Vitoria modificará el PAU de Salburua para acercar Larrein y Arkaiate

7 mayo, 2013

El objetivo es construir 1.000 viviendas en cinco años

20130507-125206.jpg

El portavoz del Grupo Municipal de EAJ-PNV, Gorka Urtaran, ha denunciado hoy que el Plan de Actuación Urbanizadora de Larrein no prevé conectar el barrio con el resto de Salburua hasta dentro de 20 años.

Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno han asegurado que el objetivo es precisamente modificar los plazos de ese PAU para de esta forma poder seguir construyendo únicamente en las zonas ya urbanizadas. Según Miguel Garnica el objetivo es conseguir la integración de Salburua con los nuevos sectores en un plazo de cinco años. Un plazo que puede parecer en la actualidad bastante corto, teniendo en cuenta además la crisis del mercado inmobiliario.

Gorka Urtaran se ha referido además al Pacto de Equipamiento y Vivienda pactado entre PP y PNV, y que tenía como dos de sus ejes fundamentales la unión de las zonas actualmente aisladas y evitar el consumo de más suelo. Sin embargo, el PAU de Salburua aprobado por la Junta de gobierno local, es contrario a esos principios” en el caso de Larrein, ha resaltado Urtaran.

20130507-130021.jpgEl líder de la oposición municipal ha denunciado que el PAU, documento encargado de establecer las zonas de edificación y sus fases temporales, fija la urbanización de sectores de Salburua no iniciados hasta ahora, “lo que implica mayor consumo de suelo, algo que hoy día resulta totalmente innecesario”.

Además, pese a priorizar la conexión de Arkaiate, el PAU retrasa la unión de Larrein con el resto de la ciudad, relegándolo a dentro de veinte años. "Creemos que debe priorizarse claramente la conexión de Larrein y abandonar el consumo de más suelo”, ha concluido Urtaran. El concejal Miguel Garnica ha avanzado, sin embargo, que el objetivo es precisamente realizar la unificación de ambos barrios con Salburua y Zabalgana.

El abuso en el consumo de suelo y la construcción de nuevas viviendas en zonas alejadas ha provocado que sean cientos los vecinos que, para acercarse a Vitoria, tienen que atravesar solares vacíos, destinados a ser vendido en los mejores tiempos de la burbuja inmobiliaria.

Si se cumplen las intenciones del Ayuntamiento, los vecinos de Larrein seguirán viviendo durante varios lustros junto a solares vacíos y en obras. Solares que tendrán que esperar a mejores tiempos.

20130507-131458.jpg

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad