El Ayuntamiento exige a Judimendi 1.243€ por el artículo de homenaje a un etarra

| 24 septiembre, 2018

El Ayuntamiento ordena devolver el importe de la subvención destinado a pagar la revista

La Asociación Vecinal Judimendi Auzo Elkartea deberá devolver al Ayuntamiento 1.243,83 euros de la subvención por el artículo que ensalzaba a uno de los asesinos de Fernando Buesa. Este artículo fue publicado en la revista del barrio coincidiendo con las fiestas de San Juan.

El Ayuntamiento considera que es un artículo “ofensivo para las víctimas del terrorismo, incumpliendo los objetivos de la subvención que recibió”. También rebaja la ‘multa’ al considerar que la asociación actuó de forma rápida y que sí cumplió con el resto de acciones subvencionables. Judimendi ha recibido este año 10.105€. de subvención.

  • Denuncia

El 19 de junio, el Ayuntamiento se hizo eco de la revista que edita la Asociación Vecinal Judimendikoak. En ella se difunde un artículo sobre tres presos nacidos en Judimendi que cumplen condena en cárceles de Toledo, Sevilla y Granada.

Uno de los presos es Diego Ugarte, asesino de Fernando Buesa y Jorque Díez Elorza. El artículo es una biografía: “Diego nació, vivió y estudió en el barrio, y se le vio desde pronto en numerosas luchas”. El texto destaca que su activismo no se limitó únicamente al barrio: “Estudió Filología Inglesa y trabajó en ello, pero eso no le impidió seguir en la lucha, y por eso tuvo que huir de entre nosotros en el año 2000“. Ese año se produjo el asesinato de Fernando Buesa y Jorge Díez, algo que en ningún momento menciona el artículo.

El pasado 22 de junio el Ayuntamiento inició el expediente para reclamar la subvención por el posible incumplimiento de los objetivos de la subvención. La asociación alegó, asegurando que había eliminado el artículo en la edición digital, había paralizado la distribución en papel, y había pedido disculpas  públicamente a las personas y asociaciones de víctimas.

La asociación advertía del “impacto” que tendría sobre el proyecto anual la retirada de la subvención, “diseñado por y para los vecinos y vecinas de Judimendi, haciendo imposible continuar con el trabajo, objetivos y colaboraciones con otras entidades y asociaciones que trabajan en el barrio”.

  • Resolución

El Ayuntamiento considera que la asociación vecinal con la publicación en su revista de un artículo ofensivo para las personas víctimas del terrorismo, incumplió los objetivos presentados en el proyecto para la valoración de la subvención.

El Ayuntamiento reconoce que la asociación llevó a cabo acciones de rectificación: “Siendo conscientes de la efectiva ejecución del resto de actividades incluidas en el proyecto de la asociación objeto de la subvención, la Junta finalmente resuelve que la asociación debe reintegrar el importe de la revista editada en junio de 2018, que son 1241,90 euros”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.