El Ayuntamiento impide a los vecinos organizar el Mercado Napoleónico

19 marzo, 2013

Los Hosteleros creen que el consistorio busca celebrar un evento similar el 21 de junio en el centro

20130319-201427.jpgEl Ayuntamiento de Vitoria no concederá a la asociación de Vecinos Ipar Arriaga la licencia para organizar el Tercer Mercado Napoleónico, previsto para el primer fin de semana de abril y en el que se iba a realizar una representación de la Batalla de Vitoria.

No lo hará, según el consistorio, porque en los dos años anteriores no ha sido la asociación quien ha gestionado el mercado, sino una empresa privada, beneficiándose de los privilegios fiscales de actuar como asociación (hasta un 90% de exención en la tasa de ocupación de vía pública). Los vecinos denuncian, sin embargo, que la subcontratación de servicios es algo básico y esencial en todas las actividades de asociaciones e instituciones, pero que el organizador y gestor del evento es la asociación Ipar-Arriaga, según defiende su tesorero Javier Bascones.

El Ayuntamiento sostiene que este Mercado Napoleónico puede suponer una competencia desleal para otros eventos como la Feria de las Naciones o el Mercado Medieval. Pero es cierto que, mientras el Mercado de Arriaga no supone ningún coste para el Ayuntamiento, el Mercado Medieval ha sido un evento por el que, año tras año, el consistorio municipal ha pagado importantes cantidades. Cada año menores (el pasado ejercicio salió a concurso por 20.000 euros), pero por un evento muy similar que en Arriaga se ha demostrado que se puede autofinanciar.  El Ayuntamiento también colabora con el Festival de las Naciones, aunque se desconoce bajo qué fórmula.

En cualquier caso, en Arriaga la indignación es mayúscula. Los vecinos y los hosteleros temen además que detrás de esta decisión haya un interés directo: que el Mercado Napoleónico se celebre en el centro de la ciudad el fin de semana del 21 de junio, organizado por el Ayuntamiento y la Diputación para celebrar el bicentenario de la Batalla de Vitoria.

Así lo asegura Mikel, dueño del  Bar Basajaun, para quien los tres días de mercado son una tabla de salvación. «En tres días gastamos 16 barriles de cerveza, frente a los 3 que se consumen de media en una semana». Ni Mikel ni el resto de comerciantes y hosteleros de la zona entienden la decisión del Ayuntamiento que «sólo busca perjudicar al barrio».

Porque esta decisión se basa en un cambio de la normativa municipal, según la cual las asociaciones no podrán organizar eventos con amplio calado económico. Pero en este punto desde la FAVA recuerdan ejemplos como Gasteiz On, una asociación teóricamente sin ánimo de lucro, que recibirá, junto a los comerciantes del Casco Medieval, 365.000 euros el próximo año de los presupuestos municipales. Dinero procedente de las arcas municipales y que destinarán a organizar numerosos actos de amplio calado económico como el Mercado de la Almendra o Ardoaraba.

Según denuncia  la FAVA, «este cambio de normativa parece realizado exprofeso para evitar la celebración de un evento que ha supuesto un gran éxito en sus anteriores ediciones».

Y desde el Ayuntamiento reconocen que la modificación normativa en principio sólo afectará al Mercado Napoleónico. Pese a que en la ciudad hay numerosos eventos con «amplio calado económico», el Ayuntamiento justifica que está asociación es la única que no lo organiza directamente. Eventos como las Txoznas, Ardoaraba, el Mercado de la Almendra o las fiestas de los barrios no entrarían en esta categoría, según fuentes municipales, dado que ahí sí está constatado que son los propios miembros de la asociación quienes lo gestionan todo.

Desde la asociación Ipar Arriaga, Javier Bascones insiste en que éste es uno de los pocos eventos que no cuestan un duro al Ayuntamiento y que permite revitalizar el barrio durante tres días.

Los comerciantes y hosteleros siguen recogiendo firmas que harán llegar directamente al alcalde. Para ellos la fecha límite será este viernes. Si no hay un cambio de opinión por parte del Ayuntamiento, la Batalla de Vitoria no se revivirá en Arriaga.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad