Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento instalará 15 farolas solares en Errekaleor

7 julio, 2017

Las farolas se instalarán para cumplir con la obligación de iluminar las vías públicas

errekaleor sin luzEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará 15 nuevas farolas solares fotovoltaicas en el barrio de Errekaleor. Lo hará para cumplir la obligación legal de iluminar todas las vías públicas del municipio, tras la eliminación del alumbrado público hace algo más de un mes. Aunque el alcalde insiste en que el barrio se derribará, estas farolas se deben instalar para cumplir con la legalidad y mientras las calles sean transitables.

En paralelo los jóvenes de Errekaleor siguen con su proyecto de autosuficiencia eléctrica, y ya han recaudado más de 60.000€ en Crowfounding para poder comprar placas con las que obtener energía eléctrica.

  • Farolas de 8 metros

El contrato municipal para instalar las 15 farolas ya ha sido adjudicado a la empresa Del Valle Aguayo, tras haber ofrecido una baja del 27,74% respecto al precio de licitación de las obras. El Consistorio abonará 38.873,42 euros más IVA para suministrar el alumbrado en la  zona.

En este caso, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha optado por adquirir quince farolas urbanas con luminarias de tecnología led que se colocarán a una altura de 8 metros. La potencia de las lámparas será de 50 W y contarán con un panel solar para cargar las baterías.

La vida media de las luminarias será de 60.000 horas y la de las baterías, de cinco años. Esto hace suponer que, una vez que se derribe Errekaleor, las farolas serán trasladadas.

La tecnología adquirida también permitirá reducir el flujo de luz en determinados horarios mediante un sistema que detectará el amanecer y el anochecer para ajustar los valores al máximo. La tecnología led permite reducir la contaminación lumínica, es más eficiente y ofrece una garantía iluminación de calidad.

Para colocar las farolas nuevas, será necesario retirar las antiguas y se repavimentará el suelo existente en la base de las mismas. Después personal técnico de la empresa adjudicataria de los trabajos colocará las nuevas mediante dos operarios, un camión grúa y un camión cesta. Los trabajos se realizarán en un plazo de diez semanas.