El Ayuntamiento debe restablecer el alumbrado público de Errekaleor

| 31 mayo, 2017

la ley

errekaleor sin luzEl Ayuntamiento deberá restablecer el alumbrado público en Errekaleor. Así lo sentencia la secretaria general del Pleno, en un informe solicitado por EH Bildu. El informe asegura que el alumbrado público es “un servicio mínimo obligatorio para todos los públicos“.

El alcalde ha planteado instalar farolas solares como ya existen en otras zonas de Vitoria-Gasteiz. Lo ha dicho en Radio Vitoria, y lo plantea como alternativa para evitar los enganches de las viviendas de Errekaleor a la red, por motivos de seguridad. 

EH Bildu Gasteiz ha mostrado su satisfacción por el contenido del informe:“El corte de la luz no solo afectó a las viviendas de Errekaleor. También dejó sin alumbrado público a todo el barrio. El sábado, 20 de mayo, ya denunciamos que esta actuación iba en contra de la Ley de Bases de régimen Local y para certificarlo solicitamos un informe a la Secretaria General del Pleno que hoy nos ha dado la razón”, ha señalado la portavoz de EH Bildu Gasteiz, Miren Larrion.

Con este informe se deberá recuperar La Luz para garantizar la seguridad de los vecinos y “se protege al Ayuntamiento, ya que estaba cometiendo una ilegalidad cortando el alumbrado público a todo un barrio”.

“Desde EH Bildu Gasteiz ya hemos comunicado al gobierno de Urtaran el contenido de este informe y exigimos que, de manera inmediata, repongan el alumbrado público en Errekaleor. Queremos que este sea el primer paso para restaurar el daño causado. Urtaran ha generado un problema donde no lo había. Es hora de apelar al diálogo y asentar la convivencia”.

Este informe será de obligado cumplimiento mientras exista dicha calle y no se derribe el barrio. De lo contrario el Ayuntamiento podría acabar en los tribunales.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha asegurado que seguirá  la recomendación de la Secretaria General del Pleno, relativa al servicio de alumbrado público en la calle Errekaleor, teniendo en cuenta tanto los últimos requerimientos del departamento de Industria del Gobierno Vasco -que motivaron el corte de energía eléctrica en el barrio por parte de Iberdrola aduciendo motivos de seguridad-, como los informes técnicos que obran en el Ayuntamiento.


18 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Julián dice:

    Elija su comentario automatizado para las noticias y evite totalmente tener que pensar. Nuestros clásicos son gratis.
    Tema RGI:
    – “¿por qué no los metes en tu casa?”
    Tema Errekaleor:
    – “yo lo que haría es meter el bulldozer ya”

    … Y muchos más.
    Próximamente nuevas opciones en oferta.

  2. Flaco dice:

    Los gudaris estos becados están por ver si los políticos les siguen dando cancha

  3. Blas dice:

    Son unos hipócritas integrales…vivir de forma libre y autónoma? Me da la risa, viven a costa de los demás, de la luz que pagamos los demás, del agua que pagamos los demás, de los impuestos que pagamos los demás y en pisos que no son suyos, son unos mantenidos, que no pagan ni por entrar al centro cívico, ni por la recogida de basuras ni por nada….sigo? Jetas y vagos es lo que son. Así cualquiera es libre….jajajaja

  4. Dani dice:

    Pues nada, se vuelve a poner la luz, pero a la “velocidad de funcionario”. Se hace informe, contrainforme, requerimiento, pesquisas, 30 días de consultas, se remite la consulta a Iberdrola y más o menos dentro de medio año pueden tener luz nuestros pobres autosuficientes que necesitan nuestra pasta para vivir.
    Lex dura sed lex

  5. Rder dice:

    Si lo que había que hacer era meter el bulldozer de una vez. Y tirar hasta las farolas.. y así se acabó el problema..

  6. Pepe dice:

    La solución es bien fácil, bulldozers y se atajan dos problemas, el de tener que poner luz en un barrio en ruinas y deshabitado, y el de los jetas que han querido construir ahí su república bananera.

  7. Jose luis dice:

    Pero ese barrio no se iba a tirar . no se corto la luz por seguridad? Y si ponen luz cogeran la luz de la farolas habra problemas mejor destruirlo.

  8. Yo misma dice:

    Pero que les tengan que poner los servicios de alumbrado públicos espero que eso no incluya que se pueden ellos enganchar a esa luz como estaban algunos haciendo hasta ahora

  9. jesus dice:

    Van de alternativos y autosuficientes, les cortan la luz y a protestar estos niños pijos, que ni siquiera saben producir energía alternativa.

  10. Ignacio dice:

    el articulo tiene muchas imprecisiones jurídicas. Los informes, ni siquiera los de la abogacia del estado o el consejo de estado, son obligatorios, de ser asi pesaria más la decision de un funcionario que la del alcalde democraticamente elegido. Lo unico que hace un informe es exponer o avisar si tal o cual decision es juridicamente acertada pero el alcalde y el pleno tienen la ultima palabra porque no seria la primera vez que los tribunales contradicen los criterios juridicos del funcionario o tecnico de turno plasmados en un informe. Otra cosa los informes no “sentencian” nada, eso lo hacen las resoluciones judiciales.

  11. Ernesto dice:

    En la casa del final de la calle están esperando volver a la normalidad y que les retiren en generador que les pusieron para compensar que los operarios de Iberdrola se llevaran el cableado.

    La normativa europea esta muy clara, no puede haber calles en ciudades ni en pueblos sin alumbrado público.

    Mientras Urtaran está preocupado con Errekaleor, el proyecto para reformar el barrio de Coronación está completamente parado. Luego cuando Europa diga que hay que devolver la pasta alguno le echará la culpa al empedrado.

    • Ignacio dice:

      ¿normativa europea en materia de alumbrado?

      • Ernesto dice:

        Efectivamente. ¿Qué cosas eh?, que en cualquier calle de nucleo urbano o rural haya alumbrado publico.

        La secretaria general del pleno solo ha dicho lo obvio. Lo “raro” es que nadie sepa en el ayuntamiento que la actuacion de Errekaleor era ilegal.

        Por cierto, que Eh Bildu haya salido en defensa de estos okupas no quiere decir nada. De hecho reniegan de esta formacion.

        • Ignacio dice:

          ¿Y puedes poner el enlance a esa normativa?

        • Ignacio dice:

          ¿Como se llama la Directiva de la UE o el Reglamento del Consejo o que desciende hasta el detalle del alumbrado publico? Creo que te has columpiado en un intento de dar legitimidad a la reclamacion del colectivo. Esta la la ley de bases del regimen local en su art. 25 y para de contar.

  12. Leire dice:

    Es TAN sencillo como admitir el error en la gestión en la retirada del alumbrado público ya que es ilegal, pero ahora, señores, esto lleva sus trámites y endesa/iberdrola la empresa encargada de dar luz a este barrio NO dará la aprovación ya que no hay los requisitos mínimos como puede ser un cableado libre de halógenos entre otras muchisimas cosas..

    Bildu, podéis protestar lo que queráis, que la luz no va a volver, al menos de manera pública

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.