El Ayuntamiento instalará 15 farolas solares en Errekaleor

| 7 julio, 2017

Las farolas se instalarán para cumplir con la obligación de iluminar las vías públicas

errekaleor sin luzEl Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz instalará 15 nuevas farolas solares fotovoltaicas en el barrio de Errekaleor. Lo hará para cumplir la obligación legal de iluminar todas las vías públicas del municipio, tras la eliminación del alumbrado público hace algo más de un mes. Aunque el alcalde insiste en que el barrio se derribará, estas farolas se deben instalar para cumplir con la legalidad y mientras las calles sean transitables.

En paralelo los jóvenes de Errekaleor siguen con su proyecto de autosuficiencia eléctrica, y ya han recaudado más de 60.000€ en Crowfounding para poder comprar placas con las que obtener energía eléctrica.

  • Farolas de 8 metros

El contrato municipal para instalar las 15 farolas ya ha sido adjudicado a la empresa Del Valle Aguayo, tras haber ofrecido una baja del 27,74% respecto al precio de licitación de las obras. El Consistorio abonará 38.873,42 euros más IVA para suministrar el alumbrado en la  zona.

En este caso, el Departamento de Medio Ambiente y Espacio Público ha optado por adquirir quince farolas urbanas con luminarias de tecnología led que se colocarán a una altura de 8 metros. La potencia de las lámparas será de 50 W y contarán con un panel solar para cargar las baterías.

La vida media de las luminarias será de 60.000 horas y la de las baterías, de cinco años. Esto hace suponer que, una vez que se derribe Errekaleor, las farolas serán trasladadas.

La tecnología adquirida también permitirá reducir el flujo de luz en determinados horarios mediante un sistema que detectará el amanecer y el anochecer para ajustar los valores al máximo. La tecnología led permite reducir la contaminación lumínica, es más eficiente y ofrece una garantía iluminación de calidad.

Para colocar las farolas nuevas, será necesario retirar las antiguas y se repavimentará el suelo existente en la base de las mismas. Después personal técnico de la empresa adjudicataria de los trabajos colocará las nuevas mediante dos operarios, un camión grúa y un camión cesta. Los trabajos se realizarán en un plazo de diez semanas.


13 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. arovan dice:

    A seguir tirando el dinero de los vitorianos en barrios parasitados , se nota que este alcalde no suda el dinero trabajando .

  2. Desalojo ya dice:

    Urtaran dió un paso en intentar desalojarles pero ahora parece que no les va a echar y les suministra luz. Parece que urtaran en manos de bildu ha reculado y sigue siendo marioneta de larrion

  3. Dorsy dice:

    La Gracieta de urtaran nos va a salir bien cara

  4. Tony dice:

    Casi 40000 tirados a la basura, destinados a gente que no solo no paga impuestos, sino que roba recursos. En fin, a ver si los sacan ya que ese día lo vamos a gozar muchísima gente. Basta ya de chupopteros y jetas vividores

  5. Ignacio dice:

    El corte de luz ha sido un golpe duro. Sé, porque tengo un conocido alli, que se calentaban con radiadores halogenos enchufados a toda pastilla, (era gratis) en unas casas con cartones a modo de ventana y de por si mal aisladas. Estan pensando en chimeneas de leña, pero no hay instalaciones para extraccion de humos pensadas como tal y un incendio seria la excusa perfecta para desalojarlos por la fuerza. en resumen; lo tienen jodido. Por otro lado los edificios cerrados donde no hay okupas, llevan ya 10 años sin mantenimiento y me comenta este chico que un año aqui son 5 alli a lo que se refiera a deterioro.

    • Jetas NO dice:

      No lo reconocerán, pero están tocados y hundiéndose, por mucho que recauden 3 millones de gente engañada, no van a poder instalar legalmente placas solares ya que no obtendrán permisos. El invierno de acerca….que se calienten a sopapos

  6. jsj dice:

    ¿pero es que el tonto del alcalde so nabe rescindir un contrato en precario?

    PROCEDIMIENTO DE DESAHUCIO POR PRECARIO: JUICIO VERBAL
    Es precisamente el carácter gratuito de la cesión del inmueble, lo que diferencia el precario del contrato de arrendamiento, en el que el arrendatario paga una renta al arrendador.

    El propietario podrá recuperar la vivienda siempre que quiera, aunque si el ocupante se niega a devolverla deberá acudir al procedimiento específico del desahucio por precario.

    El desahucio por precario, es un proceso plenario que se sustancia por los trámites del juicio verbal, tal y como se regula en la Ley de enjuiciamiento civil, artículo 250.1.2: “Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía…., Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca”.

    ¿prefiere segur gastando dinero de los vitorianos en okupas?

  7. Ernesto dice:

    ¿Y por qué no se aplican estas farolas en el resto de la ciudad donde sea posible para rebajar la factura eléctrica? En Armentia ya hay unas cuantas.

  8. Somorrostro dice dice:

    Y a seguir tocándose los cojones….
    Luz gratis !!!!!! Y de última generación!!!!

    • Momotxorro dice:

      Es lo que tiene cuando esas leyes, que con tanto ardor pides aplicar, dicen que el ayuntamiento tiene obligación de garantizar seguridad y mínimos.
      Ahora bien, interpreto que lo que tu quieres es más de manu militari, que pillin que eres bribòn.

  9. Luis dice:

    Y a seguir tirando el dinero de los sufridos contribuyentes.
    Habría que iniciar una porra para ver cuándo empiezan a chapucear la instalación para cubrir sus “necesidades”.
    50W X 15 farolas son 750W gratis y sin crowfunding ni mandangadas.

    • Karma dice:

      Lo que haría falta saber es de qué amperaje disponen las baterías.

      Os adelanto que no será mucho. Además las baterías almacenan la electricidad en corriente continua, por lo cual haría falta un transformador que la convertiese en 230v.

      Lo dicho, los okupas poco provecho pueden sacar de ellas, ese era el objetivo.

      Ahora en verano la mayoría estarán en casa de ama y aita, a ver cuantos quedan cuando llegue el frío.

      • Anonimo dice:

        Karma, no tiene sentido que esas farolas instalen un trasformador de 230v alterna. Por la sencilla razon de que tanto los led las baterias,la placa solar y los reguladores de voltaje son en corriente continua. El tranformador a corriente alterna sobra. Asi que no pueden coger de ningun lado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.