Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento duplicó de forma «opaca» la subvención a la Feria de la Cerveza, según el PNV

13 diciembre, 2014

Firmó un contrato de patrocinio, hubo exención de tasas y además otros dos contratos de iluminación y sonido

El pasado puente de El Pilar el Iradier Arena acogió la Feria de la Cerveza Artesana. Un evento que reunió a numerosos fabricantes de cerveza, y al que había que acceder pagando la entrada. Ahora el PNV en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha denunciado el maquillaje que el equipo de gobierno ha llevado a cabo en las cuentas de la feria de la cerveza que se realizó a mediados de octubre en el Iradier Arena. Este evento fue financiado por el Ayuntamiento mediante un contrato de patrocinio con una empresa vallisoletana por valor de 15.000 euros. A esto se sumó una exención en el pago de la tasa por utilización del recinto municipal donde se llevo a cabo la feria.

Ahora, el Grupo Nacionalista ha conocido que el equipo de gobierno aprobó tres contratos menores que han incrementado en 10.285 euros la aportación económica del Ayuntamiento a este evento. En concreto, se trata de gastos correspondientes a la actuación de un grupo folk (3.509 euros) al equipamiento de iluminación y sonido para el escenario (3.388 euros) y un tercer contrato relativo a la sonorización del evento (3.388 euros).

iradier cerveza“La gestión de esta feria de la cerveza por parte del equipo de gobierno es toda una retahíla de actuaciones opacas. Primero se decide usar un contrato de patrocinio con una empresa concreta sin posibilidad de que otras firmas opten a organizar este evento. Luego, se libera a la empresa del pago de la tasa del Iradier Arena con un criterio cuestionable. Ahora, de repente, aparecen contratos menores por conceptos que tenían que haber formado parte del contrato de patrocinio inicial. Hemos pasado de un gasto de 15.000 euros a otro de más de 25.000 sin justificación ni información de ningún tipo”, ha señalado la concejala nacionalista Nerea Melgosa.

A todo esto se suma que el Interventor General del Ayuntamiento emitió una nota de reparo sobre la fórmula de contrato de patrocinio elegida para financiar la organización del evento. “Tampoco sabemos por qué en dos de los contratos menores se ha recurrido a empresas de Castilla y León cuando aquí existen firmas que se podían haber encargado perfectamente de ello y el PNV propuso que en los contratos de obras menores siempre se invitase a una empresa alavesa. En esta contratación no ha habido ninguna invitación de este tipo. Tanto el sonido como la iluminación se encargaron directamente a empresas de Burgos y Valladolid en una maniobra que, si no se justifica debidamente, parecen aumentos encubiertos del contrato de patrocinio que inicialmente se había firmado”, añade Melgosa.

El Grupo Nacionalista reclamará en la comisión de Promoción Económica del próximo lunes explicaciones sobre toda la financiación municipal de esta feria de la cerveza. “Hay que recordar que solo por acceder al evento se cobraba una entrada mínima de 3 euros. Esto significa que la recaudación mínima para la empresa que la gestionó fue de 24.000 euros a lo que habría que sumar el dinero obtenido por la venta de cerveza. Son números que nos obligan a ser muy rigurosos con la participación económica del Ayuntamiento”, ha concluido la concejala nacionalista.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. air dice:

    Para los contratos con sus amiguetes españoles maroto Sí que recurre a los de fuera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad