El Ayuntamiento licitará este mes las obras del Polideportivo de El Campillo
La mayoría de inversiones del Casco Medieval permanece en punto muerto
El Casco Viejo sigue esperando las inversiones prometidas en el Plan Urban y anunciadas una y mil veces por el Consistorio. Las obras financiadas por la UE deben estar concluidas en apenas dos años y el tiempo apremia. Inversiones anunciadas de forma reiterada deberán ejecutarse en los próximos 27 meses. Entre éstas se encuentra el Gasteiz Antzokia, el Museo de la Pelota, el Centro de Investigación Zain o los jardines de Escoriaza Esquivel. De momento la mayoría de estos proyectos siguen congelados o a la espera de su ejecución.
Lo que sí parece cada vez más cerca de ser realidad es el nuevo Polideportivo de El Campillo. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado hoy que este mismo mes sacará a concurso la reforma del polideportivo de El Campillo. Una reforma integral que ha sido acordada con los propios vecinos para convertirlo en un espacio multiusos para el barrio y que prevé entre otras mejoras, una protección semicerrada para el equipamiento, una cancha renovada con un suelo versátil adaptado para todo tipo de actividades, la reforma de las gradas y los vestuarios, dos nuevas salas polivalentes para uso de los propios vecinos en una segunda planta y un mayor aforo.
El Ayuntamiento mantuvo dos sesiones participativas abiertas el pasado mes de julio con los propios vecinos del Casco Medieval que usan este espacio, a las que acudieron hasta 25 asociaciones y colectivos diferentes, para poner en común la reforma del polideportivo y enriquecer el proyecto con aportaciones recogidas desde diferentes perspectivas.
“Este proyecto de remodelación es una demanda histórica del Casco Medieval, por lo que hemos querido ponerlo en común con los propios vecinos, para conocer de primera mano sus sugerencias y necesidades”, explicaba el concejal de Promoción Económica y Urbanismo, Miguel Garnica, quien ha puesto en valor la “participación” conseguida con este proyecto, “con la que hemos obtenido un resultado muy positivo”. “Hemos cambiado el proyecto después de recibir sus aportaciones y hemos consensuado un proyecto de remodelación común, que ha sido acordado por unanimidad”, ha asegurado Garnica.
El concejal ha detallado que “una vez que los arquitectos han incorporado al proyecto las ideas y propuestas de los propios vecinos” se iniciará el expediente para ejecutar estas obras “este mismo mes de octubre en la cantidad de 486.100 euros”. “Para el Ayuntamiento es muy importante acordar los proyectos del Casco Medieval junto con los vecinos y, con este equipamiento, hemos conseguido un proyecto diseñado por y para los propios vecinos del barrio”, señala Garnica. La remodelación cuenta con financiación del Plan Urban en un 50%.
Entre las necesidades que los propios vecinos detectaban para este equipamiento se encontraban la de impedir el impacto de las inclemencias meteorológicas, mantener el paso de luz, mejorar la adherencia del suelo, conseguir mayor comodidad del graderío, mejorar los aseos y vestuarios y ganar aforo. Por parte del Ayuntamiento, se veía necesario plantear un sistema de doble entrada: la actual por la calle Las Escuelas y una directa por el Centro Cívico, así como garantizar la accesibilidad del espacio.
Sistema de cubrición semicerrado y un mayor aforo
Así, una vez consensuado el proyecto junto con los vecinos, el polideportivo de El Campillo contará, tras la reforma, con un sistema de cubrición semicerrado de los laterales, mediante un cristal transparente desde el suelo hasta cierta altura, y un sistema de protección que evitará la entrada de agua, pero que al mismo tiempo permitirá mantener el espacio ventilado, una solución que permite el paso de la luz, consigue ventilación natural e impide la entrada no controlada al equipamiento.
La reforma también contempla renovar la cancha actual en planta baja, con un nuevo pavimento versátil adaptado para todo tipo de actividades, la reforma de las gradas y vestuarios, aseos adaptados y con acceso independiente y dos salidas de emergencia. En primera planta, que tendrá conexión y entrada desde el Centro Cívico, se incorporarán dos nuevas salas polivalentes para uso de los propios vecinos, nuevas gradas y aseos. En la segunda y última planta se prevé un espacio para albergar las instalaciones del edificio. Además, el equipamiento tendrá un mayor aforo, pasará de una capacidad actual de 100 personas a entre 300 y 400 tras la remodelación.
Sin inversiones en el Casco
Paralelamente el grupo jeltzale ha mostrado esta mañana su preocupación por que a fecha de hoy, cuando solo restan tres meses para que finalice el año, sólo se ha ejecutado el 8% de las obras del Urban presupuestadas por el Ayuntamiento para 2013 en el Casco Medieval. El programa Urban se extiende entre los años 2007 y 2015 y está dotado con más de 15 millones de euros, la mitad de los cuales será sufragada con fondos europeos si el Ayuntamiento ejecuta las obras a tiempo, antes del 31 de diciembre de 2015. A 1 de octubre, se ha realizado una parte mínima de las obras y queda un importante volumen por realizar.
En lo relativo a este año, el Ayuntamiento había presupuestado obras por valor de 1.860.001 euros. A día de hoy, se ha autorizado un gasto de tan solo 149.977 euros, es decir, un 8%. Las cantidades ejecutadas se refieren al inicio de la reforma del colegido Ramón Bajo (147.977 euros) y a una infografía del Gasteiz Antzokia (1.815).
El resto de acciones presupuestadas están a cero. Proyectos como el edificio Zain, el Museo de la Pelota o la Reforma de la Plaza Santa María y los jardines de Escoriaza Esquivel siguen sin ver la luz.
noticia anterior
Casi 100.000 personas han visitado el Iradier Arena en 2013
El Ayuntamiento justifica los descuentos en el alquiler por el éxito de los últimos eventos
noticia siguiente

Tres detenidos por robar en varias viviendas de un edificio de la Avenida
Los tres arrestados por agentes de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz en la mañana del pasado domingo cuando fueron sorprendidos robando en varias viviendas de un inmueble de la capital alavesa, han ingresado en la cárcel hoy martes, tras ser puestos a disposición judicial. La detención de los tres implicados, tres varones de 24, 35 y […]