El Ayuntamiento pide a los vitorianos que colaboren para luchar contra la nieve

| 24 noviembre, 2015

El consistorio quiere reducir el fuerte gasto que en años anteriores tenía la actuación contra la nieve

El Ayuntamiento quiere que este invierno los ciudadanos colaboren en la limpieza de la nieve este invierno. El excesivo gasto que en los últimos años ha supuesto la limpieza se sustituirá por labores preventivas y, sobre todo, de colaboración ciudadana. “No podemos actuar como si la nieve no existiese“, insisten desde el Ayuntamiento, y reiteran que “hay que concienciarse de que, en los momentos más complicados de una nevada, hay que evitar salir a la calle si no es estrictamente necesario”.

Por ahora, eso sí, no están previstas nevadas intensas, pero creen desde el Ayuntamiento que lo mejor es iniciar la campaña de concienciación lo antes posible: “Si viviéramos con nieve de octubre a mayo no sería necesario explicarlo”, asegura Belandia.

La campaña informativa, que se mantendrá durante el invierno, apuesta por tres ejes: hacer un uso moderado de la sal, ser más tolerantes y pacientes, y ayudar a retirar la nieve existente frente a cada comercio y portal. “Sabemos que a todos los sitios no vamos a llegar, pero hay unos recorridos prioritarios previstos para ello”. Para apoyar a los efectivos municipales desde el Ayuntamiento insisten en que los ciudadanos están obligados a colaborar en la limpieza de la zona ubicada junto a las fachadas. “Retirar la nieve de la fachada forma parte de las obligaciones que tenemos cada uno”, ha insistido Borja Belandia. La campaña “Que este invierno la nieve no te pare ¡Prepárate ya!” estará presente en comercios, centros cívicos y transporte público.

Este invierno se han gastado 700.000 € en contratación exterior para luchar contra las nevadas, a lo que hay que sumar los efectivos internos o de las diversas contratas existentes en el Ayuntamiento. “Hemos superado el millón de euros en gasto este año”. 

  • Menos sal

El Ayuntamiento moderará además el uso de sal, que en años anteriores se ha utilizado de forma abundante. Un uso de la sal que afecta al ecosistema y también daña el asfalto: “El uso de la sal nos va a ayudar a solventar los problemas del hielo, pero no de la nieve”.

“Como peatones sabemos que la nieve ralentiza el desplazamiento y hay que evitar las prisas, calculando los desplazamientos”, ha asegurado Borja Belandia. También recomiendan evitar estos días el uso de coches, mientras el transporte público estará en todo momento disponible.

Este año la contrata de FCC contará además con más medios disponibles para combatir las nevadas. El Ayuntamiento también mantendrá una serie de equipos listos para poder salir a la calle.

“Cada vez que llega la nevada vamos corriendo a por las botas para la nieve, las cadenas,… queremos adelantarnos a estas situaciones, para minimizar los efectos de la nevada en el funcionamiento de la vida cotidiana”, ha insistido Borja Belandia.

  


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. conchi dice:

    pero que cara mas dura,primero nos limitan la circulacion en vehiculo,porque es lo que se lleva en europa (pero no nos bajan el impuesto de circulacion)despues nos asan a multas, los aparcamientos son carisimos, ellos cobran un potosi y ahora pretenden ahorrarse puestos de trabajo (que lo importante es que todo el mundo tenga una nomina digna) y que limpiemos los ciudadanos (tambien lo haran los de la calle dato y aledaños, no creo para ellos si habra cuadrillas que lo hagan)son unos getas,que se bajen el sueldo y que contraten o mejor que lo hagan ellos, que estan dodo el año tranquilitos viendo la vida pasar

  2. Incompetentes dice:

    Y esto señores es un ayuntamiento incompetente. El año pasado una “mierda” de nevada causó unos problemas que parecíamos tercer mundistas. Más previsión y menos quejarse, Hurtarán!!!

  3. Jony dice:

    Lo llevan claro, ya pagamos el ibi, impuesto circulación, etc… que se haga cargo el ayuntamiento de lo que es su parte.

  4. viejocascarabias dice:

    y una M menuda geta tienen que curren ellos para eso pagamos el servicio claro curran otros y esos a cobrar por tocarse los huevos a 2 manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.