El Ayuntamiento eliminará las farolas dobles de ‘chupa-chups’ en 20 calles

8 noviembre, 2013

Vitoria sigue adelante en su proyecto de ahorrar energía a través del alumbrado público. Y para ello mantiene varias actuaciones simultáneas. Al ya conocido cambio de  las farolas del Casco Viejo se le une ahora la reforma de las farolas de varias calles de la ciudad, así como la reducción de la potencia en los […]

Vitoria sigue adelante en su proyecto de ahorrar energía a través del alumbrado público. Y para ello mantiene varias actuaciones simultáneas. Al ya conocido cambio de  las farolas del Casco Viejo se le une ahora la reforma de las farolas de varias calles de la ciudad, así como la reducción de la potencia en los barrios de Arriaga y Ariznabarra. En total el Ayuntamiento quiere ahorrar 160.000 euros  anuales.

El paso más importante es el de eliminar, en aquellas farolas de chupa chups dobles, una de las dos bolas. En este caso se sustituirán las dos lámparas de 100w por otra de 150w, generando  la misma intensidad pero menor consumo. Actualmente en muchas zonas de la ciudad el Ayuntamiento ya mantiene apagada una de las dos farolas como medida de ahorro.

Las calles afectadas por esta medida son Portal de Castilla, Ariznavarra, Jose Maria Cacigal, Pintor Teodoro Doublang, Cuba, Brasil, Paraguay, Guatemala, Los Herran, Venezuela, Cofradía de Arriaga, La Habana, Puerto Rico, Donosti, Pamplona-Iruñea, Gabriel Celaya, Seminario, Tomas Alfaro, Paseo de Zumaquera y Comandante Izarduy.

Según el Ayuntamiento, esta actuación reducirá el gasto en mantenimiento, al tiempo que permitirá un mayor ahorro y una mayor eficiencia.

Menos potencia en Arriaga

Por otro lado 700 farolas de Arriaga y Ariznabarra verán reducida su potencia de 150 a 100 w. Será un ahorro que, sin embargo, producirá un mayor rendimiento, según aseguran desde el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo el concurso conlleva la instalación de un sistema piloto de farolas de energía solar fotovoltaica. Un sistema de pruebas que contará con “un sistema electrónico inteligente para analizar a través de unos detectores las diferentes situaciones, tanto de emplazamiento, como climatológicas, para adaptar su iluminación”.

Casco medieval

A estas actuaciones hay que añadir el cambio para las bombillas de las farolas de la Almendra Medieval, así como de las plazas de la Virgen Blanca, España,  General Loma, Aldabe y la ubicada en la calle Francia frente a la  plaza San Antón; así como las calles Mateo Moraza, Cuesta de San  Francisco, Postas, Lehendakari Aguirre, San Ignacio, y Portal de  Arriaga entre plaza de Santo Domingo y Eulogio Serdán.

El Ayuntamiento quiere ahorrar 657.450,82 kilovatios/hora al año, lo que supone 131.490,16 €en la factura de la luz. Lo hará con la instalación del nuevo alumbrado en las calles del Casco. Además, Vitoria emitirá 223.533,27 kilos menos de CO2 a la atmósfera.

Las farolas cambiarán sus bombillas de halogenuro metálico por bombillas led. Al mismo tiempo se reducirá la potencia de los puntos de luz con VSAP, la lámpara más usada  actualmente.  Respecto a la iluminación ornamental de San Miguel, Villa Suso, Escoriaza Esquivel, San Pedro, San Vicente y Los Arquillos, el cambio será tanto en cantidad como en calidad. De los 60 puntos de luz actuales se pasará a 22 leds de menor potencia pero más eficientes y que focalizarán la luz de manera correcta.

Además el proyecto permitirá la telegestión de los seis centros de mando existentes en el Casco Medieval. De esta forma se podrán detectar en tiempo real apagones o fallos en el consumo, al tiempo que se podrá mejorar la calidad de actuación a través de una programación del encendido y apagado.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Roberto dice:

    ‘Por otro lado 700 farolas de Arriaga y Ariznabarra verán reducida su potencia de 150 a 100 w. Será un ahorro que, sin embargo, producirá un mayor rendimiento, según aseguran desde el Ayuntamiento.’ lapidaria esta frase carente por completo de sentido… si bajas la intensidad hay menos lux por lo tanto iluminación… mi pregunta ‘…mayor rendimiento..’ en que? Sr. Maroto??

    Hasta el moño de mentiras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad