Borinbizkarra exige papeleras al Ayuntamiento

| 20 diciembre, 2011

El Ayuntamiento iniciará esta semana la limpieza del vertedero ilegal existente en uno de los solares vacíos de Borinbizkarra, que GasteizHoy denunció hace dos semanas. Este solar está ubicado en la Calle Jerónimo Roure e Ignacio Rz de Luzuriaga y es, a día de hoy, una pocilga, en la que los restos de escombro se acumulan […]

El Ayuntamiento iniciará esta semana la limpieza del vertedero ilegal existente en uno de los solares vacíos de Borinbizkarra, que GasteizHoy denunció hace dos semanas. Este solar está ubicado en la Calle Jerónimo Roure e Ignacio Rz de Luzuriaga y es, a día de hoy, una pocilga, en la que los restos de escombro se acumulan con otro tipo de basuras. Desde el equipo de Gobierno se han comprometido a iniciar esta misma semana la limpieza.

Desde el equipo de Gobierno entienden que la situación ha mejorado algo en los barrios, pero al mismo tiempo asegura que no existían partidas económicas suficientes para la limpieza a fondo de Salburua y Zabalgana. Pese a ello, son varias las parcelas que siguen sin limpiarse. La concejala de Vía Pública, Leticia Comerón, ha apostado por seguir “trabajando por el mantenimiento y el correcto estado de las parcelas de los nuevos barrios”.

El ayuntamiento ha asegurado que en los próximos meses se igualará la limpieza de los nuevos barrios con la del resto de la ciudad. Eso sí, Comerón se ha escudado también en la existencia de zonas de obras en numerosas parcelas de la zona para que los barrios sigan sin estar en perfectas condiciones.

Y es que en esta ocasión tampoco ha habido respuesta a las denuncias de los vecinos sobre la inexistencia de papeleras en la zona. A través del 010, del Buzón Ciudadano y de reuniones vecinales, los vecinos de Borinbizkarra, que llevan más de medio año en la zona, han denunciado en varias ocasiones la inacabada situación del mobiliario urbano. Y es que no existen papeleras en el barrio, por el cual aún se ve a las máquinas trabajando. Desde Bildu han recordado que, pese a que se trata de una zona de obras “no se puede tratar a los vecinos como vitorianos de segunda”.

Comerón se ha comprometido a que los ciudadanos del nuevo barrio puedan vivir en un entorno limpio. Así, el próximo año se crearán Brigadas Especiales de Limpieza para los barrios de Salburua y Zabalgana, que realizarán las labores de mejora de estos solares.

El concejal Miguel Garnica ha asegurado también que ya se ha iniciado la limpieza del Vertedero de Puente Alto, en el Alto de las Neveras, tal y como denunció la semana pasada el PNV.

El grupo Jeltzale cree que se debería denunciar un procedimiento expropiatorio contra los propietarios de las parcelas en los que se encontraba el basurero. Según los jeltzales, entre los cinco propietarios está Ensanche XXI, quien ha “permitido” el control de los vertidos. Ensanche XXI es una empresa pública.

Además, Iturritxa ha denunciado la existencia de otros dos vertidos adyacentes, en la misma parcela de Ensanche XXI. Y ha exigido la expropiación del suelo de aquellos propietarios. Ha apostado por realizar en esta zona el cerramiento del Anillo Verde con un nuevo parque forestal.

Obras municipales

La comisión de Urbanismo ha anunciado además que la reforma de la Calle Aguirrelanda se ha tenido que alargar un mes y medio, debido al mal estado del saneamiento.

Asimismo, el ayuntamiento colocará una banda reflectante en uno de los bolardos situados frente a la entrada de la Catedral Nueva. Estos bolardos provocan problemas a los autobuses que tienen que realizar el giro desde Magdalena hasta Cadena y Eleta. Sobre todo el problema se produce durante las noches.

El giro desde Magdalena a Cadena y Eleta estaba prohibido desde la reforma de la Calle Prado, y sólo los autobuses y los taxis pueden realizar este giro, entre los bolardos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.