El Ayuntamiento devolverá la sobretasa de basuras a viviendas vacías

9 abril, 2013

Cerca de 10.000 propietarios tuvieron que pagar 260 euros por no tener empadronados en la vivienda

contenedores

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado hoy que devolverá todos los recibos de 260 euros cobrados a los propietarios de viviendas vacías. En total son más de 2 millones los que necesita el Ayuntamiento para devolver lo recaudado el pasado año por una tasa declarada ahora nula. «Aunque la sentencia sólo afecta a aquellos que reclamaron» –ha dicho Maroto- «he dado instrucciones al departamento de hacienda para que haga la devolución a todos sin excepción y lo he hecho porque el tribunal vuelve a calificar esta tasa de inapropiada e injusta».

Y es que como una losa ha caído en el Ayuntamiento la sentencia del TSJPV que obligaba a devolver la sobre tasa de basuras a viviendas vacías a todos aquellos que la habían recurrido. La sentencia anula de esta forma la tasa que estuvo en vigor en 2012 y que con la que el Ayuntamiento pudo llegar a ingresar 2 millones de euros. El Ayuntamiento aprobó el pasado año, con el apoyo de PSE y Bildu, y la abstención del PP, cobrar 260 euros en tasa de Basura a las viviendas vacías. Esta medida se tomó en un intento por castigar la tenencia de viviendas vacías, y ante la imposibilidad de modificar el IBI para cargar una mayor contribución.

La sobretasa de basuras se aplicó en aquellos domicilios en los que no había nadie empadronado el pasado 1 de enero de 2012. Antes se estudiaron otras fórmulas como la sobretasa a aquellas viviendas que no consumiesen un mínimo de agua. Sin embargo, esta vía se descartó, y provocó que esta tasa se aplicase inicialmente a 12.253 viviendas. Finalmente, tras las diversas reclamaciones, fueron 9.549 las viviendas por las que se pagaron esos 260 euros.

La aplicación de esta tasa provocó la presentación de recursos por parte de de UNECA (Unión de Empresarios de la Construcción de Álava) y la Asociación de Propietarios Urbanos de Álava. Estos recursos han dado ahora la razón a quienes lo presentaron, y obligarán al Ayuntamiento a devolver el sobrecoste de la tasa.

El PSE, que aprobó en su día la creación de esta tasa, no defiende ahora la tasa y critica que el PP no pidiese un informe jurídico para analizar su viabilidad. Al mismo tiempo reclama al equipo de Gobierno que cumpla con la sentencia y devuelva el dinero, sin recurrir.

Bildu sigue definiendo la imposición de gravámenes para las viviendas vacías, y cree que es necesario que las Juntas Generales definan de una vez el concepto de Vivienda Vacía para poder así establecer una tasa adecuada.

Desde el PNV, único partido que votó en contra de la medida, Gorka Urtaran ha cargado duramente contra Bildu y PSE, quienes «promovieron esta tasa ilegal obsesionados por demostrar quién es más rojo. El PP consintió el despropósito por un simple afán recaudador de hacer caja a toda costa».

«Afortunadamente, ya hemos tomado la decisión de eliminar esta tasa para este año y futuros ejercicios. No se volverá a girar”, ha añadido el Alcalde. Serán ahora PNV y PP quienes estudien de dónde obtener el dinero para pagar dicha tasa.

 

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad