Vitoria renunciará a los Juegos Olímpicos Europeos de la Juventud 2021

14 octubre, 2015

El Ayuntamiento renunciará previsiblemente a la candidatura para organizar el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2021. La presentación de la candidatura se hizo sin un informe de viabilidad, según han denunciado hoy algunos grupos políticos. Ese informe ha llegado y recomienda “no seguir en la candidatura” para que Vitoria-Gasteiz organice los Juegos Olímpicos de la Juventud 2021. […]

El Ayuntamiento renunciará previsiblemente a la candidatura para organizar el Festival Olímpico de la Juventud Europea 2021. La presentación de la candidatura se hizo sin un informe de viabilidad, según han denunciado hoy algunos grupos políticos. Ese informe ha llegado y recomienda “no seguir en la candidatura” para que Vitoria-Gasteiz organice los Juegos Olímpicos de la Juventud 2021.

Según el informe municipal la inversión “no justifica el gasto que se hace contraer a la ciudad” y porque “se ha de valorar el gasto de oportunidad”, es decir, “lo que la ciudad puede obtener si dicho presupuesto lo utiliza en las necesidades reales existentes o en estrategias que propicien convertir nuestra ciudad en un punto de celebración de eventos”.

[poll id=”95″]

El alcalde, Gorka Urtaran, ha trasladado a los portavoces de los grupos su preocupación por las conclusiones de ese informe técnico. Mañana los grupos volverán a reunirse para marcar su posición al respecto. De momento EH Bildu, PSE, Sumando e Irabazi han pedido que no se siga adelante. El PP ha reconocido que “es un reto ambicioso pero lo que hay que hacer es ponerse a trabajar para conseguirlo, no tirar la toalla a la primera dificultad”. Miren Larrión considera que se trata de un evento diseñado dentro de un modelo deportivo elitista. Apostar por esta candidatura sería pasar a un segundo plano las necesidades del deporte de base local, la apuesta de futuro por las personas jóvenes. Irabazi, por su parte, ha mostrado su “defensa del deporte base, local y abierto a la ciudadanía, no los macro-eventos que no tienen repercusión en los deportistas locales”. Desde Sumando creen que “no es el momento ni la celebración, pensamos que se pueden traer otro tipo de actos y hay que gastar con prudencia”.

El Ayuntamiento asegura ahora que es necesario tener una Villa Olímpica para alojar a 3.600 participantes. Sin embargo el alcalde Javier Maroto aseguró en su día que estos jóvenes estarían distribuidos en albergues u otras estancias. En aquel momento Maroto aseguró claramente: “No vamos a construir ladrillo”.

El informe también habla de la “adecuación de instalaciones deportivas necesarias para competiciones de categoría europea, adecuar los sistemas de transporte de la ciudad a unas características concretas, disponer de experiencia previa en organizar eventos deportivos, asumir la seguridad de todos los participantes y garantizar que se dispondrá de los recursos económicos necesarios”.

  • Aprovechamiento de instalaciones

Según aseguró entonces Javier Maroto Vitoria pretendía aprovechar las instalaciones existentes para el desarrollo de estos campeonatos: Mendizorrotza, Gamarra, Beti Jai, el Buesa Arena, el Iradier Arena o los 13 centros cívicos. Pero también aprovecharía las instalaciones del Estadio, el Bakh, Padeleku o el centro Almudena Cid. Además se establecerían diversas residencias para acoger a los atletas.

  • Experiencia en Jaca y Murcia

Dos ciudades españolas ya han albergado este Festival Olímpico de la Juventud Europea, la primera fue Murcia en el 2001 la edición de verano, y más recientemente, Jaca en 2007 en su edición de invierno. Bien es cierto que en Jaca el evento fue deficitario.

La única referencia conocida de presupuesto, es el informe de la candidatura de Turquía 2011, realizado en 2007, y entonces ya supera los 13 millones de euros de gasto de organización, candidatura y presupuesto de construcción o mejora de equipamientos.

Ahora será el máximo órgano de gobierno del COE, en su reunión de este miércoles a la que asistirá Javier Maroto, la que deberá aprobar oficialmente dicha candidatura y presentarla ante los Comités Olímpicos Europeos (EOC) de acuerdo a su calendario de elección de las ciudades sedes.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. MLB dice:

    Con el flojo de Urtaran ya sabemos que no se va a hacer nada, es incapaz de llevar a cabo nada importante.

    • Thomwom dice:

      Cuatro años de NADA en esta ciudad… problemas a todo y renuncias a lo que había preparado. Ni tranvía, Ni soterramiento, Ni Olimpiadas, NINI

  2. Igor dice:

    Con los patrocinios de empresas públicas que reciben los dos grandes equipos de la ciudad se podría casi subvencionar todas las categorías alavesas no profesionales de todos los deportes. ¿Cuánto pagan Baskonia y Alavés por el uso del pabellón y campo de fútbol que son propiedad de la Diputación y del Ayuntamiento?

  3. Thomwom dice:

    Claro que no hay que organizarlos. Hay que esperar a que los organice Bilbao. Como se va a organizar algo en Vitoria? tanto proyecto en el aire, podemos ser la CIUDAD FLOTANTE. Ya ni el lehendakari vive aquí. Hay que joderse…

    • momotxorro dice:

      Veamos si lo entiendo, da igual que pueda resultar deficitario, que sea más importante potenciar el deporte base o que simplemente, gastemos ese dinero en cuestiones más acuciantes. El problema es que igual lo organiza Bilbo?, epatao que me he quedado.

      • Thomwom dice:

        Ten por seguro que si fuera Bilbao la ciudad candidata, todos los partidos lo apoyarían e incluso los ciudadanos se volcarían en la organización. Aquí no, aquí somos mas guays y asi nos va. Mediocres hasta la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad