Advertisement
Advertisement

El Ayuntamiento licita la obra del Gasteiz Antzokia en el Palacio Ruiz de Vergara

29 abril, 2019

El proyecto se adjudicará después de verano con una duración de 18 meses desde el inicio de las obras

Gasteiz Antzokia está más cerca que nunca de ser una realidad en Vitoria-Gasteiz. El Ayuntamiento ha licitado hoy el proyecto y las obras para crear este espacio del euskera en el Palacio Ruiz de Vergara. Un lugar que albergará también la Euskararen Etxea una vez se complete el proyecto. Las obras se adjudicarán después de verano, y tendrán una duración de 18 meses. Por lo tanto, se estima que esté listo para la primavera de 2021 aproximadamente.

gasteiz antzokia obras

Palacio Ruiz de Vergara.

Esto deja la inauguración del Gasteiz Antzokia fuera de la actual legislatura. Gasteiz Antzokia ha sido uno de los objetivos del actual equipo de gobierno durante estos cuatro años. Por diferentes motivos y problemas a la hora de darle una ubicación no han podido comenzarlo hasta estas últimas semanas de legislatura.

El Palacio Ruiz de Vergara servirá de sede tanto para Gasteiz Antzokia como para Euskararen Etxea. Aunque ambos tenga el fomento del euskera como objetivo son proyectos diferentes, y estarán separados entre sí. Al Gasteiz Antzokia se entrará por la calle Zapatería, mientras que la entrada a Euskararen Etxea estará en la calle Herrería.

La primera planta será para Gasteiz Antzokia. Allí habrá un espacio que puede tener diversos usos: desde un comedor para unas 170 personas, una zona para espectáculos con 120 ó 150 personas de aforo e incluso para organizar conciertos, con un aforo máximo de 660 personas de pie. Por su parte, Euskararen Etxea ocupará la segunda y tercera planta del edificio. Allí tendrán lugar todas las iniciativas que tengan a la lengua vasca como motor, como ya se realiza en Montehermoso.

"Euskararen Etxea y Gasteiz Antzokia son proyectos diferentes que transforman el Palacio Ruiz de Vergara en un espacio de encuentro cultural para personas que amen el Euskera. Personas que lo hablen, que lo entiendan o que simplemente les guste su cultura. Es una casa para la cultura y para la diversidad lingüística", ha incidido el alcalde, Gorka Urtaran.

  • Palacio Ruiz de Vergara

Esta estructura renacentista del siglo XVI está actualmente sin uso. Es un palacio de cuatro plantas al que ya se contempló darle uso en legislaturas anteriores. Conserva parte de su estructura original que el Ayuntamiento recuperará para su nuevo uso: concretamente las vigas de roble y los ladrillos originales de los arcos del edificio.

Leer más...

Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. nanl dice:

    ya era hora! excelente noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad