El Ayuntamiento duplica la lucha contra ratas
Vitoria-Gasteiz cuenta con 1,5 ratas por habitante, dentro del rango habitual en ciudades
Vitoria-Gasteiz duplicará los servicios de lucha contra las ratas e insectos en Vitoria-Gasteiz. El consistorio destinará 454.000€ en los próximos tres años, dando una cobertura total a la desratización y desinsectación. Además el Ayuntamiento garantiza que cualquier denuncia se atenderá y se combatirá en apenas 24 horas.
Además se mejorarán los tratamientos y se establecen zonas prioritarias. Se vigilarán especialmente parques y jardines, estaciones de Amvisa, zonas sin urbanizar, alcantarillas o alrededores de zonas de comestibles: "La presencia de ratas en la superficie se produce especialmente porque hay restos de comida", asegura Gorka Urtaran.
Con el nuevo pliego se duplicarán el número de tratamientos a aplicar cada año, pasando de los 3 actuales a los 6. En cada uno de estos tratamientos se efectuará una desratización total del municipio y, para mejorar su efectividad, habrá una reposición permanente de los cebos.
Los 6 tratamientos podrán ampliarse, sin coste extra para el Ayuntamiento, si es que así se considera necesario. “A todo esto hay que sumar otras seis inspecciones de control y seguimiento que realizaremos al año, con lo que podemos decir que todos los meses habrá una labor de vigilancia”, explica Peio López de Munain, concejal de Salud Pública.
La empresa adjudicataria deberá garantizar la presencia de un mínimo de dos personas al frente del servicio. También asumirá el compromiso de atender las demandas urgentes en un plazo no superior a las 24 horas. Por otra parte, quedará prohibido el uso de cebos-pegamentos para las labores de desratización y desratonización.
Aunque no hay plaga de ratas ni cucarachas, su presencia siempre crea alarma
Vitoria no es una ciudad que sufra plagas de ratas, como sí ocurre en ciudades como Nueva York. Aún así la presencia de ratas en la superficie es algo que ocurre de forma reiterada, provocado sobre todo en épocas de sequía o cuando se acumula comida en la calle. Tampoco es una ciudad con especial presencia de cucarachas, y tan sólo aparecen en lugares aislados en algunas ocasiones. El clima templado evita estas plagas.
Vitoria-Gasteiz cuenta con 1,5 ratas por habitante, y la gran mayoría se encuentran viviendo en las alcantarillas. En todo 2015 hubo 340 avisos por presencia de ratas. Además, el ratio de 1,5 ratas por habitante “se mantiene estable desde hace años”. En los últimos años “no ha habido ningún problema de salud pública ni, por tanto, consta denuncia alguna por el mordisco de un roedor”.
noticia anterior
Los propietarios de locales comerciales no tienen que pagar las obras de cota 0
El síndico difunde una sentencia del Tribunal Supremo que insiste en que, si los estatutos lo indican, el pago de la obra no es obligatoria
noticia siguiente
Vitoria homenajea a 33 asesinados por ETA o por la Policía
Familiares de 10 víctimas declinaron el homenaje propuesto por el Ayuntamiento