El Ayuntamiento explica hoy a los vitorianos la ampliación del tranvía y el BRT

| 22 diciembre, 2015

Los grupos de la oposición reclamaron la convocatoria de este foro

brt malmoLos vitorianos que lo deseen podrán acudir hoy al salón de actos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para conocer las propuestas de ampliación del tranvía y de implantación del BRT. El gobierno Urtaran ha convocado al Foro de Movilidad Sostenible, tal y como le reclamó la oposición en la reunión para desbloquear la ampliación del tranvía y el BRT. La cita será a partir de las 6:30.

A la reunión acudirá el Gobierno Urtatan, que explicará los datos que se conocen hasta ahora y atenderán las reivindicaciones de los diversos colectivos de movilidad, así como de personas particulares.

Los partidos de la oposición habían reclamado la convocatoria del Foro de Movilidad Sostenible, como una de las condiciones para dar vía libre al convenio con el Gobierno Vasco que estudiará la viabilidad del BRT y la ampliación más adecuada del tranvía.

Convenio que se ha firmado hoy con el apoyo de PNV, EH Bildu, PSE y Hemen Gaude, y la abstención del PP e Irabazi. Eh Bildu ha recalcado que la aprobación del convenio es sólo para el estudio, y que será el Ayuntamiento, en pleno, quien decida la mejor opción para Vitoria.

Desde el PP han optado por la abstención porque la semana pasada “se hizo diferencia entre los estudios previos (ver lo qué es viable) y el proyecto técnico constructivo (lo que ya vamos a ejecutar), pero en el convenio se sigue mezclando todo y se vinculan los estudios al proyecto técnico constructivo”. El PP coincide en la exigencia de EH Bildu para que “las decisiones finales se tomen en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz antes de realizar los proyectos técnico constructivos”. Desde Irabazi han recalcado que su abstención se debe a que la participación ciudadana debería ser previa:”La participación ciudadana debe ser previa a la toma de decisión, por eso nos abstenemos hasta que se celebre el Foro de Movilidad”.

Dicho estudio también contemplará la conexión de Zabalgana, y deja la puerta abierta a la implantación de Arabatran. Actualmente todas las propuestas vuelven a estar abiertas en cuanto a la movilidad, tanto en autobús como en BRT, en Tranvía, corredor ferroviario e, incluso, bici eléctrica. El Ayuntamiento había alcanzado ya un acuerdo, por el cual el Gobierno Vasco pagará el 65% de las obras y los estudios, y el resto se repartirán Diputación y Ayuntamiento.

La incorporación de Arabatran, una demanda de EH Bildu, no modifica los estudios ya realizados, dado que el Gobierno Vasco viene trabajando en uno de ellos, que analiza la viabilidad de utilizar el corredor ferroviario como tranvía. Sí es novedosa la incorporación de Zabalgana a este estudio, a petición de EH Bildu, PSE y PP especialmente. Aunque desde el PNV insisten en que estaban trabajando en cómo mejorar la movilidad en el barrio, no se iba a estudiar en su conjunto.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. bacon dice:

    Lo que tienen que hacer es renovar la flota de Tuvisa, darles prioridad de paso en los cruces y no veas el paston que nos ahorramos.aqui algunos se creen que esto es Londres

  2. Unai dice:

    Abstencion del pp por que? Porque es la idea del pnv algo que no consiguio maroto? Es una oportunidad para gasteiz. Dejaros de redecillas politicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.