El Ayuntamiento estudiará si es viable crear Arabatran

29 noviembre, 2013

Todos los grupos del Ayuntamiento han aprobado hoy una moción para instar a la Diputación y El Gobierno Vasco a elaborar un proyecto para poder crear una línea del Tranvía que una Vitoria y Álava por las actuales vías del ferrocarril. La moción ha sido aprobada por unanimidad y en ella se insta a elaborar […]

Todos los grupos del Ayuntamiento han aprobado hoy una moción para instar a la Diputación y El Gobierno Vasco a elaborar un proyecto para poder crear una línea del Tranvía que una Vitoria y Álava por las actuales vías del ferrocarril. La moción ha sido aprobada por unanimidad y en ella se insta a elaborar un estudio de viabilidad del proyecto, así como solicitar a ADIF la cesión de espacio en el corredor ferroviario.

“Por lo que cuesta un kilómetro del tren de alta velocidad tenemos la oportunidad de en lo que respecta al municipio, tener una línea que funciona como un tranvía, con 7 nuevas paradas. Creemos que es un buen proyecto y una buena oportunidad para todos”, ha asegurado el portavoz de EH Bildu, grupo que ha apostado por esta iniciativa. “Felicitamos y damos las gracias al resto de grupo por su apoyo, en aras de algo beneficioso para Gasteiz. Es lo que nos pide la ciudadanía”, recalca Fdz de Pinedo.

La coalición presentó el proyecto Arabatran en julio de este año. Se trata de utilizar el actual corredor ferroviario Altsasu-Miranda para implementar una línea de tren cercanías con 12 paradas, que se convierte en tranvía a su paso por Gasteiz.

Desde el equipo de Gobierno la concejala Leticia Comerón ha mostrado su respaldo a esta iniciativa, aunque al mismo tiempo ha asegurado que desde el Gobierno Vasco se ha puesto en duda la viabilidad del proyecto. “Nosotros ver el informe para ver si es aconsejable o no optar por esta infraestructura”.

Propuesta

La propuesta de Bildu tendría frecuencias cada 20 minutos entre Arasur y Araia. Pero además, en el tramo urbano habría frecuencias cada 10 minutos. Las nuevas paradas pensadas por EH Bildu según la densidad de población están situadas en Jundiz, Borinbizkarra, Ariznabarra, Aranzabal, La Estación de Dato, Santa Lucía, Salburua y Arkaiate.

En estas zonas se deberían construir apeaderos y salas de espera para los usuarios, que permitirían crear un nuevo medio de transporte con costes mínimos. De esta forma, según la coalición, el coste previsto estaría en torno a los 25 millones de euros, frente a los 100 millones que costó el tranvía.

Según la coalición, con ocho convoyes sería suficiente. Estos servicios aprovecharían las ventanas existentes por el Alvia y por el tráfico que discurre ahora mismo por la actual línea Madrid-Irún. Un tráfico que deja la posibilidad de contar con un amplio horario para impulsar esta opción.

Además de las nuevas paradas urbanas, también se construirían paradas en Arasur, Armiñon, Subillabide y los polígonos Industriales de Araia y Agurain.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. Buena idea dice:

    Me parece una muy buena idea, además de barata y aprovechando el trazado que ya esta. La verdad es que es que tiene muchas posibilidades. Habra que comprobar tambien cuantos usuarios hacen actualmente esos trayectos en otros medios de transporte, coche, bus. Porque la verdad es que el tren me parece muy buena opción. Lo que pienso que deberia unirse tambien los pueblos por los que cruza para que asi el servicio sea más completo. Nanclares de la Oca y muchos otros pueblos tienen ya servicio de cercanias en tren, añadiendoles estas nuevas paradas, daria mucho juego ir en tren y se converteria en un medio de transporte super eficaz tanto para la gente que trabaja en los poligonos industriales, como para la gente que vive en los pueblos que cruza la linea del tren.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad