El Ayuntamiento necesita 68 millones de euros para poder finalizar el año

| 8 julio, 2015

El informe del interventor refleja la ausencia de dinero para diversas partidas no previstas

urtaran reunion gruposEl interventor y el jefe de la Tesorería del Ayuntamiento han presentado hoy un informe de la situación financiera municipal al alcalde y a todos los grupos. En ese informe se constata que al Presupuesto municipal de 2015 le faltan 68 millones de euros para atender las obligaciones del presente ejercicio.

Ambos altos funcionarios han contrastado con los responsables técnicos de cada departamento municipal la falta de recursos económicos. Desde el PP aseguran que esos 68 millones son el peor de los escenarios posibles. “No hay ninguna previsión de lo que puede ir bien, no han incluido previsión de ingresos y tampoco los 50 millones de euros disponibles en Amvisa”, aseguran desde el grupo popular.

Según la nota de prensa de alcaldía, ambos altos funcionarios han ofrecido una “fotografía” rigurosa y objetiva sobre lo gastado hasta la fecha en el Presupuesto de 2015 y las previsiones de evolución de gasto hasta final de año. El documento que hoy han presentado refleja la situación a día de hoy y es, por tanto, el único informe fehaciente sobre la situación actual de las cuentas municipales.
En el informe se destaca que el déficit que habría que cubrir para atender las necesidades económicas para 2015 asciende a 68 millones de euros. Esa cifra global se desglosa de la siguiente manera:

  • 15,5 millones de euros corresponden a la deuda que arrastra la sociedad Ensanche 21
  • 8,3 millones son retenciones de créditos realizadas a diversos departamentos (cantidades que no están disponibles para gastar porque no está garantizado su ingreso por la vía de la venta de patrimonio conforme a las previsiones realizadas en el Presupuesto de 2015). Es el caso de TUVISA, por citar un ejemplo
  • El capítulo de obligaciones derivadas de sentencias judiciales asciende a 15,7 millones (11,2 millones corresponden al principal y 4,5 millones a los intereses al no haber sido abonadas las cantidades con anterioridad)
  • Otros 2,45 millones se derivan de parte del IVA correspondiente a las nuevas oficinas municipales de San Martín y que no había sido consignado
  • Un montante de 21,65 millones se corresponde con partidas de gastos en sociedades y departamentos que no tienen suficiente dotación presupuestaria (es el caso de TUVISA, la factura del agua o el gasto en electricidad, por citar algunos ejemplos)
  • Para concluir, a lo recogido en el informe, el Gobierno municipal considera que, por prudencia, hay que sumar los casi 5 millones de euros que supondría el abono del 75% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que resta de pagar a los empleados municipales y que es muy probable que este ejercicio deba abonar el Ayuntamiento tras las correspondiente resolución del Gobierno central y de obligado cumplimiento.

El alcalde ha asegurado que la semana que viene presentará un borrador de Plan económico para sanear las cuentas municipales que pueda ser compartido por toda la Corporación o el mayor número posible de grupos políticos.

Esta misma mañana el alcalde Javier Maroto aseguraba que la gestión económica llevada a cabo por el PP en los últimos 4 años en las arcas municipales ha conseguido pasar de un déficit del 13,46% en el año 2010 a un superávit del 0,7% al finalizar el pasado año 2014, datos que ha ido recogiendo año a año el propio Interventor Municipal en sus auditorías anuales.

A este respecto, el PP reitera que “la situación actual no tiene ni comparación” con la que heredó el PP en 2011. “Le dimos la vuelta al escenario económico que nos encontramos hace 4 años. El control y rigor financiero que hemos aplicado durante la legislatura del PP ha permitido dos años consecutivos de estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento”, recuerda.

El PP asegura que el IVA de las oficinas municipales sí está calculado y reiteran que Ensanche XXI sí tiene recursos suficientes. 


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Name dice:

    Esto es ridículo. El nuevo equipo municipal ya no sabe qué hacer para tapar su propia incompetencia. El año 2015 está a medias, y no han computado los ingresos importantes que aún no se han hecho efectivos, como IBI, etc. Que pregunten directamente al interventor si hay agujero y que lo publiquen. Queremos saber lo que dice el interventor al respecto y que se haga público ¿No les interesa?

  2. chegasteiz dice:

    Gracias PPor este fraude de gestión, Maroto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.