El Ayuntamiento de Vitoria reduce los tiempos de respuesta del Buzón ciudadano

16 junio, 2014

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz responde al 93% de los asuntos del Buzón ciudadano en menos de 10 días. Este porcentaje corresponde a los tres primeros meses del 2014, un porcentaje superior al de los últimos cuatro meses del 2013, que era del 89%. Y eso que el número de entradas en el Buzón  ha aumentado. En […]

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz responde al 93% de los asuntos del Buzón ciudadano en menos de 10 días. Este porcentaje corresponde a los tres primeros meses del 2014, un porcentaje superior al de los últimos cuatro meses del 2013, que era del 89%.

Y eso que el número de entradas en el Buzón  ha aumentado. En el primer trimestre de este año, se han recibido 3.701 asuntos, frente a los 3.535 del cuatro trimestre del año pasado. Destaca por ejemplo el aumento de asuntos recibidos en relación con Formación y Empleo, así como con Atención Ciudadana.

No obstante, los temas que concentran el mayor número de asuntos recibidos de la ciudadanía se repiten, y son, por este orden: Limpieza pública / recogida de residuos, Desperfectos en vía pública, Atención ciudadana, Alumbrado público, Señalización y balizamiento, Zonas verdes, Mobiliario urbano y autobuses urbanos (Tuvisa).

Con el objetivo de que los índices de respuesta des esta herramienta de atención ciudadana continúen siendo cada vez más altos y los tiempos de respuesta más reducidos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha en los últimos meses nuevas medidas.

El Ayuntamiento se dirige ahora vía SMS a los ciudadanos que hayan llamado al teléfono municipal 010 y que no hayan sido localizados previamente a través de llamadas telefónicas. El Consistorio realiza hasta cuatro llamadas (hasta ahora hacía tres intentos), a diferentes horas y en distintos días, para dar respuesta a las quejas y sugerencias llegadas a través del 010; y si a lo largo de estas cuatro llamadas la persona no es localizada, se le envía un SMS. En este SMS el Ayuntamiento puede, según el tema, dar respuesta directamente a la queja o sugerencia con la explicación correspondiente, o bien, alertar al ciudadano de que su respuesta ya está disponible en el 010.

Además, se realizan llamadas y contactos diarios con las personas responsables de las diferentes áreas temáticas y temas del Buzón, de acuerdo con las incidencias que se van recogiendo.