El Ayuntamiento expedienta a FCC por una sanción muy grave

9 agosto, 2018

El Ayuntamiento ve irregularidades entre el trabajo realizado y el presentado por la UTE

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha abierto a la UTE FCC-GMSM un expediente por infracción muy grave. Se trata de una posible sanción de 60.000 euros por diferentes irregularidades detectadas en la prestación del servicio. En caso de confirmarse, sería la segunda penalidad muy grave impuesta a la empresa por el Gobierno municipal. “Se trata del octavo expediente abierto en esta legislatura. Además, me gustaría recordar que únicamente se pagan los servicios prestados, a diferencia del anterior contrato, y que descontamos los no realizados cada mes”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Espacio Público, Iñaki Prusilla.

Los servicios técnicos municipales del Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público detectaron, del 31 de marzo al 10 de abril de 2018, “que en un buen número de los partes de trabajo remitidos al Ayuntamiento no se reflejó la prestación realmente ejecutada en varias actividades contratadas y definidas en el plan de trabajo”.

En concreto, de acuerdo con la documentación del expediente que ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno, se detectaron las siguientes irregularidades: la repetición sistemática en los números de varios vehículos asignados a diferentes actividades, la presentación de itinerarios de trabajo no ejecutados en la actividad de barrido manual; así como la presencia en la documentación de operarios de barrido cuyos fichajes de entrada y salida no están registrados en sus correspondientes centros de trabajo.

Al constatar todas estas deficiencias en la prestación, se solicitaron explicaciones por escrito a la UTE. La empresa no ha respondido y por ello el Ayuntamiento ha decidido abrir el correspondiente expediente, al estar tipificado en el contrato este tipo de comportamiento como ‘El falseamiento de la contabilidad y demás documentación relacionada con el funcionamiento de la empresa o el contrato’. En este caso, debe quedar claro que la infracción cometida no es relativa al ‘falseamiento de la contabilidad’, sino que se trata de deficiencias en la ‘documentación presentada’. Los servicios que no se han prestado también se descontarán de la factura.

Para llevar a cabo el control sobre la UTE, el Consistorio examina partes de trabajo diarios, sistemas de control de presencia, recorrido de los vehículos vía GPS, control de entradas y salidas de vehículo… Incluso los operarios de barrido manual llevan un dispositivo móvil que permite realizar un seguimiento de sus recorridos.