemos un sistema presidencialista.

  2. arovan dice:

    Perdida de tiempo por ser nuestro ayuntamiento una entidad local y el tema a tratar de responsabilidad nacional .
    Si quieren publicidad gratuita que pagen unas cuñas en Gasteiz Hoy con la ayuda de sus generosos miembros .

  3. Vergüenza dice:

    Brindis al sol, hablar por hablar. Son de vergüenza señores políticos locales, de auténtica vergüenza. Que si apoyo al pueblo no se que, que si condena a no sé qué… Y digo yo porque no quitamos a estos parásitos podridos por la ideología y ponemos técnicos que sepan arreglar nuestros problemas reales. Quién siga votando a esta gente que se lo haga mirar, de verdad.

  4. Martín dice:

    ¿Pero qué clase de m***** es esta? ¿Qué voz autorizada es el Ayuntamiento de Vitoria como persona jurídica, para creer que este ‘debate’ va a tener repercusión alguna más allá de que se desp****** en sus narices y de intentar polemizar?

    Para lo que ha quedado la izquierda abertzale, mamma mia. No tuvieron suficiente con el ridículo de Gipuzkoa y vuelven a por más.

  5. Joni dice:

    Derecho a decidir….. Jajajajaja jaja…

    Osea que si a los vitorianos se les deniegan las consultas acerca de la ciudad es porque hay un tal rey. No porque al alcalde, resto de acólitos y pseudo políticos del ayuntamiento no les de la gana.

    Vamos que si consiguen abolir la monarquia esa, en lugar de no contar con el pueblo porque no les da la real gana, será porque no les da la gana (a secas).

    Derecho a decidir y otras malas excusas…. Jajajajajajajajajaja

  6. Realista dice:

    En fin, otra parida más, que yo soy anti-monárquico, pero debatir esto en el pleno de un ayuntamiento… Si acaso que lo hagan en el Gobierno Vasco y, ya de paso, si no quieren perder apoyo en este sentido, que no añadan lo de República Vasca (dos dedos de frente).

  7. Ciudadano dice:

    Es legítimo plantear alternativas al modelo de Estado, pero señores concejales, las competencias en esa materia las tiene el Parlamento español, donde todos los grupos políticos municipales tienen representación y capacidad de plantear este debate.

    Dediquen su tiempo, que lo pagamos todos, a solucionar los problemas de los vitorianos, que no son pocos. Véase limpieza, transporte, comercio local, seguridad, futuro del empleo y su diversificación para eliminar la dependencia de Mercedes y funcionariado…

    Esta salidas de tiesto además fuera del ámbito competencial no sirven para nada más que autobombo y salir en la foto; y para eso no les pagamos un salario mensualmente a ustedes y a sus asesores y cargos de confianza.

  8. Asi dice:

    Como esta el país!!! Y estos hablan de democracia cuando no hace muchos años celebraban los asesinatos de eta.
    Menos mal que los nacionalismos están desapareciendo, sólo traen miseria como el nazismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.