El Ayuntamiento “insta al Gobierno a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas”

| 21 septiembre, 2017

PP y PSE se oponen a una declaración que ha contado con el apoyo de 14 de los 27 concejales

PNV, EH Bildu, Irabazi y Podemos han unido esta mañana sus votos en la Junta de Portavoces para condenar la actuación policial de este miércoles en Cataluña. Las cuatro formaciones suman 14 de los 27 concejales del Ayuntamiento y han acusado en el texto al Gobierno Central de tener “una estrategia represiva de libertades básicas”. PP y PSE han rechazado sumarse a la siguiente declaración:

1.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz muestra su rechazo y alarma por la intervención por la vía de hecho de la autonomía catalana y por la operación policial llevada a cabo por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que ha conllevado registros y detenciones en instalaciones y responsables legítimos de la Generalitat.

2.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta al Gobierno de España a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia.

3.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reafirma su compromiso con todos los principios democráticos fundamentales y muestra su solidaridad con el pueblo de Catalunya y todas las personas e instituciones que están padeciendo la represión política y antidemocrática dirigida por el Gobierno de España.

4.- El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz insta a que se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya y se respete su decisión.


24 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mierda de pais dice:

    Flipo con lo que leo.hay que apoyar la democracia porque “vivimos”en ella,o eso se supone.esto “no es” una dictadura.que haya gente cerradisima de mentr es lo que hace que este pais no despierte de letargo del franquismo,menol mal que ahora no se atreven a matar a gente por ir en contra de sus ideales.que pasa que si el pueblo catalan quiere decidir.a lo mejor mas pueblos se plantean lo mismo.no hay que dejar pensar al pueblo adi es mucho mas facil de manejar no?menos mal que vivimos en un pais(euskadi)donde no nos dejamos pisotear por esta gentuza,o por lo menos lo intentamos.me indigna lees comentarios con cierto odio.me dais pena,mucha pena.yo apoyo al pueblo catalan.esto pasa por que tqnto el pueblo catalan como el pueblo vasco cotizamos mucho para españa.y no quoeren que podamos decidir cuanto dar o no dar.esto es una DICTADURA.

  2. Emeterio dice:

    Urtaran y el pnv son todo un ejemplo de democracia…de lo mejorcito que hay …..es coña eehhh!!

  3. Yeah dice:

    Yo esta mañana he hecho un referendum en mi casa, acogiéndome a mi derecho a decidir. Y he decidido no pagar el IBI, ni las basuras ni el impuesto de circulación. Así el Ayuntamiento de Vitoria dejará de reprimirme y coartar mis derechos fundamentales establecidos por el Tribunal de la Haya.

    FYI Urtaran

  4. Ikea dice:

    Algunas personas generalmente pro PP y sucedáneos, piensan que Catalunya (siendo un territorio con lengua y tradiciones especificas) quiera independizarse, es un problema y la solución está, en meter tanques, o detener a los políticos de la región que decidan querer dar voz al pueblo, todo tipo de boikot para que el referéndum no se celebre.
    El catalán claro, no el que hubo de la oposición venezolana meses atrás…

    Para otras personas, el problema es una España quebrada, con una deuda impagable, por culpa de politicos corruptos, con una justicia secuestrada, que se están cargando las pensiones y el futuro del país, vendiéndolo los servicios públicos a amiguetes, precarizando y especulando sobre (sanidad, educación, energía, transporte público…), limitando derechos y libertades civiles, teniendo a su población con trabajos de ?, mientras se regalan más de 50.000.000.000€ a la banca para seguir desmantelando es país y convirtiendo a España en una dictadura neofranquista edulcorada sin atisbo de cambio, ante ese problema, mucha gente ve la votación por la independencia de su territorio como la única vía de escape que queda, en perspectiva de toda esa situación.

    Y yo qué quereis que os diga, cada vez entiendo más y mejor al pueblo de Catalunya.

  5. DeVitoria dice:

    ¿Desde cuando, los políticos y funcionarios están por encima de la ley?. Si cometen un delito, habrá que juzgarlos y si no acatan la decisión de los jueces, se les detiene. Si no te gustan las leyes, trabaja para cambiarlas, pero no impongas otras que además no tienen consenso.

  6. hemengoa dice:

    SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA HAYA

    El Tribunal Internacional de Justicia de la Haya, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, tiene establecido al respecto, mediante Sentencia de 22 de julio de 2010: “Declaramos que no existe en derecho internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de independencia. Declaramos que cuando hay una contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado, y la voluntad democrática, prevalece esta segunda, y declaramos que, en una sociedad democrática, a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que ésta es la que crea y modifica cuando sea necesario la legalidad vigente”. Declaración sobre la guerra de 1999 en la antigua Yugoslavia por la que se obliga a Serbia a abandonar Kosovo.

  7. Orgullosv dice:

    Urtaran ues

  8. Orgullosv dice:

    Otra vez zurrarán cogido por los huevos por la alcaldesa in pectore Larrion

  9. Langile bat dice:

    Lo abrsurdo es que el Gobierno español persiga con la guardia civil un ejercicio legítimo del pueblo catalán para decidir su futuro.

    Como dice Guardiola, ‘no es cuestión de independencia, es cuestión de democracia’.
    Y aquí ya sabemos que el estado español sólo sabe gobernar mediante la represión. Así les va. Y luego se preguntan porqué no les queremos.

    • Alcaporro dice:

      No entiendes nada. Si los jueces determinan que el referéndum es ilegal, pues es ilegal, porque se salta la Constitución por todas partes. Lo que se puede hacer es debatir en el Congreso de los Diputados la modificación de la Constitución para hacer actos de referéndum legales, no ilegales como este.

      • langile bat dice:

        El tribunal constitucional está mandado por los partidos del régimen del 78, el PPSOE. Es mismo que se cepilló en el 2006 el Estatut que aprobó el Parlament de Catalunya, el parlamento de los diputados españoles y refrendado por los catalanes en consulta.

        Obviamente el estado español no está preparado para ser un estado democrático. Es el precio de que aquellos que mandaban con Patxi patacortas dejasen todo atado para esta pantomima. Borbones, Suarez, el señor X, Ansar, Botín, PRISA,…patas del mismo banco podrido.

        Ni el Tribunal constitucional español ni su gobierno tienen legitimidad para las decisiones que tomen democráticamente los catalanes. Tienen miedo a las urnas.

      • Julián dice:

        Un referéndum el 1-O es ilegal, antes de que lo digan los jueces. Lo saben los promotores, aunque les interese venderlo como válido para calentar el ambiente y provocar esta situación. Y la reacción participa del mismo espectáculo. Ya hicieron una prueba de esto el 9-N aunque sin tanta inversión en publicidad.
        Pero imprimir propaganda, recortarla en forma de papeletas, repartirlas para realizar un acto en el que se introduzcan simbólicamente en unas cajas con una ranura, representando todo esto una votación, a modo de protesta… no es ilegal o peligroso.
        Además de eso es legítimo, pues cualquier forma legal de hacerlo está vetada, por tanto es imposible.
        La confrontación de verdad empezará el 2-O. Ahí veremos si todo esto es solo un paripé para generar más tensiones y reforzar las posiciones victimismo/despotismo… o hay un desplante real para confrontar legislaciones.

    • Karma dice:

      Uy que no les queremos, no les querrás tú. Las próximas elecciones mayoría absoluta sin lugar a dudas.

      • Langile bat dice:

        Me refería a nosotr@s. Gasteiz, Araba. Euskal Herria digo. La mayoría absoluta la consiguen en egggpañistán. Donde la corruPPción da votos. Otra cosa más que nos diferencia.

        • Hoy en la calle dice:

          Dices eggpañistan. Pues yo diría que hay más euskadistan

        • gatuno dice:

          Pues en Gasteiz el partido más votado el PP…. Creo que a algunos se os llena la boca de “democracia”, pero luego no admitís las ideas contrarias.
          Respecto a la noticia, el PNV haría bien en no meterse en jardines ajenos, bastantes represiones de libertades básicas ha estado ignorando aquí durante muchos años. Si algo es ilegal, es ilegal. Y si no les gusta, que no se quejen cuando las ilegalidades se comentan en su contra. Las libertades de cada uno terminan donde empiezan las de los vecinos.

  10. Alcaporro dice:

    Si el referéndum es ilegal es ilegal. Que el ayuntamiento apoye un acto ilegal, pues apaga y vámonos.

    • Karma dice:

      Fiel reflejo del nivel de nuestros políticos, lamentable.

      Si quieren hacer un referéndum, primero deben luchar por que se modifiquen constitución y leyes.

      La soberanía nacional pertenece al pueblo español, por tanto deberían de preguntarnos a todos primero si estamos a favor del referéndum.

      Ese es el camino a seguir. No el de forzar detenciones y despliegue policial para ir de victimas cuando sabían perfectamente lo que iba a ocurrir.

      El hecho de que nuestro ayuntamiento les apoye es ya la gota que colma el vaso, se les llena la boca de democracia cuando precisamente se la saltan a la torera.

      • Langile bat dice:

        La legitimidad está en el pueblo catalán. Afortunadamente los catalanes tienen la legslidad española como papel de fumar. Hace tiempo que se autodeterminaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.