El Ayuntamiento lanza un curso para conductoras de autobús

| 30 agosto, 2018

La inscripción a los cursos se abrirá en las próximas semanas

El Ayuntamiento quiere más mujeres al frente de los autobuses de Tuvisa. Y para ello lanzará un curso de conductores de autobús dirigido únicamente a las mujeres. De las cerca de 400 personas que componen la plantilla de TUVISA (el dato varía en función de la época del año) actualmente 41 son conductoras, lo que representa el 12% de este colectivo (hace dos años la cuota era del 10%). Bien es cierto que en administración el 80% son mujeres y en vigilancia de aparcamientos alcanza el 40%.

El curso de conductoras de autobús se lanzará este otoño con un total de 15 plazas disponibles. Con esta iniciativa el Ayuntamiento pretende formar a mujeres de cara a la obtención del carnet D, necesario para conducir vehículos de transporte colectivo.

La duración prevista para el curso es de 182 horas, impartiéndose en jornada de mañana. Se ha marcado como requisito de acceso ser mujer con 24 años cumplidos y preferente menor de 30, con el objetivo de promover también el empleo joven. A su vez, es necesario disponer de permiso de conducir B en vigor y del graduado en ESO o equivalente. El precio de la matrícula será de 40,28 euros, sensiblemente inferior al coste habitual de este tipo de formación.

Para que exista igualdad real de oportunidades en el acceso a un puesto de trabajo como el de conductora de autobús son necesarios cursos como el que vamos a realizar este otoño. Tenemos que recordar, por ejemplo, que en el caso de la sociedad municipal TUVISA la presencia de conductoras es del 12% de la plantilla. Nuestro compromiso es aumentar este porcentaje y para ello es fundamental facilitar la formación necesaria”, ha señalado la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa.


31 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Mary Esparza dice:

    Me parece muy bien, lo de fomentar el empleo a mujeres jovenes pero, deberían pensar en mujeres como yo que tenemos 51 años. Suplico a quien corresponda nos puedan dar una oportunidad a mujeres de mi edad, así no me sentiré tan descriminada, porque vaya desde que cumplí mis 50 años no paro de sentirme rechazada en muchos aspectos, pero el más en el sector laboral!!

  2. Manu dice:

    Bueno, menos mala uva. Cuando yo era pequeñito en el Elefante Blanco ponía. SEÑORITA — GRATIS. CABALLERO— 400 pts. Nadie protestaba. Ahora a la gente se le levantan ampollas por todo.

  3. MUJER MAYOR DE 30 dice:

    Me parece muy bien la iniciativa para aumentar ese tanto % tan ridículo que nos representa, pero por que hay discriminacion con la edad?yo no me puedo presentar ? Tengo 37 , otra discrimacion más que me encuentro .
    Un saludo

  4. Pero yo soy mujer,tengo 50 años y tampoco puedo.

  5. Coral Fulgueral Martinez dice:

    Preferentemente menor de 30 y que pasa con las de 50??. No valemos tampoco para poder hacer ese curso????. Yo me siento discriminada por edad. Ahora con 50años eres mayor para todo.

    • Ana Molina dice:

      Tienes toda toda la razón , creo que las mujeres de 50 años de ganarnos también ese puesto y seguramente nuestros años de carnet de conducir podrá superar la experiencia para conducir. Me parece bien que quieran fomentar el empleo juvenil, pero vamos por un lado no discriminamos a las mujeres queda bien pero por otro lado si a un sector de mujeres y quizas mas amplio… DE QUIEN HA SIDO” TAN LUCIDA” IDEA..?

  6. Sancho dice:

    Las mujeres están tan capacitadas o más que los hombres. Pero en el ayunta miento deben pensar que las mujeres son más torpes que los hombres y necesitan cursos exclusivos. Resulta hasta ofensivo.

  7. Fito dice:

    Flaco favor hacen nuestros políticos a la igualdad con estas medidas discriminatorias.
    Esto , como la paridad, es una auténtica parida. Pena de sociedad. Vergüenza.

  8. Julia dice:

    Donde hay que apuntarse? Sabéis?

  9. Jonathan dice:

    Que puta vergüenza, cada día más vergüenza, empezaron politizando las fiestas y de ahí para adelante……

  10. dsaas dice:

    40,28 euros, POR SER MUJER
    3.000 euros POR SER HOMBRE
    rtículo 14 de la Constitución Española: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

  11. Ni dice:

    Y si quiere mujeres en tuvisa, por qué no ponen un cupo para mujeres en las bases de la futura OPE? Que no os engañen, son cursos para subvenciones…

  12. Javi dice:

    Buenas tardes.
    Es una vergüenza que discriminen a alguien por su sexo y más si lo hace una institución.
    Cada día es más impresentable la discriminación hacia los hombres no queremos la igualdad pues a luchar por ella con igualdad de oportunidades.

  13. Karma dice:

    Vergonzoso, como todas las políticas de desigualdad que promueven nuestros politicuchos.

  14. Eduardo dice:

    A ver cuándo hacen un curso de “kelys” para hombres…

  15. Cuerda dice:

    Donde están ahora todas estas feministas que se quejan de la discriminacion
    Ahora no dicen nada
    Pues esto también es discriminar
    Ya que si quieren igualdad
    Pues eso igualdad para todo

  16. Yolanda dice:

    Hola, comentarios «tan positivos» como alguno de los que escribís son una muestra de lo inclusivo socialmente que son algunos sectores, soy taxista y mujer …algunos, que no todos, hombres no nos lo ponen fácil. No es que no nos guste el trabajo, no nos gustan algunas actitudes poco igualitarias….seguro que pocos han solicitado, pedido, apoyado, defendiendo durante años tener compañeras conductoras. Gracias a los que creen que todos y todas podemos aportar a esta sociedad y caminar juntos y juntas.

  17. Iñaki dice:

    Hoy estaban un grupo de machirulos oprimiendo a las mujeres repintando las líneas viales en olaguibel, todos hombres, una vergüenza!

  18. Un joven dice:

    si hay alguna chica en duda… estamos hablando de más 30k anuales en 16 pagas. Yo no me lo pensaría.

    • Precariedad No dice:

      Más les valdría eliminar la precariedad de las y los eventuales de TUVISA.
      Y de “equivocarse” en nóminas, finiquitos….horas extras no pagas como tal.

      • Ni dice:

        Qué horas extras? Se equivocan en los finiquitos?

        • No precariedad. dice:

          En las nóminas y en los finiquitos de las y los eventuales se suelen “equivocar” muy amenudo.
          Además no respetan vacaciones ni descansos que les corresponden por lo que cuando les finiquitan las eventuales han trabajado horas extraordinarias que no se las pagan como tal y para colmo, aunque parezca increíble, la gerencia de tuvisa les sanciona sin contratarles hasta el próximo año, esto es verídico además de vergonzoso y denunciable.

        • Eventualidad explotación dice:

          En TUVISA las eventuales y los eventuales sufren continuamente errores en nóminas y finiquitos.
          Además las y los eventuales entran como correturnos, es decir la empresa les puede cambiar el turno de un día para otro y así lo hace sobre todo los sábados por la tarde. Al final no puedes organizar tu vida personal.
          Lo más grave es que las eventuales trabajan más horas que les corresponden o por que no les dan vacaciones o descansos y al finiquitarles les deben un sinfín de horas extras que no las pagan como tal, teniendo que recurrir a la vía judicial. Para colmo, además, la gerencia está sancionando a las y los eventuales a los que ha obligado realizar horas extraordinarias y una vez finiquitados les deja suspendida su contratación hasta enero del próximo año, vergonzoso.

  19. ratata dice:

    si llega a ser solo para hombres , se arma la marimorena….
    porque no puede ser para los dos?? no pagamos los mismos impuestos? o se presupone que los hombres ya saben conducir un autobús y las mujeres no?
    alucinante. espero las asociaciones feministas que tanta guerra dan cuando quieren, denuncien esto tambien

  20. Marceline dice:

    Claro que si!!

    Espero que hagan cursos para entrar en la administración a los pobres hombres también, hay que subir ese 20%, que es muy desigual…..

    A ver cuándo ostias nos vamos a dar cuenta de que hay sectores en los que hay más mujeres (u hombres) porque históricamente ha sido así.

    Luchar contra eso es una gilipollez y afortunadamente hoy en día casi cualquier mujer (y hombre) puede currar donde quiera (con estudios, ganas y suerte).

    Jamás entenderé estas medidas.

  21. David dice:

    Muy buena iniciativa.
    Y donde hay que apuntarse?

  22. Antxoilla dice:

    Discriminación positiva hacia las de siempre ,pagada por tod@s……
    Vamos a ser serios de una puta vez…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.