El Ayuntamiento niega el realojo urgente a una anciana a la que desalojó por riesgo de derrumbe

| 14 marzo, 2016

El desalojo se produjo a comienzos de febrero y el Síndico denuncia la falta de rapidez

precintado santo domingo

El edificio está precintado

A comienzos de febrero el Ayuntamiento desalojaba de su vivienda a una mujer de 83 años. Era la única vecina de un bloque de viviendas de Santo Domingo, y lo hacía tras comprobar que el edificio estaba en estado de ruina. Los otros cuatro pisos se encontraban vacíos desde hace varios años. El inmueble presenta grietas y filtraciones y desde 2008 el Ayuntamiento reclama a los propietarios su rehabilitación.

El problema es que la mayoría de vecinos no paga su comunidad, y tan sólo lo hacen una entidad financiera propietaria de uno de los pisos, la mujer de 83 años y el propietario del local inferior, una peluquería. Una situación que hace inviable la reforma del edificio. De hecho, el consistorio ya multó hace un lustro a la comunidad de vecinos por el estado del inmueble.

El edificio está en ruinas, las filtraciones de agua obligan a cerrar la llave de paso general y abrirla sólo cuando es necesario, y por ello la inspección realizada en enero por el Ayuntamiento concluyó que su desalojo era urgente. Lo curioso, sin embargo, es que desde el consistorio se han negado a ofrecerles una alternativa de realojo a la única vecina, según denuncia el Síndico.

osCitas

Desde el Ayuntamiento no se ha ofrecido una alternativa, más allá de que la mujer quede realojada en una vivienda de sus hijas. El síndico ha denunciado que “no es de recibo que el Ayuntamiento acuerde su desalojo repentino y que no le ofrezca inmediatamente una alternativa habitacional”. En las últimas semanas desde el Síndico se ha intentado mediar para conseguir una solución y que la mujer, que es completamente autónoma, pueda vivir sola.

El Síndico no cuestiona la actitud del consistorio, pero sí su actuación:  “En general nos hemos topado con una postura receptiva por parte de los distintos Departamentos y responsables municipales, pero lo cierto es que, hasta el día de hoy, no hemos logrado que ninguno de ellos acuerde poner sobre la mesa una vivienda para este realojo”.

  • Búsqueda de un destino

De hecho la mujer abandonó la vivienda apenas con lo puesto, “porque el resto de sus pertenencias, muebles, etc., siguen en el edificio precintado a la espera de un destino definitivo que se suponía que iba a llegar en el plazo más breve posible”.

El síndico, en una recomendación muy dura con el Ayuntamiento, insiste en que “esta persona en ningún momento ha pretendido que el ayuntamiento le facilite un recurso de forma gratuita. Siempre se han mostrado, ella y sus familiares, dispuestos a pagar una renta ajustada a sus ingresos. Lo que no es de recibo, a nuestro juicio, es ordenar el desalojo de una anciana y pretender que la solución pase, o bien por renunciar a su vida autónoma alojándose 6 rotativamente por la casa de sus familiares, o por acudir al mercado inmobiliario en busca de un alquiler, o bien esperar a que Etxebide, conforme a los cauces ordinarios, le adjudique en el futuro una vivienda”.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. gatuno dice:

    Nuria, esta ciudad es de privilegios. Cuanto más curres o hayas hecho por la sociedad, menos derechos te corresponden. Y este No-Ayuntamiento, con su No-Alcalde a la cabeza, lo único que hacen es dividir aún más a nuestra ciudad. Ya ves, consiguieron lo que querían (siendo apoyados con partidos de ideología fascista), echar a Maroto, pero no tienen ni idea de implantar el sentido común. Si trabajas o has trabajado toda tu vida, estás jod….

  2. Nuria dice:

    No se como no se le cae la cara de vergüenza al ayuntamiento
    ponen denuncias para que los propietarios arreglen el edificio. a quien tengo que denunciar yo con un piso de protección oficial, con humedades desde el día 1, el constructor nos ha dado largas hasta que ha desaparecido. Y el ayuntamiento fue el que tenía que hacer las inspecciones,dio de paso todo como se construyó en aquellos años que había mucho en construcción dábamos de paso todo y ahora 7 años después los vecinos a pagar el desastre del constructor con el visto bueno del ayuntamiento. no estaríamos en nuestro derecho a reclamar al ayuntamiento por negligencia en su trabajo. siempre pagamos los débiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.