El Ayuntamiento denuncia una estafa para un servicio de teleasistencia de pago
El servicio que se oferta da a entender que es del Gobierno Vasco, cuando en realidad están cobrando 50-60€ mensuales
El Ayuntamiento ha alertado hoy de una práctica de venta engañosa que se está produciendo en la ciudad: la venta de un servicio de teleasistencia.
Según ha tenido conocimiento este departamento, hay una empresa que vía telefónica está ofreciendo un servicio privado de teleasistencia a personas mayores, dando a entender que se trata del servicio público prestado por la Administración vasca, aunque realmente no es así. El engaño se detecta cuando la persona usuaria empieza a recibir las primeras facturas, unos 40-50 € mensuales.
Desde el departamento de Políticas Sociales se recuerda que el Servicio Público de Teleasistencia, también conocido como betiON, es un recurso que gestiona el Gobierno Vasco y que el cauce oficial de tramitación no es telefónico, sino a través de la solicitud que debe presentar la persona interesada en las oficinas de Zuzenean, en la calle Ramiro de Maeztu, 10 bajo.
Por eso recomienda no aceptar ese tipo de ofertas. Y si esto ya se ha producido, recuerda a las personas contratantes del servicio que tienen 14 días para ejercer su derecho de desistimiento; si así figura en el contrato. En el caso de que el contrato no recoja plazo alguno, entonces dispondrá de un período de un año para poder desistir.
- Servicio BetiON
La teleasistencia es un servicio técnico de apoyo e intervención social ofrecido por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco que permite a las personas usuarias, a través de la línea telefónica y con un
equipamiento de comunicaciones e informático específico, disponer de un servicio de atención permanente, las 24 horas del día y todos los días del año, atendido por personas específicamente preparadas para dar respuesta adecuada a situaciones de emergencia o necesidad social, bien por sí mismo o bien movilizando otros recursos comunitarios.
BetiON se dirige a personas mayores de 75 años que viven solas, a personas mayores de 65 que se encuentran en situación de dependencia o de vulnerabilidad reconocidas por los servicios sociales, a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial y dependencia reconocida en cualquiera de sus grados, así como a personas que padecen una enfermedad mental diagnosticada y presenten una situación de dependencia reconocida o riesgo de exclusión social.
Entre las situaciones cotidianas que son objeto de ayuda mediante el servicio de teleasistencia se encuentran las caídas en el domicilio; aturdimiento de personas mayores que les genera dificultad para el control de sus actos;
problemas de salud; o la soledad. En todos estos casos, la teleasistencia constituye un importante elemento de tranquilidad y seguridad para las personas usuarias y también para sus familiares.
noticia anterior
Otro accidente en la rotonda de Mendizabala
La rotonda de Maite Zuñiga con Portal de Lasarte es un punto habitual de accidentes
noticia siguiente
Shengelia recibe el alta médica
El capitán se incorporará de forma progresiva al juego