El Ayuntamiento ofrece nuevas oportunidades formativas para personas sin empleo

16 septiembre, 2013

El consistorio ofrece 25 cursos de formación con 1.235 plazas

semillero1.235 podrán mejorar su formación gracias a los cursos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El consistorio municipal ofrede 25 cursos de formación en 5 sectores emergentes: rehabilitación y construcción sostenible, industria y automoción, empleo verde, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a terceros (a personas, a la comunidad y a empresas).

El plazo para inscribirse en estos cursos ya está en marcha y las solicitudes pueden realizarse en las Oficinas de Atención Ciudadana, en el CETIC (en Castro Urdiales 10), en el Centro Ignacio Ellacuría (en Castro Urdiales, 12), en el Servicio de Formación y Promoción de Empleo (en Fray Zacarías, 3) y en la Oficina Municipal de Información Joven (en Plaza de España, 1). La información se puede solicitar en todos estos lugares, así como en el teléfono 010.

La nueva oferta formativa municipal del departamento de Formación y Empleo para el próximo semestre ofrece 435 plazas presenciales y 800 en autoformación. En total, 25 cursos que impartirán hasta 6.396 horas de formación. Darán comienzo a partir del mes de octubre y algunos se prolongarán hasta el próximo mes de abril de 2014.

El Ayuntamiento ha contactado con 87 empresas para poder desaroolar la oferta formativa conforme a las necesidades laborales. Desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se ha mantenido contacto con 11 empresas del sector de empleo verde, con 12 empresas del sector construcción e instalaciones, con 12 empresas del sector de tecnologías de la información y comunicación, con 20 empresas del sector de servicios personales y a la comunidad y con 32 empresas del sector industria y automoción.

Además, este nuevo plan de formación sigue las líneas prioritarias marcadas en la ponencia municipal de empleo y responde a dos de las propuestas recogidas en el seno de la ponencia: mejorar la oferta formativa y apoyar al subsector de la asistencia sanitaria a personas en el marco de los nuevos yacimientos de empleo, de ahí que se hayan incluido cursos de servicios a terceros.

Cuatro colectivos “preferentes”

Estos cursos van destinados a las personas sin empleo, aunque considerando especialmente cuatro grupos diferentes: jóvenes desempleados hasta 2 años, sin formación ni experiencia profesional; personas desempleadas de más de 40 años, sin formación y provenientes preferentemente del sector de la construcción; personas desempleadas con base formativa aceptable, pero que requieren adaptación profesional o un reciclaje importante y, por último, personas desempleadas de larga duración, más de dos años, que se acercan a estados de riesgo de exclusión laboral.

Así, la nueva oferta formativa municipal ofrece 7 cursos de rehabilitación y construcción sostenible (un total de 118 plazas y de 1.517 horas de formación), 5 cursos de industria y automoción (un total de 137 plazas y 2.149 horas de formación), 2 cursos de empleo verde (un total de 30 plazas y de 550 horas de formación), 8 cursos de tecnologías de la información y la comunicación (un total de 905 plazas y de 1.180 horas de formación) y 3 cursos de servicios a terceros: a personas, a la comunidad y a empresas (un total de 45 plazas y de 1.000 horas de formación). Tendrán preferencia de acceso a los cursos las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en Lanbide.

Esta nueva programación de formación para el empleo cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y de Lanbide. La aportación municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es de un total de 409.710 euros. “Desde el Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo por mejorar y ampliar la oferta formativa municipal”, concluye Domaica.

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad