El Ayuntamiento gestionará directamente la Estación de Autobuses y Tuvisa el Parking

22 mayo, 2014

El Ayuntamiento gestionará de forma directa la nueva Estación de Autobuses de Euskaltzaindia. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha asegurado que el consistorio sí subcontratará diversas actividades, como el control de los autobuses, la seguridad o el servicio de limpieza. Además se alquilarán el kiosco y el bar-restaurante, […]

Estación de Autobuses
El Ayuntamiento gestionará de forma directa la nueva Estación de Autobuses de Euskaltzaindia. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien ha asegurado que el consistorio sí subcontratará diversas actividades, como el control de los autobuses, la seguridad o el servicio de limpieza. Además se alquilarán el kiosco y el bar-restaurante, lo que permitirá obtener ingresos adicionales al consistorio.

Más allá de esto los ingresos principales provendrán de las tasas que se cobran a las autobuses, y que ingresará directamente el Ayuntamiento. Hasta ahora el consistorio sólo ingresaba 600€ al año por la Estación de Los Herrán. A partir de ahora esos ingresos aumentarán considerablemente, aunque al mismo tiempo el consistorio tendrá que sufragar, la limpieza, el control y el mantenimiento de la estación.

El alcalde ha destacado que "habrá una dirección municipal que tendrá carácter de servicio público, pero se contratarán servicios como el de restaurante, taquillas o limpieza". Los responsables de la Diputación aseguran, según Maroto, que repetir el modelo de Los Herrán en Euskaltzaindia (concesión administrativa) supondría elevar tres millones de euros la estación en concepto de IVA. Por ello Maroto descarta la concesión administrativa y será el Ayuntamiento quien ejecute diversos concursos públicos para poner en marcha las diversas instalaciones.

Además el alcalde ha asegurado que se mantendrá un horario de apertura similar al que tiene ahora Los Herrán, de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Concursos

Para empezar habrá un concurso para gestionar en sí el servicio de autobuses. El Ayuntamiento seguirá cobrando las mismas tarifas de uso de la estación que hasta ahora. En Los Herrán se aplicaba una tarifa que decidía la empresa. Pero ahora será el pleno del Ayuntamiento quien decida estos precios públicos, aunque serán los mismos. Estos precios dependen del número de ocupantes, pero también del número de autobuses.

El Bar-Cafetería saldrá a concurso y estará ubicado en una zona verde y junto a una zona de juegos infantiles. El Ayuntamiento ha contactado ya con varios hosteleros y el concurso se pondrá en marcha antes del Verano. El hostelero pagará un arrendamiento por ello.

También habrá un local para prensa y comestibles para el que buscarán un gestor. La estación también tendrá un local para la asociación de vecinos y Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco se repartirán otro local cada uno.

Parking

El Ayuntamiento también pondrá a la venta numerosas plazas de aparcamiento, aunque este proceso requiere de algunos trámites administrativos, y que el Ayuntamiento reciba la obra. Por ello está operación aún podría retrasarse.

Mientras tanto se ha decidido que TUVISA gestionará las plazas en rotación. Esta empresa pública fijará las tarifas y el alcalde ha asegurado que se buscará utilizar la bolsa de empleo de la compañía o la segunda actividad de los chóferes para dar empleo a estas personas. El parking cuenta con 307 plazas subterráneas.

Críticas del PNV

 

Por cierto que Gorka Urtaran ha denunciado y criticado los pasos dados por el alcalde en la gestión de las obras de la Estación. Entre ellos ha destacado el reciente anuncio de la construcción de un carril exclusivo para el acceso de autobuses a la estación en la rotonda de América Latina. Urtaran ha recordado que uno de los argumentos que justificaron el traslado de la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia era el de evitar tráficos de paso por esta rotonda.

Para el líder de la oposición, la construcción de este carril se convierte en un nuevo ejemplo de improvisación. “Va a ser la segunda ocasión en menos de tres años en que se tiene que rediseñar una de las zonas de la ciudad con mayor circulación de vehículos. Inicialmente se dijo que la afección de la estación al tráfico de la zona iba a ser mínima y ahora se nos presenta de repente un nuevo carril para autobuses del que todavía no sabemos ni cómo va a ser, ni cuánto va a costar, ni cuándo se va a realizar. El tiempo nos está dando la razón cuando advertíamos de los problemas que iba a acarrear colocar esta infraestructura en la plaza de Euskaltzaindia. Entretanto, desconocemos cuándo se pondrán en marcha las mejoras acordadas con el vecindario mediante la puesta en marcha de la supermanzana de Lakuabizkarra”, añade Gorka Urtaran.